He de reconocer que hasta hace muy poco, cuando viajaba, no solía disfrutar de la gastronomía del destino plenamente, casi siempre por abaratar más mi viaje. En mi primera vez en Amsterdam, me alimenté de supermercado y tenía claro que esta segunda vez no iba a ser igual. Por eso he preparado este post, para hablarte de la gastronomía en Amsterdam: qué comer y dónde.

Seguramente me deje muchos platos en el tintero, pero al menos hablaré de mi experiencia y de lo que yo he podido (o querido) probar.

Platos típicos de Amsterdam

Amsterdam cuenta con unos platos típicos con mucho peso en su gastronomía. Aquí te dejo los principales y, aunque no tengas tiempo para todos ellos, te recomiendo que al menos pruebes uno:

  • Bitterballen: Son albóndigas rellenas y fritas que suelen venir acompañadas con alguna salsa. Yo las probé en Café Hoppe pero es fácil encontrarlas como picoteo en alguno de los conocidos como bares marrones.
  • Patatas fritas : Al igual que ocurre en Bruselas, aquí hay fiebre por comer las mejores patatas fritas. Yo no las probé (las de Bruselas sí) pero tienen muy buena pinta y es difícil resistirse. Las mejores están en Vlaams Friteshuis Vleminckx y en Mannekenpis.
  • Stroopwafel (dulce): Esta galleta es fácil de encontrar tanto en puestos callejeros como supermercados. Consiste en dos tortitas juntas por el dulce líquido de su interior.
  • Stammpot : Este plato es de los más importantes y por supuesto, tenía que probarlo. Se compone de una salchicha, verduras hechas puré y patata, aunque puede variar según donde lo pruebes. Yo lo hicé en este original restaurante, Moeders.
  • Suddervlees: Muy parecido al Stammpot, con carne de ternera.

Además de estos cuatro, puedes probar muchísimas más cosas. Aquí te dejo algunas ideas.

El queso

El queso merece una mención especial en la gastronomía de Amsterdam, que cuenta con tiendas exclusivamente orientadas a su venta. Hay dos tiendas muy conocidas, aunque nombraré sólo Henri Willig porque ahí pude hacer una cata de quesos al final de este free tour. La variedad de quesos es brutal, por lo que te invito a salir de tu zona de comfort (al fin y al cabo todos conocemos el Gouda). Hay multitud de sabores y seguro que terminas llevándote un par de quesos 😉

La cerveza

Con la cerveza pasa lo mismo que con el queso. Está la archiconocida Heineken (que no tengo nada en contra de ella, es más, siempre ha sido de mis favoritas) pero hay una gran variedad de cervezas que están buenísimas y no se aprecian tanto por no tener la misma fama. A continuación te dejo alguna de las marcas que pude probar y que te recomiendo:

  • Bierfabriek
  • Oedipus
  • Brouwerij’t IJ

Lista de recomendaciones

A continuación te comparto una lista de recomendaciones donde probar la gastronomía de Amsterdam. Te recomiendo pasarte por uno de los bares marrones, caracterizados por su estética antigua y marron. Personalmente sólo conozco el Café Hoppe pero hay muchos más (puedes verlos aquí).

Bruin Cafés (Bares marrones): Café Hoppe

Omelegg (para desayunar)

Bagles & Beans (desayuno)

Cafe Sonnevld (para comer)

Brouwerij de Prael (para comer)

Van Stapele Koekmakerij La galleta más famosa de Amsterdam

Gastronomía multicultural

Amsterdam es muy parecida a Londres en algunos aspectos y uno de ellos es la multiculturalidad de su gastronomía, marcada por la propia multiculturalidad de la sociedad. Por eso, es perfectamente aceptable que en tu viaje disfrutes de platos que no son propiamente neerlandeses.

Aquí te dejo algunas recomendaciones de lugares para comer:


Todos los lugares que aparecen en este post los he probado personalmente o bien han sido recomendados por un guía oficial de la ciudad.

Y hasta aquí todo sobre la gastronomía de Amsterdam. Te dejo por último, el enlace a algunos posts que te ayudarán a preparar tu viaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: