Londres es una ciudad con millones de posibilidades. El Big Ben, las Casas del Parlamento, Trafalgar Square o la Torre de Londres son algunas de las visitas imprescindibles que debes llevar a cabo cuando conoces Londres por primera vez. Pero por suerte, hay vida más allá de los lugares turísticos por excelencia. En este artículo te presento el Londres alternativo: todo aquello que puedes conocer una vez has visto el Londres esencial.

“He caminado por las calles de Londres durante los últimos treinta años, y encuentro algo nuevo cada día”

Walter Besant

Recorrido por la City

Se conoce como «City de Londres» a un área muy concreta en el lado Norte del río Támesis, que cuenta con cierta independencia y un funcionamiento algo distinto al resto de la ciudad. La «City» es el origen del Londres actual y, por tanto, visitarlo es necesario para entender su historia. Aunque hoy en día se han levantado grandes rascacielos y edificios modernos, aún quedan restos de lo que un día fue esta ciudad.

Old Billingsgate: el mejor mirador al Shard

Old Billingsgate es un rincón muy poco frecuentado y practicamente desconocido por los turistas, desde el que podrás disfrutar de unas vistas increíbles hacia el Shard y el Puente de la Torre. El Shard es uno de los rascacielos más nuevos de Londres y es el más alto de todo el Reino Unido y de la Unión Europea (de momento), con 306 metros de altura. 

Neal’s Yard: Seven Dials

Neal’s Yard es un pequeño callejón situado en Covent Garden, que da a una plazuela llena de color y con mucho encanto. Entrando por el callejón ya encontramos frases positivas escritas en una pizarra colocada en la pared. Y cuando finalmente aparece la plazuela…¡no podemos creer que esto pertenece a Londres!

Southbank y Queen’s walk

Siguiendo el paseo junto al río desde el London Eye (dirección Tower Bridge) se encuentra el Queen’s walk, una zona peatonal que sigue el curso del río. Además de las increíbles vistas que ofrece, el paseo sorprende con una improvisada playa y un muelle (Gabriel’s Wharf) un poco antes de llegar al Puente de Blackfriars.

Mi lugar favorito de Londres

No sabría muy bien por qué, pero esta zona es mi favorita de Londres. Quizás es descubrir una pequeña playa que no te esperas para nada o las luces blancas y azules que cuelgan de los árboles del paseo lo que me enamoró de este lugar.

¿Quién diría que esto es Londres?

Te recomiendo hacer este paseo, desde London Eye hasta Tower Bridge, ¡no te va a decepcionar! Es otra forma de conocer Londres y admirar algunos de los sitios más emblemáticos desde un punto de vista más cercano.

Información

Otra forma de conocer más a fondo este área es realizar un Tour por el Southbank de Londres.

Shoreditch y Brick Lane

Este barrio de Londres tiene un ambiente especial por sus calles llenas de arte urbano que le aporta tanto colorido y vida. Merece la pena pasearse sin rumbo fijo porque todo el barrio está lleno de este arte, aunque como punto central está la calle Brick Lane.

Además, los domingos tiene lugar un mercado de antigüedades, ropa vintage, regalos y el que más me gusta a mi, el mercado gastronómico, en Brick Lane. Este exhibe comidas de distintas partes del mundo. Te recomiendo totalmente pasar por este mercado y probar sus maravillas culinarias. Además, los precios son realmente asequibles.

Alternativas

Tienes también la opción de adentrarte en este barrio a través de este Tour del Londres alternativo, que te llevará por las calles de Shoreditch para explorar el arte urbano y te pondrá en contexto sobre lo que se conoce como cultura cockney en la ciudad.

Iglesia de St Dunstan

No es fácil toparse con los restos de esta antigua iglesia, a no ser que Estes buscándola específicamente. Ubicada en la City londinense, ahora es más bien un jardín público, poco frecuentado y muy agradable. Merece la pena buscarla y admirar lo que ha sobrevivido del edificio.

Columbia Road Market

El mercado de Columbia Road es de lo más Londres alternativo que vas a encontrar en la ciudad. Aquí asisten los londinenses a comprar plantas y flores de todo tipo, para decorar sus hogares. En la calle encontrarás también tiendas vintage e incluso galerías de arte independiente.

Richmond Park

Este inmenso parque se encuentra bastante alejado de la zona centro de Londres, pero merece la pena pasar un día visitándolo. Lo más llamativo de este parque es la existencia de ciervos en libertad y los increíbles paisajes con los que cuenta. Una vez accedes al interior del parque, las dimensiones son tales que olvidas que te encuentras en la capital.

Granary Square

Granary Square se encuentra detrás de la estación de King’s Cross y es un lugar ideal para disfrutar cuando el buen tiempo asoma en Londres: tiene unas escaleras que dan al Regent’s Canal donde todo el mundo disfruta del sol y las vistas. Además de las escaleras, en la propia plaza hay varias fuentes con chorros de agua donde la gente aprovecha para refrescarse cuando hace más calor.

Brixton

Aunque hace años Brixton tenía bastante mala fama por ser un barrio peligroso, lo cierto es que esto ha ido desapareciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los barrios más alternativos de Londres. No quiere decir que no esté libre de problemas (trabajé 2 años aquí y vi de todo) pero tampoco supone ir con temor. Simplemente, ten más cuidado que en otros barrios. Notarás la esencia que lo caracteriza en cuanto pongas un pie en la salida del metro: nada tiene que ver con el Londres más clásico y tranquilo.

Recomendación personal

Te recomiendo visitar Pop Brixton, un espacio (semicerrado) donde se han concentrado varios puestos de comida y donde puedes disfrutar de música y el mejor ambiente del barrio.

Barrio de Angel

Angel es, en mi opinión, uno de los barrios más agradables de Londres, llano de encanto y con multitud de cosas que hacer. Si pudiera elegir un sitio donde vivir en Londres, sin duda sería Angel.

Upper Street

Esta es una de las calles más famosas de este barrio al concentrar un gran número de bares, cafeterías y restaurantes. Es muy normal que esta calle se llene, sobre todo los fines de semana, aunque de normal siempre se puede ver a los londinenses disfrutando de una buena pinta.

Regent’s Canal

El Regent’s Canal, con 13,8 kilómetros de longitud cruza una zona en el norte de Londres. Este canal recuerda mucho a Venecia, al igual que otro de los canales que atraviesan la ciudad, el de Little Venice.

Caminar por el canal es una buena opción para desconectar del ritmo acelerado de la ciudad, disfrutando al mismo tiempo del paisaje y de los barcos que circulan.

Exmouth Market

Exmouth Market es una pequeña calle situada en Angel con cafés, restaurantes, tiendas de moda, de decoración, librerías o regalos. La calle se encuentra decorada además por unas bombillas colgadas que le dan cierto aire bohemio. Esta calle es, además, semipeatonal por lo que apenas pasan coches, pudiendo pasear tranqulamente.

New River Walk

Este paseo conocido como New River Walk, realmente no es nada nuevo puesto que existe desde el año 1600 aproximadamente. Fue creado con la idea de abastecer de agua a la población de esta zona. A día de hoy, el New River Walk es un bonito paseo rodeado de naturaleza en estado puro, incluso se pueden ver patos o ardillas por el mismo.

Camden Passage

Paralelo a la calle más transitada de Angel (Upper Street) se encuentra este callejón con adoquines, donde encontarás tiendas de antigüedades, pequeños comercios, cafeterías y restaurantes.

Mirador One New Change a la Catedral de San Pablo

En la planta número 6 del centro comercial llamado One New Change, encontrarás una terraza con un bar, cuya entrada es totalmente libre. Aquí podrás disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la ciudad, con la Catedral de San Pablo justo en frente.

Librerías Waterstones

Si te gustan los libros, debes conocer una de las librerías Waterstones. Se trata de una cadena que tiene establecimientos por todo Londres, sobre todo en los puntos más céntricos (Picadilly Circus, Tottenham Court Road, Kensington, Notting Hill…).

El interior de estas librerías es el paraíso de los libros, además, suelen tener una gran cantidad de géneros. Ideal si quieres hacer un regalo, porque puedes encontrar cosas muy originales e interesantes.

La mejor Librería Waterstones

Para mi, la mejor se encuentra en Tottenham Court Road. Es mi favorita porque en la planta -1 hay una cafetería super agradable, donde acude la gente a trabajar o simplemente a leer.

Dónde comer en Londres

Consulta mi listado de sitios favoritos donde comer en Londres aquí:

Dónde comer en Londres: mi lista personal

¡Hola viajerx! Si no sabes mucho sobre mí es posible que no sepas que viví casi 3 años en Londres. Durante todo ese tiempo, tuve la suerte de probar algunos …

Read more

Qué visitar cerca de Londres

Si ya conoces el Londres imprescindible y vas a animarte a descubrir el Londres alternativo, te dejo aquí algunos lugares que puedes visitar cerca de Londres y así ampliar tus horizontes.

Información extra

Antes de organizar tu viaje, te recomiendo echar un vistazo a estos consejos para viajar a Londres y, si lo necesitas, acceso a los mejores descuentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: