¡Hola! Chefchaouen, también conocida como la ciudad azul, fue la primera parada de mi viaje en solitario por Marruecos. Sin duda se trata de una de las ciudades más tranquilas y especiales de Marruecos que por supuesto, te recomiendo visitar. En este post te traigo cuento qué ver en Chefchaouen en 2 días. Apunta:

Chefchaouen formó parte de un recorrido de un mes viajando sola por Marruecos y puedo decirte, que Chefchaouen es un lugar seguro para viajar sola. Me atrevo a asegurar que es de las ciudades más tranquilas y además, está acostumbrada a los turistas. Como en cualquier otro caso, simplemente hay que usar el sentido común.

✅No olvides viajar a Marruecos con seguro de viaje. Te dejo este enlace con un 5% de descuento en tu seguro de Heymondo.

🌐Consigue aquí tu eSIM para viajar con conexión a internet durante tu viaje. Con este enlace o bien introduciendo el código ESTERTRAVELLER puedes disfrutar de un 5% de descuento en la eSIM de Holafly.

Free tour por Chefchaouen

Una de las mejores formas de abarcar todo lo que ver en Chefchaouen en 2 días, es participando en un free tour. Yo me uní a este, con Abdou. Un guía fantástico (hace el recorrido en inglés y francés, pero también habla español) que nos llevó por todos los rincones de la ciudad, explicándonos su historia, curiosidades, costumbres, etc.

En este tour se resolverá el por qué del color azul en las calles de Chefchaouen…

Plaza Uta el-Hammam

Todas las calles de la Medina van a dar a esta plaza, punto de encuentro de la ciudad de Chefchaouen, con una fuente en el centro. En esta plaza encontrarás restaurantes y tiendas, la Kashba y el museo.

La plaza Uta el -Hammam, con la Kashba a la derecha

Gran Mezquita

Fundada en el siglo XVI, la gran mezquita se encuentra en la plaza Uta el-Hammam, pero recuerda que en Marruecos, los no musulmanes tienen prohibido el acceso a las mezquitas (a excepción de la mezquita Hassan II en Casablanca), así que tendrás que conformarte con verla desde el exterior.

Kasbah y museo

Las kasbahs (verás muchas en todo Marruecos), son antiguas fortalezas. Esta en concreto, fue construida entre el siglo XV y XVII y tiene influencia andalusí. En su interior hay un increíble jardín y además, tiene un museo etnográfico en su interior (60 MAD, unos 6€).

Medina

De una callecita pequeña entre la kasbah y la mezquita, se sale al distrito de Souïka, el más antiguo de la ciudad. Souïka significa pequeño mercado. Aquí encontrarás un montón de calles con talleres de tejedores, donde se hacen las famosas jellabas (chilabas) de lana.

Ras el-Ma y los molinos

Subiendo algunas de las calles más empanadas hacia la puerta norte de la ciudad, Bab Onsar, se llega hasta el manantial Ras el-Ma. Los primeros habitantes de Chefchaouen se asentarón alrededor de este manantial, por razones obvias.

Mezquita Bouzafar (alias mezquita española)

Al parecer, esta mezquita fue construída por los españoles y está ubicada a las afueras de la ciudad (en una colina). Se construyó para ganarse a la población durante la ocupación española en 1920 y si te apetece visitarla, tienes una caminata por delante (y unas vistas maravillosas seguro).

Hammam local en Chefchaouen

Si te apetece probar la experiencia real del hammam en Chefchaouen (cuando digo real, es que es cero turístico), el hammam Rahma es el más recomendado. Yo no tuve la oportunidad de probarlo finalmente, porque cuando llegué estaba lleno.

Mapa-Qué ver en Chefchaouen en 2 días

Más información

Curiosidades

Seguramente hayas escuchado cosas sobre Chefchaouen. La primera, es en relación al hachís. Y es que, efectivamente, se nota en el ambiente, se huele…Dicen que los habitantes de Chefchaouen son los más felices y agradables de Marruecos y que el motivo podría estar relacionado con eso.

De hachís yo no se nada, la verdad, por lo que no voy a contarte cómo conseguirlo, pero si compartiré una cosa que nos dijo nuestro guía: El buen hachís no viene a nadie por si solo ni con facilidad (verás la cantidad de gente que te lo ofrece por la calle), si no que hay que buscarlo.

Dónde dormir en Chefchaouen

En Chefchaouen hay muchísimos sitios donde elegir, pero yo mencionaré el que escogí para mi estancia (acierto total). Válido si buscas habitación privada con baño privado o una opción más económica, estilo hostel, compartiendo habitación.

🏨Dar Dadicilef está muy bien ubicado, el desayuno es espectacular y las habitaciones increíbles (sin olvidar mencionar la calidez humana de la persona que lleva el alojamiento).

Dónde comer en Chefchaouen

En esta guía para viajar a Chefchaouen por libre, no podía faltar la comida. La gastronomía marroquí es simplemente maravillosa, así que aquí te dejo algunos lugares que yo probé:

  • En plena plaza Outa el Hammam, el restaurante Bilmos.
  • Muy céntrico también, comida exquisita y con unas vistas espectaculares a las montañas desde la terraza, Bab Ssour.
  • En el corazón de Chefchaouen, un poco difícil de encontrar pero económico y de gran calidad: Jbaria

📌 Cómo ir de Tánger a Chefchaouen

🏛Actividades y excursiones en Chefchaouen

✈️Tu vuelo a Marruecos con Skyscanner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *