¡Hola viajero! En el post de hoy te traigo 20 cosas que ver en Atenas: visitas imprescindibles que no te puedes perder por nada del mundo.

Hace tres años cometí el error de escuchar demasiadas opiniones negativas acerca de Atenas, de tal forma que, en mi viaje hacia la isla griega de Koufonisia, decidí limitar mi estancia en la capital a un solo día.

Años después, el destino, que es muy sabio, me ha puesto de nuevo en Atenas, esta vez durante dos meses (¿cómo se las gasta el Karma, eh?). Con tanto tiempo puedo he podido recopilar buena información sobre la ciudad. ¡Toma nota!

Toma contacto con un free tour

Realizar un free tour es clave para conocer Atenas. Te recomiendo especialmente estos dos:

  • Free tour por Atenas: la mejor opción para conocer lo imprescindible y ponerte en contexto.
  • Free tour mitológico: para conocer todo sobre la mitología griega, los dioses del Olimpo y cómo Atenas creció y se desarrolló en base a la misma.

Monastiraki

La plaza de Monastiraki es el corazón de Atenas, algo que notarás nada más llegar. Desde la plaza de Monastiraki disfrutarás de la primera visión de la Acrópolis (que es simplemente espectacular).

La Acrópolis vista desde la Biblioteca de Adriano, en Monastiraki

Llévate un recuerdo del mercado de las pulgas de Monastiraki

Más conocido como Flea Market, es un buen lugar para encontrar desde souvernirs hasta ropa, complementos, joyería y objetos de decoración.

Visita la Acrópolis de Atenas

Visitar la Acrópolis es imprescindible para entender la historia de Atenas (además de ser el monumento estrella de la ciudad). Aquí puedes comprar tu entrada con antelación y sin tener que guardar colas.

Vistas a la Acrópolis desde la Colina de Aerópagos

La visita merece enormemente la pena y desde la colina disfrutarás de unas vistas increíbles al resto de la ciudad.

Visita (desde el exterior) el Ágora Romana

Es fácil confundir el Ágora Romana con el Ágora Antigua, ya que ambas se encuentran a los pies de la Acrópolis (aunque separadas). El Ágora Romana se puede ver perfectamente desde el exterior, aunque puedes comprar entrada si deseas verla de cerca.

Conoce el Ágora Antigua

El Ágora Antigua cuenta con edificios mejor conservados que el Ágora Romana (como el Templo de Hefesto) y, al ser más amplia, sí que te recomiendo una visita.

Vistas al Templo de Hefeso desde el exterior

Pasea por el barrio de Plaka

Plaka es uno de los barrios más turísticos de la ciudad y, aunque pueda abarrotarse de gente, es uno de los imprescindibles ( y más bonitos) que ver en Atenas. Por algo le llamaban el Barrio de los Dioses…

Detalle de una fachada en Plaka

Plaka es el lugar ideal para perderse. Te asombrará la cantidad de color y vida que sale de sus calles.

Recomendación

Tómate un helado en DaVinci.

Conoce una isla griega en Atenas: Anafikiota

Más desconocido para el turismo es el pequeño núcleo de Anafikiota, quizás porque es más complicado de encontrar. Fueron trabajadores procedentes de la isla de Anafi los primeros en asentarse aquí y construir sus casas, dándole así el nombre actual y aportando la estética característica de las islas griegas.

Conoce el Templo de Zeus Olímpico

Este templo fue construído en honor al dios de los dioses, Zeus. Si quieres una visión más completa puedes adquirir entrada para acceder al recinto. Si te vale una idea general, también puedes ver parte del templo desde el exterior.

Un lindo gatito cuidando el Templo de Zeus

Plaza Sintagma

Este icónico punto de encuentro fue y es testigo de los acontecimientos más relevantes de Atenas. La plaza Sintagma tiene un aire más elegante, propio del barrio de Kolonaki.

Desde la Plaza Sintagma salen algunas calles bastante transitadas como Ermou (que va hacia Monastiraki) donde se concentra la zona de tiendas de ropa y calzado.

Observa la Guardia del Parlamento

¡Sí! Es Atenas la ciudad que cuenta con esa guardia un tanto excepcional. Ver estos curiosos movimientos (o baile) de los soldados frente al Parlamento es una de las cosas que sí o sí tienes que ver en Atenas.

Pasea por los Jardines Nacionales

Se encuentran justo al lado del Parlamento y son un lugar ideal para desconectar y descansar. Disfruta de un paseo relajado, alejado del ruido de la ciudad y visita a las tortugas de los jardines.

Visita el increíble Estadio Panatenaico

El actual Estadio Panatenaico, es relativamente nuevo y es de mármol pero el original, que se encontraba en el mismo lugar, se construyó en el 330 a.C. y era de madera. Aquí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896.

Al igual que ocurre con otros muchos monumentos de Atenas, el Estadio Panatenaico puede verse desde el exterior. Aún así, si quieres conocer el interior y pasearte por las grades, puedes pagar una entrada y disfrutarlo por completo.

Conoce algunos de los muchos museos de Atenas

Si algo tiene Atenas, eso desde luego son museos. Tienes muchísimas opciones donde elegir: el Museo de la Acrópolis, Museo Arqueológico, el Museo de arte Cicládico, Museo Benaki, Museo Bizantino o el Museo de las Ilusiones.

Y puedo seguir con la lista con el museo Numismático, el museo de Instrumentos Populares, la Galería Nacional, el Museo de Arte Popular, el museo Kanellopoulos y el museo de la Guerra.

Exterior del Museo Arqueológico

Disfruta de las buenas vistas desde la Colina de Filopapo

La Acrópolis está flanqueada por varias colinas, siendo Filopapo la más alta y desde la que se obtienen las mejores vistas al conjunto monumental. Filopapo tiene un punto extra, también, por sus vistas al mar.

Vistas desde la Colina de Filopapo, con la Acrópolis en primer plano y la Colina del Licabeto al fondo

…o desde la Colina Pnyx

También conocido por ser el lugar donde se creó la democracia y donde los ciudadanos se reunían para tomar decisiones sobre la ciudad.

Vistas desde Pnyx, Atenas un día después de la gran nevada de 2021

Aprovecha la cercanía de la Colina Aerópagos

Si buscas una visión más cercana de la Acrópolis, Aerópagos es la mejor opción. Es la colina mas accesible al ser la más próxima al monumento y esto hace que sea, al mismo tiempo, la más frecuentada (puedes ver una foto desde la Colina Aerópagos en el punto 2 “visita la Acrópolis”).

Atrévete con la Colina del Licabeto

Es la más alta de la ciudad por lo que las vistas desde la cima son inmejorables. Eso sí, llegar hasta arriba lleva tiempo y esfuerzo así que te recomiendo tómartelo con mucha calma.

Vistas desde la colina del Licabeto

Saborea la gastronomía griega

Prepárate para enamorarte por completo de la gastronomía griega y asegúrate de probar gyros, souvlaki, moussaka, spanakopita, loukoumades, ensalada griega, el queso feta, las aceitunas….

Sin duda, esto necesita ser contado en un post completo (lee más aquí).

Practica la Gatoterapia

Actividad que, por cierto, es completamente gratuita. Podria decirse que Grecia tiene casi más gatos que personas. Si caminas por la zona de la Acrópolis verás que hay una cantidad de gatos importante y muchos de ellos están dispuestos a que les mimes y les acaricies.

Un gato le pregunta al otro ¿quièn es esta chica que nos hace tantas fotos?

Disfruta de la musica griega en la calle

¡O en las tavernas! La música en Atenas, por suerte, nunca falta. Si tu interés va más allá, puedes acudir a un espectáculo de danza griega.

Recomendación

Te recomiendo Iroon Square, una placita llena de locales con mucho encanto y mucha vida nocturna. Iroon Square está cerca de Monastiraki y presume de tener muy buen ambiente.


Y hasta aquí, viajera, mi top 20 de cosas que ver en Atenas. Si tu interés por la capital griega va más lejos o si simplemente quieres conocer lugares nuevos, entonces no te pierdas el Atenas alternativo.

2 comentarios

  1. Pensamiento recurrente en tiempos de Pandemia

    “No puedo viajar”

    Pensamiento de una mente inquieta para burlarse del coronavirus.

    “A ver dónde se ha metido EsterTraveller que nos anime un poco”

    ¡Gracias por la inspiración!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: