Vivir en Atenas en plena pandemia del coronavirus es la razón de haber explorado la capital al máximo, desde las visitas imprescindibles hasta los rincones más alternativos y menos conocidos por los viajeros. Si quieres saber más de la Atenas alternativa y su cara menos turística, sigue leyendo:

Primer cementerio de Atenas

Un lugar muy tranquilo (nunca mejor dicho) para adentrarse en la Atenas alternativa. Aquí se encuentran importantes personajes griegos, aunque es posible que ninguno te suene demasiado al estar vinculados con la historia de Grecia. Te recomiendo dar una vuelta por este cementerio, aunque sea para aprender curiosidades sobre la cultura griega en torno a la muerte. Por ejemplo:

  • Hasta el 2019 no se ha permitido la incineración en Grecia.
  • En Grecia no hay espacio suficiente para los muertos. Permanecen enterrados tres años y luego son exhumados. Puedes leer más aquí.

Omonia

Punto neurálgico de la ciudad, donde puedes observar el ritmo sin pausa de la ciudad. Puedes recorrer el trayecto Plaza Omonia hacia Monastiraki bajando por la calle Athinas, una de las más frecuentadas de la ciudad.

Pireo y Puerto de la Marina

Del Pireo salen la mayoría de los ferries que van hacia las islas (como Santorini), por lo que la zona está mayormente dedicada al Puerto. Aún así, puedes acerarte a conocer la zona, ver el mar o visitar el Museo Arqueológico del Pireo.

El Puerto de la Marina es un buen lugar para dar un paseo junto al mar y soñar con los yates de lujo aparcados en él y volver a la realidad de pobre minutos después. Si te gustan los barcos, este lugar te dejará fascinado.

Colina Strefi

Situada en el barrio de Exarchia, Strefi pasa más desapercibida al turismo, pero el potencial es increíble, al igual que las vistas al Licabeto y a la Acrópolis. La subida es muy asequible, además de ser un lugar muy bonito en el que poder pasear.

Vistas desde la colina Strefi, con la Acrópolis al fondo

Calle Evripidou, Psirri

Podría ser una calle más si no fuera por las tiendas de especias que por cierto, recuerdan inevitablemente a Marrakech. En la calle paralela, se encuentra el Central Market, uno de los mercados de frutas y verduras más grandes de Atenas.

Central Market

Este es el mercado de frutas y verduras que nombraba anteriormente. Un lugar ideal para meterse de lleno en la realidad y cultural diaria de Atenas. Si compras algo aquí, te conviene leer sobre la dinámica de los mercados primero.

Exarchia

Si has escuchado algo sobre Exarchia, habrá sido su apellido: barrio anarquista. Cuando me hablaron de esta zona mi cabeza creó una imagen bien distinta a lo que me encontré: un barrio aparentemente tranquilo, con muy buen ambiente, seguro y mucha gente joven.
Por supuesto, parecen ciertos los rumores sobre la mala relación con la Astynomía (policía) y el caracter de protesta del barrio se ve en las calles, empapeladas de mensajes políticos.

Tour del graffiti en Atenas

Te recomiendo este tour del graffiti por el barrio de Exarchia, en el que conocerás el contexto del barrio y los motivos por los que el graffiti es el símbolo del movimiento social. Es, además, una de las mejores formas de adentrarse en la Atenas alternativa.

Kolonaki

El polo opuesto de Exarchia es Kolonaki. Si el primero tiene el título oficial de barrio anarquista, Kolonaki se lleva el premio a barrio pijo. Este es de los pocos barrios de Atenas en los que no hay rastro de graffiti, quizás al concentrar población pudiente que hace que sus calles se mantengan en la máxima perfección.

Dentro de Kolonaki, puedes acercarte a conocer la estatua del corredor (The Runner Statue) y el Monasterio de Asomaton, toda una sorpresa escondida dentro la ciudad.

Estadio Olímpico

Los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, trajeron a la ciudad innovación y mejoras como la ampliación del metro. El complejo olímpico fue diseñado, en parte, por el arquitecto español Santiago Calatrava aunque a día de hoy se encuentra parcialmente abandonado. Algunas instalaciones aún se mantienen pero otras denotan falta de cuidados. Aún así, te recomiendo la visita al conjunto olímpico, al fin y al cabo aquí tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la historia reciente de la ciudad.

Lugares al aire libre: Parques de Atenas

Gracias al (maldito) confinamiento en Grecia, tuve muchísimo tiempo de explorar la ciudad a fondo. Vivir en una ciudad durante la pandemia hace que crezca la necesidad de buscar lugares donde poder respirar con más tranquilidad. Así, pude conocer varios parques que te traigo aquí:

Parque Stavros Niarchos

Este parque situado junto al Puerto de la Marina te sorprenderá desde el primer momento. El parque forma parte de un complejo que incluye la Biblioteca Nacional y La Ópera Griega, todo diseñado por Renzo Piano (el mismo que diseñó el Shard, en Londres).

Bosque Nea Filadelfia

Otro parque alejado del centro de Atenas es Nea Filadelfia y es un buen lugar para desconectar de la ciudad y relajarse dando un buen paseo. Desconozco por qué lo llaman ( o traducen) bosque, ya que a todos los efectos es un parque de tamaño más bien mediano.

Pedion tou Areos

Si buscas algo más cercano, te recomiendo visitar el parque Pedio Tou Areos, junto al barrio de Exarchia y el Museo Arqueológico Nacional. Allí encontrarás la altísima estatua de la diosa Atenea.


Con este listado de lugares de la Atenas alternativa, ya estás casi listo para tu viaje. No olvides echar un vistazo a estos consejos para viajar a Grecia.

¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: