Si vas a viajar a Islandia, lo más seguro es que en algún momento pases por su capital. A pesar de no ser una ciudad excesivamente grande, tienes que saber algunas cuestiones sobre conducir y aparcar en Reykjavik. ¡Sigue leyendo!
Este artículo ha sido escrito específicamente para tratar aspectos de la conducción en Reykjavik, pero si quieres tener una idea general en todo el país, lee esta guía para conducir en Islandia.
✅ No olvides viajar a Islandia con seguro de viaje. Puedes disfrutar de un 5% de descuento a través de este enlace con Heymondo.
Tabla de contenidos
Por qué lado se conduce en Reykjavik, Islandia
Lo primero que tienes que saber para conducir en Reykjavik e Islandia, es que se conduce por el lado derecho.
Límites de velocidad
De forma general, conducir en Reykjavik es fácil: no es una ciudad excesivamente grande ni compleja en cuanto a tráfico. El límite de velocidad en el centro es de 30-50 km/h y siempre está señalizado.
Los límites de velocidad según se accede a la ciudad son de 80/90 km/hora, algo que varía dependiendo de los tramos.
📌 Para no llevarte el disgusto que supone una multa, no sobrepases los límites de velocidad. Hay cámaras y radar.
Prioridad al salir de las rotondas
El personal de la empresa de alquiler de coches me aconsejó extremar la precaución en las rotondas a la hora de conducir en Reykjavik. El porqué: En Islandia, los coches que van por el carril interno tienen prioridad sobre los que van por el carril externo al salir de las mismas.
El propio empleado me dijo que no tiene ningún sentido, ya que el del carril interno tiene una mejor visión que el del externo, pero que en Islandia es así y los extranjeros solemos tener algún susto (y golpe) que otro a cuenta de este tema.
Por este motivo, no olvides poner el intermitente cuando estés dentro de la rotonda: hacia la derecha si vas a salir por la primera salida, y hacia la izquierda si no vas a salir inmediatamente (no hace falta que te cambies de carril, pero si que tengas cuidado si hay algún coche por dentro).
📌 Echa un vistazo a esta guía para alquilar un coche en Islandia
Cruces e intersecciones
Otra cosa que resulta extraña para los que somos extranjeros a la hora de conducir en Reykjavik, es el tema de las intersecciones. Trataré de explicarlo lo mejor posible: A la hora de girar en una intersección, hay semáforos indicando rojo o verde.
Estando en verde, en teoría se puede pasar sin problemas. Sin embargo, cuando este ocurre, hay coches en el carril contrario en circulación. Ahí comienza la confusión, y lo primero que le sale a uno es parar.
Cuando el semáforo se pone en rojo, resulta que coches que vienen de otras direcciones tienen que pasar donde tu te has quedado parado y comienzan a pitar como locos.
Este problema me surgió un par de veces en Reykjavik y terminé preguntando a un local sobre este tema, porque no entendía absolutamente nada. Me dijo que tuviese muchísimo cuidado, que entendía la confusión y que en estos casos, hay que cruzar intentando hacerse hueco entre los espacios que vayan dejando los coches que vienen del otro lado.
Mi conclusión también es que los semáforos, en este caso concreto, no sirven de mucho o que realmente no son para estos giros. En esta imagen puedes ver unas flechas verdes, simulando a un coche que va a girar hacia la izquierda. Los coches que vienen de las flechas rojas, coinciden en el mismo espacio (sobre todo con el lío de los semáforos).

Aparcar en Reykjavik
Conducir en Reykjavik supone también tener que aparcar en la ciudad en algún momento.
De forma resumida, tienes que saber que Reykjavik tiene aparcamiento gratuito en algunas zonas, aparcamiento privado, aparcamiento para personas con movilidad reducida y aparcamiento de pago, especialmente en el centro (con cuatro tarifas diferentes, con sus condiciones).
Aparcamiento gratuito en Reykjavik
Fuera de unas zonas concretas de la ciudad que son de pago y que te explicaré un poco más abajo (las más céntricas), es posible aparcar en Reykjavik de forma gratuita. Normalmente, si no hay señales que lo indiquen y si las líneas de delimitación son blancas, el aparcamiento es gratuito.
Debes evitar también las plazas dedicadas a personas con movilidad reducida y las plazas de parking privadas (suele poner PRIVATE o Einkastæði).
Aparcamiento en alojamientos turísticos y hoteles
A la hora de reservar tu alojamiento, puedes consultar de antemano si el alojamiento ofrece parking privado o no. Algunos apartamentos ubicados en el centro de Reykjavik pueden tener alguna plaza para aparcar en la parte posterior, pero no es reservable y cualquier la puede ocupar.
En cuanto a los hoteles, algunos pueden tener parking, pero lo normal es que no lo tengan y tengas que buscar opciones alternativas donde aparcar en Reykjavik, como el parking de pago.
Aparcamiento para personas con movilidad reducida
En caso de necesitarlo, has de saber que existe aparcamiento exclusivo para personas con movilidad reducida. Para utilizar alguna de estas plazas, necesitas dejar visible en la luna delantera una tarjeta que lo acredite.
Igualmente, merece la pena preguntar a algún vigilante de aparcamiento cuando lo haya, ya que algunos aparcamientos y garajes no cobran tarifa de estacionamiento mostrando la tarjeta correspondiente.
Aparcamiento de pago
Aparcar en la zona más céntrica de Reykjavik suele ser sinónimo de tener que pagar. Existen cuatro zonas de aparcamiento (señalizadas con una P con fondo azul): P1, P2, P3 y P4.
Zona | Horario de pago de lunes a viernes | Horario de pago sábados y domingos | Precio |
---|---|---|---|
P1 | 09:00-21:00 máximo 3 horas | 10:00-21:00 máximo 3 horas | 630 ISK/hora |
P2 | 09:00-21:00 | 10:00-21:00 | 230 ISK/hora |
P3 | 09:00-18:00 | – | 230 ISK/hora las primeras 2 horas, después, 70 ISK/hora |
P4 | 08:00-16:00 | – | 230 ISK/hora |
Fuera de estos horarios y en determinados festivos, como Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, el primer día de verano, el 1 de mayo, el día de la Ascensión, el Lunes de Pentecostés, el 17 de junio, el Día del Comercio, el día de Navidad y el Boxing Day, aparcar en estas zonas es gratis.

Cómo pagar por aparcar en Reykjavik
Como en cualquier otra ciudad, es posible utilizar parkímetros para pagar por aparcar en Reykjavik, que permiten el pago en efectivo (aunque tiene que ser exacto porque no da cambio) y con tarjeta. Basta con indicar el número de matrícula y el tiempo de estacionamiento. Las máquinas no dan ningún recibo, pero queda registrado para los controles posteriores.
Otra forma de pagar por el parking, que además te ayudará a saber si estás en zona de pago o no, es utilizar aplicaciones como Parka.is o Easypark. Personalmente, he probado la primera y funciona bien.

Asegúrate de instalar la aplicación antes de tu viaje, ya que tienes registrar tu email y añadir una tarjeta con la que pagar. Ya en destino, puedes introducir la matrícula del coche e utilizar la localización precisa para saber si estás en zona de pago, pagar automáticamente, delimitar el tiempo de estacionamiento, etc.
💡 Esta aplicación también vale para pagar los parkings de los sitios naturales en el resto de Islandia.
Ante cualquier duda a la hora de conducir en Reykjavik, no te cortes y pregunta a cualquier persona que viva allí. Por lo general son muy agradables y comprensivos con estas diferencias.
- Guía completa para viajar a Islandia por libre
- Dónde dormir en Islandia – Reykjavik y sur de Islandia
- Viajar a Islandia en febrero
- Guía para conducir en Islandia
- Conducir en Reykjavik, Islandia
- Cuánto cuesta viajar a Islandia – Presupuesto de 7 días
- Alquilar un coche en Islandia – Guía completa
- Islandia en 7 días: ruta por el sur + mapa
- Cómo ver la Aurora Boreal en Islandia
- Viajar a Islandia en noviembre