¡Hola traveller! En este post de hoy te traigo una guía para viajar al Peloponeso (Grecia), en base a mi experiencia por esta región, con información imprescindible.
El Peloponeso es una de las regiones más bellas de Grecia y un poco más «olvidada» en comparación con las famosas Islas (Santorini o Mykonos). Merece la pena si buscas un turismo más alternativo, que se aleje de la masificación, y si quieres un auténtico contacto con la naturaleza.
He creado esta guía para viajar al Peloponeso para tratar de aportar algo de claridad. Cuando me puse a organizar este viaje, me abrumó la cantidad de sitios que hay para conocer en esta región y tuve muchas dudas sobre qué itinerario seguir. Así que espero que esta guía simplifique mucho tu proceso.
✅ No olvides viajar con un seguro de viaje, que cubra más que los gastos sanitarios. Te dejo un 5% de descuento en los seguros de Heymondo.
🌐 Si eres europeo podrás disfrutar del roaming en Grecia. De lo contrario, puedes conseguir una eSIM para viajar con conexión a internet durante tu viaje. Con este enlace puedes disfrutar de un 5% de descuento en la eSIM de Holafly.
Tabla de contenidos
Dónde está el Peloponeso y cómo es la región
Empezamos esta guía para viajar al Peloponeso con su ubicación geográfica. El Peloponeso es una península de Grecia unida al continente por una franja de tierra que se conoce como el istmo de Corinto. Este trozo de tierra, está cortado desde 1893 por el Canal de Corinto, que seguramente te suene más.
Desde Atenas, el canal de Corinto se alcanza en apenas una hora y si tienes la suerte de ver el canal según pasas, fliparás!
➡️ Conducir en Atenas, mi experiencia y opinión
La península del Peloponeso tiene una combinación increíble de playas, montañas, pueblitos y ciudades con mucho encanto y sitios históricos.
Entre algunos de sus detalles más curiosos: Los primeros Juegos Olímpicos se celebrarón aquí (concretamente en Olimpia), alberga la que fue la primera capital griega (Nafplio) y poses varios yacimientos arqueológicos que seguramente te suenen (Epidauro, Corinto, Micenas…).
El Peloponeso es completamente distinto a Atenas: para que te hagas una idea, Grecia tiene casi 11 millones de habitantes y 6 millones están concentrados en la municipalidad de Atenas. De ahí que el Peloponeso sea una región mucho más tranquila y menos poblada.
📌 Visitar algunos lugares del Peloponeso desde Atenas en un día es una opción: Echa un vistazo a esta excursión al Canal de Corinto, Micenas y Epidauro.
Cuánto tiempo se necesita para conocer el Peloponeso
En esta guia para viajar al Peloponeso no puedo darte un tiempo determinado para conocer esta región: La cantidad de tiempo que dediques dependerá de varios factores, como tus intereses, tu ritmo de viaje o los días con los que cuentes. La península es amplia y hay puntos de interés por todos lados. Tratar de ver absolutamente todo te llevaría más de 2 semanas (y eso sería abarcando mucho por día).
Lo ideal es que de forma previa a tu viaje hagas una investigación y vayas anotando qué lugares te interesa más conocer, para calcular el tiempo necesario.
En mi caso, opté por conocer muchos sitios naturales y sin embargo, pocas ciudades grandes y únicamente tres sitios arqueológicos. Para mi no tenía sentido conocer todos y cada uno de los yacimientos (no es algo que me apasione) y tampoco me hacen gracia las ciudades grandes. Quería naturaleza pura y dura y en base a eso tracé una ruta que durante el viaje sufrió modificaciones.
Cómo conocer el Peloponeso
La mejor forma que te propongo en esta guía para viajar al Peloponeso es hacerlo conduciendo, ya sea en moto, coche o caravana. En esta región verás montones de gente con sus caravanas. Nada te va a dar más libertad que tener tu propio medio de transporte para llegar a los rincones que quieras.
Te recomiendo que leas este artículo que he escrito acerca de conducir en el Peloponeso. Aquí te cuento también cómo son las carreteras, las velocidades, etc.
Las distancias del Peloponeso
Aunque la península del Peloponeso parece inmensa, luego no lo es tanto. Por ejemplo, desde Olimpia hasta Atenas (lo que sería cruzar por la mitad la península) hay un viaje de tres horas.
A veces también te ocurrirá que, lo que parece una distancia corta, puede sentirse como un trayecto largo porque muchas carreteras son sinuosas y atraviesan montañas, requiriendo que conduzcas a una velocidad baja.
Mejor época para viajar al Peloponeso
La época más apetecible, por supuesto es cuando hace un clima suficientemente bueno para disfrutar de la playa. Eso sí, mi recomendación es que evites los meses de julio y agosto, que es cuando más se llena de turismo.
Durante los meses de invierno, la temperatura media en el Peloponeso es de 18 grados. No es una mala opción si buscas explorar y conocer la zona.
Mi viaje fue en septiembre y sinceramente, fue una época muy calurosa. Como punto positivo, el número de turistas ya había bajado considerablemente pero con el tema del calor lo pasé bastante mal.
También es cierto que noté bastante diferencia entre el principio del viaje (primeros días de septiembre) y el final (mitad del mes). Siempre dormí en mi tienda de campaña y prácticamente llevé el saco para ocupar, porque no dormí arropada más que los últimos tres días.
Dónde alojarse en el Peloponeso
En esta guía para viajar al Peloponeso te voy a recomendar la opción de acampar, ya sea de forma libre o en campings oficiales. Es una opción que se hace fácil, al existir campings por toda la región, y que además resulta muy económica. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para acampar en Grecia.
Si este plan no te va, por supuesto tienes alojamiento convencional que puedes encontrar a través de Booking. En este caso será más fácil encontrar alojamientos en las ciudades y pueblos más grandes.
Qué ver en el Peloponeso
Como te comentaba al principio de esta guía para viajar al Peloponeso, son muchísimos los atractivos de esta región, así que te hago un pequeño resumen de lo más destacado:
- Sitios arqueológicos: Antigua Corinto, Antigua Olimpia, Epidauro, Micenas.
- Ciudades más importantes: Patras y Kalamata.
- Otras ciudades / pueblos: Nafplio, Mistra, Corinto, Monemvasia, Olimpia, Argos, Pilos, Dimitsana, Esparta, Modona, Leonidio, Epidauro, Kardamili, Trípoli, Koroni, Limeni o Aeropoli, entre otros.
- Playas: Todas las que quieras, grandes, pequeñas, escondidas, de arena, de piedra, de aguas cristalinas, de aguas azul turquesa…
- Montañas: Macizo Olono, Cilene, Mégalo, colinas de Argólida, Parnón, Taigeto…
- Más atractivos naturales, como rutas de senderismo, islas (Elafonisios), gargantas, etc.
➡️ Puedes leer toda la info al completo en este post:
Hello traveller! Hoy vengo a hablarte sobre qué ver en el Peloponeso, una de las regiones más bonitas de Grecia, uno de mis países favoritos de Europa y con el …
Estas imágenes podrían resumir el combo tan increíble que tiene el Peloponeso
Mi itinerario de viaje por el Peloponeso en 12 días (con MAPA)
Antes de nada, debes saber que este itinerario que incluyo en esta guía para viajar al Peloponeso es el que yo decidí realizar y al ritmo que mejor se adaptaba a mi. No pretendo por supuesto que sirva de ejemplo, pero si de inspiración 🙂
Mis días en esta región consistían en visitar nuevos lugares por la mañana y a la hora de comer, asentarme en el camping que tocase de la ruta, para disfrutar de la playa por la tarde. Seguramente podía haber avanzado más y recorrer toda la región, pero no me gusta viajar deprisa y el calor me pedía refrescarme en el mar y descansar.
En este mapa encontrarás los lugares visitados cada día, así como parkings gratuitos, otros puntos que me parecieron interesantes para guardar y los campings donde dormí.
Más información
Espero que esta guía para viajar al Peloponeso te haya resultado útil. Si te quedan dudas, te leo en los comentarios 🙂