¡Hola traveller! Tenía muchas ganas de escribir este artículo con mi opinión sobre cómo es conducir en Atenas, ya que era una de las cuestiones que más me preocupaba en mi último viaje a Grecia. El estilo de conducción puede variar mucho según el país al que viajes y este es el caso concreto de Atenas, donde puede parecer (y un poco si que es) caótico.

Si te soy sincera, al principio me daba mucho miedo la idea de moverme en coche por Atenas. El tráfico dentro de la ciudad puede ser terrible. Ver los morros de muchos coches destrozados (señal clara de un golpe con otro coche) tampoco ayudó mucho. Las opiniones en muchos blogs, recomendando alquilar un coche en el aeropuerto mejor que en la ciudad, me pusieron muy nerviosa.

Esta es la principal razón de escribir este post: contarte mi experiencia y darte algunos consejos para conducir de forma segura en Atenas.

¡No olvides viajar a Atenas con seguro de viaje! Un seguro de viaje no solo te protege en gastos médicos si no que va más allá: protección frente a robos, pérdidas de equipaje, repatriaciones, traslados antes de tiempo, etc. Te dejo este 5% de descuento con Heymondo.

Cómo se conduce en Atenas: la realidad

Dependiendo de tu país de procedencia te sorprenderá (o no) la forma de conducir en Atenas. Para mi, que vengo de España, veo muchas similitudes a cómo se conduce en Italia pero quizás sin llegar al nivel de Marrakech. La conducción es, en definitiva, bastante caótica y puede dar algo de miedito.

Te hago un resumen te los principales rasgos que se observan al moverse en coche por Atenas:

  • Los motoristas, en la mayoría de los casos, no se ponen el casco.*
  • Motoristas, bicis y coches, hacen los adelantamientos como creen oportuno. La mayor parte de las veces no señalizan con los intermitentes y no dejan el espacio lateral suficiente.
  • Los automóviles cambian de carril aunque haya líneas continuas, metiéndose de forma forzada entre coches.
  • El peatón no tiene preferencia ni aunque haya paso de peatones. Directamente, los coches no paran para ceder el paso.
  • El claxon es parte de la acústica ambiental.
  • Lo único que se respeta son los semáforos. Eso sí, una vez se ponen en verde eso es una carrera.

*Curiosidad* Muchos motoristas en Atenas llevan el casco colgado del brazo porque la ley sólo dice que «hay que llevar el casco» pero no especifica dónde, por lo que no pueden multar a quien no lleva el caso puesto, siempre que lo lleve en otro sitio.

Conducir en Atenas, tráfico de la ciudad

Alquilar un coche en Atenas centro

Si quieres alquilar un coche en Atenas centro, esto es posible aunque, en general, la mayor parte de las opiniones que vas a leer en internet están más a favor de alquilar directamente en el aeropuerto de Atenas.

¿El motivo? Es menos complicado que hacerlo desde el centro de la ciudad (tráfico más fluido), sobre todo si tu plan es desplazarte a otras regiones.

ℹ️ Te recomiendo echar un vistazo a esta web para conocer las horas de más tráfico de la ciudad.

Pero, si prefieres alquilar un coche en Atenas ciudad, que sepas que es factible. En mi último viaje, pasé 5 días en Atenas antes de irme a acampar al Peloponeso y recogí mi coche de alquiler en el centro (la calle principal donde se concentran todas las empresas de alquiler, Sygrou).

Lo más dificil que puede suponer alquilar un coche en Atenas centro es que el tráfico de la ciudad es horrible, sumado a la increíble mala leche que tienen los atenienses al volante (pitadas, voces, insultos) y el escaso uso de los intermitentes por parte de la población.

Lo segundo más dificil son las salidas de la ciudad hacia las autovías, aunque mucho más fácil en comparación con el centro de Atenas. No es tan peligroso como uno puede imaginar, siempre que prestes atención y vayas con concentración.

📌 Lee esta guía completa sobre cómo alquilar un coche en Grecia.

Consejos para conducir en Atenas

El consejo principal que daría para moverse en coche por Atenas, es adaptarte sin cuentionar el sistema. Desde mi perspectiva, conducir en esta ciudad puede verse desastroso desde fuera, pero es un caos donde todo el mundo parece entenderse y formar parte.

Esto no quiere decir que no respeteles señales, ni semáforos, si no que no des importancia a adelantamientos arriesgados muy cerca de ti, no pites a otros conductores por su comportamientos y no te enfades o enzarces con nadie en la carretera. Allá donde fueres, haz lo que vieres.

¿Es seguro conducir en Atenas?

Después de todo el pánico que me provocaba la idea de coger un coche en Atenas, vengo a confirmarte que por supuesto superé la prueba y no fue para tanto. Eso sí, reconozco que podría no ser algo apto para conductores muy novatos o que tienen miedo de conducir, en general, porque se conduce con muchísima tensión.

Si por el contrario, te consideras una conductora despierta, con reflejos y reacción rápida, estoy segura de que superarás la dificultad y podrás presumir de haber conducido en Atenas con éxito.

Mi cochecito durante 12 días volvió sano y salvo a Atenas

Espero que con esta información te animes a conducir por Atenas. Si tienes alguna pregunta o duda, te leo en los comentarios 🙂 Mientras tanto, te recomiendo completar la investigación sobre tu viaje a Atenas con estos artículos:

🏨 Alojamientos recomendados en Atenas: The Nest Athens, V36 Suite, Acropolis of Athens from Ermou St y Bedway Athens Hostel (este último ideal si viajas sola).

🌐 Viaja a Atenas con internet desde que sales de tu casa con la eSIM de Holafly, con la que puedes disfrutar de este 5% de descuento.

🏛 Echa un vistazo a las actividades y excursiones que puedes hacer en Atenas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *