Essaouira es una ciudad de la costa atlántica de Marruecos, donde predominan los colores blancos y azules en el interior de su muralla. Su medina está declarada Patrimonio Nacional de la Unesco y además de todo esto, es mi lugar favorito de Marruecos. Quédate para contarte qué hacer en la bonita ciudad de Essaouira.

✅ No olvides tu seguro de viaje para viajar a Marruecos. El seguro te puede cubrir si tienes cualquier emergencia médica, cancelaciones y situaciones inesperadas. Te dejo un 5% de descuento en este seguro de Heymondo.

🌐 Para viajar con internet, puedes optar con llevar una eSIM desde tu casa, aprovechando este 5% de descuento en HolaFly. Si prefieres comprar una SIM local, lee este artículo.

La ciudad tiene un tamaño ideal para poderla explorar si sólo cuentas con un día, aunque en mi opinión, merece la pena quedarse más días con todo lo que hacer en Essaouira. Tiene un encanto y un ambiente especial y la tranquilidad reina en sus calles, nada que ver con su vecina Marrakech.

➡️ Completa los aspectos logísticos de tu viaje con esta guía para viajar a Essaouira.

🏨 Alojamiento recomendado en Essaouira: Dar el Paco y Riad Bianca Guest House.

Recorrer la medina

A diferencia de la Medina de Marrakech o Fez, la Medina de Essaouira tiene calles bastante amplias y un zoco dentro de ella, mucho más organizado y donde es difícil perderse. Esto te dará más tranquilidad para explorar sin miedo a salir por otra punta no deseada.

La artesanía es la seña de identidad de Essaouira, con especialistas en madera, plata, tejidos, productos costméticos, aceite de argán y lo es también el pescado. La cercanía con el mar hace que Essaouira tenga una gran variedad de pescado y eso se refleja en su gastronomía y en los mercados de la calle.

En el corazón de la Medina encontrarás también la gran mezquita.

Conocer la muralla de la ciudad

Diseñadas para proteger la ciudad, la muralla se encuentra frente al mar y al mismo tiempo delimita la Medina. Es posible subir a la parte más alta y disfrutar de vistas como estas.

Visitar la fotogénica escala del puerto

Esta especie de plataforma con almenas que se ve en todas las fotos de Essaouira se denomina escala y es parte de la muralla de la ciudad. Aunque ya no tiene la función para la que fue construida, no puedes marcharte de la ciudad sin acercarte aquí.

Pasear por el puerto

Personalmente, no me gustan los puertos en general pero si a ti si, el puerto de Essaouira es una zona con mucho bullicio en la que hay muchos puestos donde se vende pescado fresco. Me impresionó en este punto cómo los chicos jóvenes juegan a lanzarse al agua desde lo alto de la muralla

Disfrutar de la gran playa de Essaouira

La playa de Essaouira está reconocida como una de las mejores de todo Marruecos. Eso sí, el viento suele soplar fuerte, por lo que es el destino ideal para los amantes del surf y sus derivados. Aunque puedas imaginar Marruecos como un país caluroso, recuerda que estás en la costa atlántica y el agua está bastante fria.

📌 En la playa de Essaouira también suele haber opción para dar un paseo a caballo, en dromedario, incluso tours en quad.

Conocer su playa menos conocida: la playa Assafi

A pesar de que la Gran Playa de Essaouira se lleva todo el protagonismo, la ciudad cuenta con otra a la que se accede justo antes de abandonar la Medina por Bab Doukkala: Assafi. La playa es muchísimo más tranquila y desconocida, pero merece la pena pasear por ella.

Visitar la galleria Damgaard y el Museo etnográfico

Galerías como la Damgaard o el Museo Sidi Mohammed ben Abdallah (museo etnográfico) son dos ejemplos de lugares que puedes visitar. La galería Damgaard, en concreto, es el resultado de la concentración de grandes artistas en Essaouira, sobre todo locales. En la ciudad se ha promovido esta faceta dando visibilidad a las obras de estos artistas. .

Hacer surf

Algo que te recomiendo hacer en Essaouira, es hacer surf. La ciudad cuenta con una de las mejores playas donde hacer surf, ya seas surfero de toda la vida o quieras dar tus primeros pasos. La ciudad cuenta con una amplísima oferta de escuelas, tablas y trajes de alquiler.

En mi tercera estancia en Essaouira me animé por fin a probar el surf y ya estoy mirando fechas para volver. Te recomiendo muchísimo a los chicos de Loving Surf Essaouira, la escuela de surf donde yo me he iniciado.

Disfrutar de la gastronomía marroquí con el plus del pescado

Comer en Essaouira es muy fácil, por la cantidad de opciones que hay (sobre todo dentro de la Medina). Los puestos de comida callejera ponen dificil resistirse a querer probar todo (benditas aceitunas y ni hablemos del pan reciente…).

Essaouira se diferencia del resto de Marruecos en que su gastronomía toma la ventaja del acceso directo al pescado, algo que sin duda, tienes que probar: tajines de pulpo, pescados a la plancha o fritos, hamburguesas de pescado…

Te dejo a continuación algunas recomendaciones de sitios donde comer en Essaouira:

Visitar el pueblo vecino de Sidi Kaouki

Sidi Kaouki es un pueblo muy pequeño pero a la vez muy buscado por sus olas y su tranquilidad. Se encuentra ubicado a 22 kilómetros de Essaouira y es bastante fácil llegar desde Essaouira. Algo que te explico aquí:

Qué hacer en Essaouira: Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *