Si has decidido poner rumbo a Israel y Palestina, seguramente ya hayas recibido los primeros comentarios y gritos en el cielo: Que por qué tienes que ir a un sitio tan peligroso, que allí se están matando todos los dias, mejor vete a un sitio más tranquilo… Por supuesto, la realidad es bien distinta y para que vayas preparado y con tranquilidad, te traigo mis recomendaciones para viajar a Israel y Palestina.

No te creas las opiniones tremendistas

En este post te hablo con más detalle de estos miedos que nos transmite nuestro entorno a la hora de iniciar un viaje pero, en resumen: No escuches a aquellos que intenten disuadirte de viajar a Israel y Palestina, sobre todo si nunca han estado allí. Lee experiencias de viajeros que si que han pisado estas tierras.

Por supuesto, Israel y Palestina tiene un conflicto vivo, pero no es más peligroso que cualquier otra ciudad europea. En todos los sitios ocurren cosas a diario, y esta es la mentalidad que debes tener a la hora de poner en marcha tu viaje.

Requisitos de entrada a Israel

Si viajas a Palestina, has de saber que sólo puedes acceder a través de territorio israelí. Por eso hablo de los requisitos de entrada a Israel únicamente. Para entrar en Palestina basta con llevar el pasaporte.

Documentación (solo españoles)

Si tu nacionalidad es española, estás de suerte. Tan sólo necesitas tener un pasaporte que no vaya a caducar en los siguientes 6 meses. Ni visados, ni papeleo.

Covid-19

En cuanto a requisitos covid, lo mejor es consultarlo a través de esta web, porque cambia según pasa el tiempo y la situación mejora.

Para mi viaje, tuve que llevar PCR desde España (aún estando vacunada), hacer otra PCR en el aeropuerto al llegar, y guardar 24 horas de aislamiento en el hotel hasta recibir los resultados. A día de hoy, ya no se pide nada, salvo este formulario de entrada.

Seguro de viaje

Tener un seguro de viaje con cobertura COVID es una de las recomendaciones para viajar a Israel y Palestina, y ahora, es condición obligatoria para poder entrar.

Yo viajé con seguros Mondo y por estar leyendo este blog tienes un 5% de descuento.

Tarjeta SIM

Viajar con tarjeta SIM es recomendable para acceder a información a tiempo real y para utilizar el transporte público, además del uso personal que le quieras dar.

Tienes dos opciones: llevarla desde el momento en que sales de casa o comprarla según llegas. Si optas por llevarla desde casa, haz click aquí y compra tu tarjeta con un 5% de descuento.

Supuestamente es posible comprar una SIM en el aeropuerto aunque yo no vi dónde (puede que por los nervios de la llegada). En mi caso decidí comprarla al llegar aunque luego me arrepentí un poco porque sin internet tardé bastante en llegar a mi hotel.

Las compañías que mejor funcionan allí son Cellcom y Pelephone, ambas con ofertas interesantes, aunque mínimo pagarás 20€ por una cantidad decente de datos.

La ropa

Una de las cosas que más me trajo de cabeza a la hora de organizar este viaje fue el tema de la ropa. Vestir «con discrección» es una de las recomendaciones para viajar a Israel y Palestina que leerás en miles de blogs. Lo cierto es que, salvo en Tel Aviv, en el resto de lugares si vimos que esta regla era cumplida por parte de los viajeros.

En cuanto a qué ropa debes llevar según la época, yo te hablaré del mes de mayo. Nosotras disfrutamos de días de calorcito (30 grados como mucho) y otros más frescos (22 grados). Los días que hace calor, se nota desde muy pronto (10/11 de la mañana) y en torno a las 7 ya se necesita una chaqueta porque refresca. Los días que refrescó, llevamos una sudadera prácticamente todo el día, salvo en los momentos que salía el sol que teníamos que quitárnosla.

Teniendo en cuenta que el clima puede variar, en general te recomiendo:

  1. Lleva ropa de material ligero como el lino o el algodón para llevar el calor lo mejor posible.
  2. No llenes la maleta de ropa de tirantes o pantalones cortos, sobre todo si eres mujer y lleva un pañuelo, porque te tendrás que cubrir para acceder a algunos sitios religiosos.
  3. Lleva una chaqueta o sudadera (o ambas cosas).

Si te sirve para preparar tu equipaje, esto es lo que yo llevé ( y usé):

  • 2 Vestidos largos de algodón: uno de manga corta y otro de tirantes.
  • 1 leggings para el avión, noches frescas y días frios (que los hubo).
  • 1 Pantalon largo de verano.
  • 1 Pantalon corto de deporte, para los sitios de caminata (Ein Gedi, Masada, Mitzpe Ramón).
  • 1 camiseta de tirantes para caminar.
  • 1 camiseta de tirantes normal.
  • 3 camisetas de manga corta.
  • 1 camiseta de manga larga.
  • 1 Sudadera.
  • 1 cazadora vaquera.
  • Chanclas y deportivas.
  • Bikini y toalla de microfibra

¿Es seguro viajar a Israel?

En resumen, si. Una de las frases que más nos repitieron los locales a lo largo del viaje fue que «el conflicto no va con los turistas». Otro motivo para sentirse seguro, es la cantidad de policía y militares que hay por las calles.

Lo que si puede resultar chocante es ver tantísimas armas, sobre todo en manos de chavales de 20 años que hacen el servicio militar obligatorio. También son frecuentes los registros de la policía en los autobuses o que te interroguen al detalle en el aeropuerto*, al entrar en una estación de tren, etc.

*En el aeropuerto, ármate de paciencia y ve con antelación (entre 3 y 4 horas antes de tu vuelo). Varias veces te pararán para preguntarte por tu estancia en el país, queriendo saber muchos detalles. También es normal que hagan un control exhaustivo de tu equipaje.

Una joven que hacía el servicio militar obligatorio

Para obtener información de cómo está la situación actual, consulta la web de Exteriores.

Para viajar con seguridad, te recomiendo inscribirte en el Registro de viajeros de la Embajada Española e informar sobre tu itinerario de viaje, para que puedan ubicarte en caso de emergencia.

¿Es seguro viajar a Palestina?

Cuando hablamos de Palestina, hay que distinguir entre Gaza y Cisjordania (llamado en inglés West Bank). La única zona recomendada como segura para viajeros es Cisjordania, el resto, se deben evitar por la alta peligrosidad.

Durante mi estancia en Israel, optamos por viajar a Palestina con una excursión organizada con Abraham Tours. Al principio queríamos haberlo conocido por cuenta propia pero en las fechas en las que viajamos, se estaban produciendo bastantes altercados al coincidir el fin del Ramadán con el día de la Independencia del Estado de Israel y el Israel Memorial (un cocktail político increíble).

En Palestina no sentí nada de inseguridad, en parte porque viajábamos con un guía local, pero la sensación fue agradable , y al igual lo fue la población.

Efectivo o tarjeta, cómo pagar en Israel

Antes de nada, debes saber que la moneda utilizada en Israel es el Shéquel Israelí (lo verás abreviado como ILS o NIS), donde 1 ILS equivale a 0,27€.

El uso de tarjeta es ampliamente aceptado en Israel, salvo en los taxis, que siempre tuvimos que pagar en efectivo.

Mi recomendación es que te hagas con una tarjeta Revolut, si no la tienes ya, para pagar con el mejor cambio posible y para sacar efectivo de cualquier cajero sin sobre costes.

Esta es la tarjeta que utilizo siempre que viajo. Me paso dinero desde mi cuenta bancaria y utilizo la Revolut para pagar o sacar efectivo.

100 shekels, unos 27 euros.

Efectivo o tarjeta, cómo pagar en Palestina

En Palestina el caso es bien distinto ya que, por su situación política, no tienen los medios que tiene Israel. Aceptan como divisa el euro, el sequel israelí y el dolar pero el pago con tarjeta no es tan sencillo.

Transporte público en Israel

El transporte público funciona muy bien, con puntualidad y precios ya establecidos, por lo que no hay opción al regateo (algo que personalmente agradezco).

Si planeas utilizar el transporte público durante tu estancia en Israel, te recomiendo que leas este post a fondo.

Alojamientos

Una de las recomendaciones para viajar a Israel y Palestina que me hubiese encantado leer es: Cuidado con los alojamientos porque no son lo que parecen.

Suelo ser bastante buena escogiendo alojamientos, pero lo que me ha pasado en Israel, es algo que no me explico. Lo que vas a percibir en seguida, es que la atención al público deja muchísimo que desear: Personal generalmente pasota y poco agradable. No se si esto puede tener que ver con que tienen el turismo asegurado, pero es la sensación que tuve personalmente.

Puede que hay gente leyendo esto y no este para nada de acuerdo conmigo, pero en general mi percepción fue que la atención al cliente es mala y que los alojamientos distan de la realidad (sobre todo en cuanto a la limpieza).

Otro detalle que debes saber es que , como viajero , no tienes que pagar su tasa del 17%. Si tienes que pagar allí algún alojamiento, tenlo en cuenta.


Y hasta aquí mis recomendaciones para viajar a Israel y Palestina. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: