¡Hola traveller! En este post te traigo una propuesta de itinerario de viaje a Marruecos en 1 mes, basado en mi propia experiencia viajando sola. Marruecos es un país muy extenso por lo que un mes puede quedarse incluso corto cuando se trata de conocer la mayor parte del país.

Por este motivo, en mi itinerario no aparecen algunas ciudades como Rabat, Meknes o Fez, ya que el objetivo no era abarcar todos los lugares posibles, si no disfrutar del viaje a mi ritmo. En el caso de Fez, ya lo visité en un viaje anterior a Marruecos, por eso tampoco lo incluí en este itinerario.

📌Aunque sabía de antemano algunos lugares por los que pasaría, este viaje fue bastante improvisado. A excepción de los 3 primeros días, no llevaba nada reservado ni organizado. Esto me permitió ser flexible, quedarme donde más a gusto me sentía y reaccionar mejor ante los imprevistos.

Este viaje lo hice por completo en transporte público. Es perfectamente posible, aunque las distancias pueden ser grandes en algunas ocasiones. Te dejo la información que necesitas aquí:

Cómo moverse por Marruecos: guía completa

¡Hola! Si has llegado hasta aquí es porque te planteas recorrer Marruecos a tu aire, así que toma nota porque en este post te explico cómo moverse por Marruecos, una …

Read more

❗️ Nunca viajes sin un seguro. Cuanto más tiempo te expones a cosas desconocidas para tu cuerpo, mayor es la probabilidad de enfermar (en este viajé, yo me intoxiqué con comida). Lo mismo ocurre con imprevistos, accidentes, etc. Te dejo un 5% de descuento en tu seguro de viaje de Heymondo.

🌐 Viaja a Marruecos con conexión a internet con una tarjeta virtual (eSIM) desde casa. Te dejo un 5% de descuento en tu eSIM de HolaFly.

Mapa de mi itinerario de viaje a Marruecos en 1 mes

Lo único que tenía claro con este itinerario de viaje a Marruecos en 1 mes, es que si o si, llegaría hasta el desierto de Erg Chebbi (Merzouga). En base a eso, decidí prácticamente todo lo demás: al estar ubicado lo más al sur de Marruecos, decidí que haría una especie de círculo, empezando desde el norte, bordeando la costa atlántica, atravesar el país hasta Ouarzazate, «bajar» hasta Merzouga, y desde ahí, acabar en Marrakech.

El punto de partida, por tanto, fue Tánger (desde España se puede llegar en avión o bien en ferry) y el punto final, Marrakech. Te dejo este video que creé para reflejar mi itinerario:

Y si prefieres algo más estático, te dejo también el itinerario en mapa. Te recomiendo abrirlo en una ventana grande, ya que maps no me permitía poner todo el recorrido completo y tuve que dejar Merzouga y Marrakech como otro recorrido diferente.

Chefchaouen

Como te explicaba al principio, inicié el viaje en Tánger, pero nada más llegar pusimos rumbo a Chefchaouen, la ciudad que seguro has visto en fotos, muy conocida por su color azul. Para conocer bien Chefchaouen, se necesitan mínimo 2 noches. Es una ciudad sin duda peculiar, tranquila y habituda al turismo. Aún así, no tiene nada que ver con el agobio hacia el turista que se da en otras ciudades como Fez o Marrakech.

🏨Alojamiento recomendado: Dar Dadicilef

Tetuán

Aunque Tetuán se encuentra a medio camino entre Tánger y Chefchaouen, decidí hacerlo de la forma inversa, ya que mi intención era pasar una sola noche aquí. Tetuán me pareció la ciudad más auténtica de Marruecos: sin filtros, sin fachada hacia el turismo, pura. Y esto es algo que puede no agradar, pero a mi me sorprendió gratamente. Si pudiera volver atrás, habría dedicado más tiempo a conocer mejor Tetuán, y habría pasado más de una noche.

🏨 Alojamiento recomendado: Riad Las Mil y Una Noches.

Tánger

De nuevo, volvía a Tánger, pero esta vez ya no sería de pasada. Con Tánger pasé del «susto» al gusto. Y es que la llegada a la Medina y sus callejuelas me hicieron sentir indefensa (la indefensión que una siente cuanto no tiene control sobre su ubicación 😂). El paso de las horas y la repetición del camino hasta mi albergue hasta que me aprendí la ruta, ayudaron a que empezase a sentirme a gusto en Tánger. La Medina me hacía volver a ratos a Grecia: blanca combinada con colores azules.

Pasé 2 noches en Tánger. Y efectivamente, me tenía que haber quedado más, pero ya me había comprometido a visitar a alguien en Casablanca. Tánger se queda en mi lista de destinos con los que tengo una cuenta pendiente.

🏨 Alojamiento recomendado: Dar Gara

Casablanca

Casablanca fue una ciudad, que sinceramente, no me apetecía mucho visitar. No tengo nada en contra de Casablanca, pero simplemente no me apetecía meterme en una gran ciudad, buscaba sitios más tranquilos. El problema fue que, entre Tánger y el siguiente destino donde sí o sí pararía (Essaouira) había una distancia muy grande y me convenía hacer noche en algún sitio entre medias.

Así, pasé un día en Casablanca disfrutando de las ventajas de ser una ciudad grande y cosmopolita (como haber más ofertas de supermercados, más modernidad entre la población) y las desventajas (más tráfico, más ruido y distancias más grandes). Aún así, me encantó pasear por Casablanca. Hice una ruta a pie con la que conocí lo principal de la ciudad, me inicié en couchsurfing y cené con mi host y una amiga marroquí.

🏨 Alojamiento en Casablanca

Essaouira

Después de mi breve estancia en Casablanca, puse rumbo Essaouira, mi ciudad favorita de Marruecos. Conocí esta ciudad en 2023, y tenía claro que volvería. En aquella primera visita, la ciudad tenía su turismo, pero todavía era algo más o menos discreto. En esta segunda visita, la afluencia ya había subido y aunque temo que se convierta en un lugar masificado, todavía me sigue encantando.

Su ubicación en la costa, la playa, el surf, hace que Essaouira tenga algo muy diferente al resto de las ciudades de Marruecos. Se encuentra muy cerca también el pequeño pueblo de Sidi Kaouki, buscado especialemente por suferos por sus buenas olas. Essaouira puede verse en uno o dos días, pero mi recomendación es que estires el viaje hasta tres (o más) para disfrutar de la calma.

🏨 Alojamiento recomendado: Dar El Paco

Taghazout

Quedarme unos días en Taghazout fue algo bastante improvisado. Había leído algo sobre este pueblo, principalmente, que era un pueblo surfero y lleno de extranjeros. Y la verdad, es cierto. De primeras, no se me hacía una idea apetecible pero al inicio de mi viaje, en Chefchaouen, conocí a dos mujeres que viajaban solas que iban a estar aquí, así que eso me animó a darle una oportunidad a Taghazout.

Taghazout es un pueblo muy pequeño, en el que hay más cosas que hacer que ver. Está mayormente dominado por surferos pero, yo que no tengo ni idea, lo disfruté. Me di infinidad de paseos por la playa, disfruté de charlas con otras viajeras, descansé, no hice nada (y lo necesitaba). Y a pesar de mi inicial reticencia, alargué mi estancia. Pasé un total de 4 noches y aproveché a conocer sitios cercanos como Paradise Valley.

🏨 Alojamiento en Taghazout.

Agadir

Aunque no tenía claro si incluir Agadir en mi improvisado interario de viaje a marruecos en 1 mes, por cuestiones logísticas, finalmente pasé una noche allí. Agadir es una ciudad relativamente moderna, reconstruida en 1960 debido a un terremoto que arrasó con la ciudad, algo que es claramente visible y que la diferencia de otras ciudades del país. Agadir presume de ser una de las ciudades más turísticas de Marruecos, aunque yo matizaría que depende de la época, ya que ese turismo se vincula al concepto «sol y playa».

En Agadir, merece la pena conocer el inmenso zoco, pasear por la playa y visitar varios de sus museos. En mi caso, pasé una sola noche en la ciudad y considero que fue suficiente (porque para mi era una ciudad de paseo).

🏨 Alojamiento recomendado: Hotel Riad Salam Agadir

Ouarzazate

Igual que con Agadir no lo tenía claro, si que sabía al 100% que en Ouarzazate tenía que hacer una parada. Fue una ciudad por la que pasé en coche hace un tiempo, de camino hacia al desierto. Los estudios de cine a los lados de la carretera llamaron muchísimo mi atención y me prometí que algún día volvería.

La ciudad en sí, en mi opinión, tiene cierto declive. Según me contaron algunos locales, Ouarzazate en su día fue una ciudad referente para el turismo por ser la «puerta del desierto», pero la apertura de hoteles en el Valle del Dades, hizo que perdiera el protagonismo. Aún así, la kasbah de Ait Ben Haddou (a media hora de Ouarzazate y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), es la principal razón por la que aún hay turismo en esta ciudad.

Por elección propia, quise pasar 2 noches en Ouarzazate (para conocer la ciudad, visitar el estudio de cine ATLAS), pero una intoxicación alimentaria hizo que finalmente tuviese que quedarme 3 noches. Para conocer la ciudad y Ait Ben Haddou, pueden ser suficientes 2-3 días.

🏨Alojamiento recomendado en Ouarzazate: Afgo Hostel.

Merzouga

En este itinerario de Marruecos en 1 mes no podía faltar el desierto de Merzouga, el más conocido por sus dunas (Erg Chebbi). El desierto se puede encontrar en diferentes zonas (aquí te cuento cómo conocer el desierto en Marruecos) pero yo elegí volver a Merzouga porque tengo amistades allí. Aunque muchos turistas llegan hasta esta zona remota de Marruecos, la mayor parte no pasa más de dos noches (se suelen quedar en un campamento en medio de las dunas o en los grandes hoteles).

Yo elegí quedarme una semana y media, aproximadamente. Esta elección fue totalmente personal y como turista una persona quizás se aburriría un poco. Mi objetivo era poder pasar tiempo entre los locales y poder experimentar una cara más desconocida para el turismo.

En Merzouga, es casi obligatorio que pases una noche en un campamento en el desierto, disfrutando del increíble paisaje de las dunas, una noche estrellada sin contaminación lumínica…También hay zonas para visitar muy cerca, como Khamlia (música gnawa), las minas de Mis, etc.

  • Más artículos sobre Merzouga: Próximamente

🏨Campamento recomendado en Merzouga: Najma Luxury Camp

Marrakech

Mi itinerario de 1 mes por Marruecos finalizó en Marrakech, una ciudad que ya me conocía. Lo normal es dedicar a Marrakech un mínimo de 2 o 3 días, pero es una ciudad muy amplia y por tanto puedes ampliar aún más tu estancia.

🏨 Alojamiento en Marrakech.

Otras ciudades

En este itinerario de 1 mes por Marruecos se quedaron muchos lugares fuera, pero tenía que ser así (no me gusta correr). En mi caso, no las incluí porque ya las conocí en viajes anteriores (Fez, Sidi Kaouki) y tenía otros lugares en mente (algunos incluso repetidos).

Marruecos es un país muy extenso. Yo espero poder volver y conocer aquellos sitios que quedaron pendientes. Espero que este itinerario pueda servirte como referencia 🙂


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *