¡Hola viajera/o! No se si será tu caso o no, pero mi año está siendo bastante tranquilo en cuanto a viajes se refiere. Entre coronavirus, mi poca pasión por viajar en verano y mi bolsillo en crisis, elijo otras formas de viajar, principalmente a través de los libros y la televisión. En este post te traigo una lista de los libros de viaje que más me han inspirado y conmovido y que quiero compartir contigo.

Hace ya varios años desde que descubrí lavueltaalmundo.net, una web sobre viajes creada por Xavier Molins y Carme Corretgé, una pareja viajera, escritores y además fundadores de una ONG. Su proyecto otorga a la palabra “viaje” un significado más profundo del que tiene: habla de la locura de dejarlo todo para comenzar a vivir de verdad, de salir de la rutina y atrevernos a seguir caminos desconocidos pero llenos de aventuras.

A raíz esta decisión, Xavier Molins y Carme Corretgé trajeron al mundo tres fantásticos libros en el que han reunido sus experiencias dando la vuelta al mundo: Diario de un viaje diario, Pasaporte hacia ningún lugar y Todo al 69, una vuelta a un mundo en crisis.

Diario de un viaje diario –  Xavier Molins y Carme Corretgé

“Diario de viaje de un viaje diario” relata la primera vuelta al mundo de Carme y Xavier, así como los motivos que les llevaron a dar ese gran paso de dejar sus trabajos y comodidades por este gran viaje. La decisión tomada por esta pareja de viajeros es el claro ejemplo de cómo seguir lo que dicta el corazón sin temor a la opinión del entorno

Carme y Xavier cuentan las casualidades que les sucedieron durante esta vuelta al mundo, como encontrarse con otros viajeros más de una vez en distintos puntos del planeta (además de unas maravillosas lecciones de vida). A través de estas páginas obtendrás información de primera mano sobre distintos destinos: qué lugares conocieron, qué visitas recomiendan y cuáles les decepcionaron, qué encontraron al llegar, etc.

Carme y Xavier cuentan también los diversos problemas que enfrentaron durante su gran viaje, la inseguridad que sufrieron en algunos momentos, cómo afrontaron dichas situaciones y la falta de dinero. En algunos capítulos muestran la problemática social de algunos países, haciéndonos pensar en el rumbo que ha tomado el mundo y cómo viajeros como ellos pudieron aportar su granito de arena.

Libros de viaje

Pasaporte hacia ningún lugar – Xavier Molins y Carme Corretgé

¿Imaginas cómo cambiaría tu vida después de dar la vuelta al mundo? Sobre todo, ¿cómo sería regresar a casa? En esta segunda parte de su historia, Carme y Xavier abordan la sensación que se queda después de haber cumplido su mayor sueño y cómo es volver a una vida que has dejado atrás.

Con todo esto, comienza una segunda vuelta al mundo para los autores y durante estas páginas muestran cómo el viajar ya forma parte de su forma de vida, una forma que al mismo tiempo es cuestionada por la gente a su alrededor.

Además de nuevas historias de viaje, Pasaporte hacia ningún lugar habla de la dificultad de compresión de la sociedad cuando no quieres seguir el camino establecido y desentraña los conceptos» tener un trabajo estable», «vivir en el mismo sitio siempre» o «asentar la cabeza».

Todo al 69: Una vuelta a un mundo en crisis – Xavier Molins y Carme Corretgé

El tercer libro de estos viajeros relata su tercera vuelta al mundo a lo largo de 18 capítulos, que corresponden a 18 países diferentes. En él, se ahonda en el verdadero significado de viajarque supone conocer en profundidad lo que hay más allá de nuestras fronteras, integrarse en culturas y costumbres distintas y aprender que existen diferentes maneras de ver y vivir la vida.

Todo al 69 habla también de los enormes beneficios que aporta el viajar: la apertura de mente y la capacidad de comprensión hacia los demás que se adquiere. Pero también hace una llamada a las responsabilidades del viajero: el respeto hacia lo desconocido, la importancia de cuidar y proteger al planeta y a los seres vivos.

Y como todo camino que uno emprende, no siempre es de rosas: Xavier y Carme también tuvieron muchas dificultades durante su tercer vuelta al mundo. Dificultades que a punto estuvieron de impedir la finalización de su viaje. Ellos mismos cuentan en su libro cómo aprendieron a afrontar los problemas y salir adelante.


Te recomiendo los tres libros de viaje, porque realmente inspiran y te despiertan una pasión dentro por descubrir otras culturas que no te dan otros libros. No tienen nada que ver con el postureo de viajes que puedes ver en instagram, ellos hablan del viaje como transformación y aprendizaje. Puedes adquirir sus libros en papel o versión online aquí.

Salvaje – Cheryl Strayed

Basado en una historia real de la propia aurora, «Salvaje» es uno de los libros de viaje que más me ha impactado. Sin entrar en demasiados detalles, esta es la historia: Tras la muerte de su madre y con 22 años, Cheryl ha perdido al gran pilar de su vida y todo a su alrededor se desvanece: su familia ya no está unida, su matrimonio acaba de romperse y empieza un peligroso coqueteo con las drogas.

Sin saber cómo enderezar su vida, Cheryl toma una decisión totalmente espontánea: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico. El sendero, de 4.285 kilómetros, discurre desde la frontera entre México y California hasta la frontera de Canadá, pasando por nueve cadenas montañosas y atravesando a su paso los estados de California, Oregón y Washington.

Para ti, amante de los viajes, este libro no hará más que animarte a emprender nuevas aventuras. Viajar para encontrarse con uno mismo, para pensar, para recuperar la propia esencia, para ver las cosas desde otra perspectiva o simplemente para tomar un nuevo rumbo que nos ayude a seguir adelante. Esto es lo que Cheryl Strayed pretende mostrarnos con esta historia.

Come, reza, ama – Elizabeth Gilbert

A simple vista esta historia (basada en hechos reales de la propia autora) no parece un libro de viaje. «Come, Reza, Ama» va mucho más allá que eso: Elizabeth Gilbert narra su sufrimiento (y resurgimiento) después de un duro divorcio junto con todas las sensaciones derivadas de una crisis emocional. El camino que la autora decide tomar es el de empezar de cero y lo hace recorriendo tres lugares muy concretos: Italia, India y Bali.

Este libro me encantó porque no se queda en la superficialidad de viajar por viajar. Elizabeth Gilbert vincula en su historia el viaje con la búsqueda de sí misma y su crecimiento personal. Además, cada país que aparece en el libro tiene su propio significado en su proceso de recuperación tras el divorcio.

He de decir, que disfruté muchísimo de las dos primeras partes del libro (come = Italia, reza = India) pero la tercera (ama = Bali), me resultó demasiado «empalagosa». Es mi hulmide opinión, por supuesto y, a pesar de ello, he recomendado el libro a mi gente más cercana y así lo hago contigo 🙂


Deseo de corazón que puedas leer alguno de estos libros de viaje y los disfrutes tanto o más que yo.

Frase sobre el viaje de Konstantin Kavafis

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: