En mi último viaje a Marruecos decidí que incluiría como parte del itinerario la ciudad de Fez, como destino final de mi trayecto desde el desierto. Mi estancia aquí fue muy breve pero suficiente para obtener una visión general. Por este motivo he reunido en este post lo que debes ver en Fez en un día y conocer lo imprescindible si cuentas con poco tiempo.

Contando con un único día, yo tuve tiempo suficiente para conocer lo principal de la Medina, el Mellah (antiguo barrio judío) e incluso disfrutar de un hammam.

✅ No olvides viajar a Marruecos con seguro de viaje (con 5% de descuento).

🌐 Consigue tu tarjeta SIM con 5% de descuento con el código ESTERTRAVELLER

Medina de Fez

Ver Fez en un día y conocer lo imprescindible es sencillo si, como yo, eliges participar en este free tour o visita guiada. En unas horas, recorrimos las callejuelas de la Medina visitando lugares como:

  • Bab Boujloud (Puerta azul)
  • Madrasa Bou Inania
  • Plaza R’cif
  • Madrasa Al Attarine 
  • Funduq al-Najjariyyin
  • El Museo de Arte y Artesanía de la Madera de Fez
  • Mausoleo de Mulay Idrís II
  • Curtiduría de Fez
  • Zoco Chemmaine (especializado en fruta seca), Zoco Attarine (especias y productos naturales) y otros zocos.

La Medina de Fez, al igual que ocurre con la de Marrakech, reúne los lugares que todo el mundo quiere visitar. Debes tener en cuenta que muchos de estos sitios son mezquitas o madrasas en las que, si no eres mulsulmán, no puedes entrar.

📌En el free tour no sólo conocimos los enclaves principales de Fez, si no que tratamos temas culturales de la mano de un guía local, que siempre aportan un gran valor a la visita.

Curtiduría de Fez

Mellah (antiguo barrio judío)

Situado justo fuera de la Medina se encuentra el barrio judío de Fez, llamado Mellah (Marrakech también tiene el suyo). Aunque ya no es un barrio exclusivo para los judíos, quedan sinagogas y es posible ver algunas personas con la clásica vestimenta judía.

En la sinagoga de Ibn Danan, en Fez, es posible ver el Mikve, un espacio lleno de agua donde los judíos realizan sus baños de purificación. Este tour panorámico al atardecer se adentra en el Mellah y te cuenta más sobre la comunidad judía, además de ver lo imprescindible de la Medina de Fez.

📌 Visitar una sinagoga es una oportunidad no muy fácil de conseguir. En otros países, entrar en la sinagoga requiere llevar la vestimenta que ellos consideran adecuada y las mujeres no tienen acceso completo. Por eso te recomiendo aprovechar que aquí son más laxos con el tema para adentrarte en una.

Disfrutar de un hammam

Vivir la experiencia del hammam es algo que tenía pendiente y, aprovechando que en el free tour pudimos ver uno por dentro, decidí que era el momento de disfrutarlo. El hammam es un baño árabe con vapor donde se lleva a cabo una exfoliciación y limpieza profunda del cuerpo.

Para los locales, el hammam siempre ha sido un lugar de reunión (mujeres y hombres separados) y acuden aquí una vez por semana. Tanto en Fez como en Marrakech, hay hammam más orientados al turista (más caros y con una atención diferente). Aún así, yo te recomiendo el hammam al que fui: Royal Medina Spa.

📌 Por lo general en este tipo de hammam para turistas no necesitarás bañador (te dan una especie de ropa interior de tela desechable). Eso si, prepárate para que te toquen absolutamente todo (si eres mujer, el baño te lo hará una mujer mientras que si eres hombre, puede tocarte hombre o mujer).

El hammam tradicional (lo que es el proceso de exfoliación) me costó 25€ y el precio se eleva si quieres masaje. Para mi fue una experiencia maravillosa y que sin duda repetiré: Me sentí super mimada y cuidada por las mujeres que llevaron a cabo el baño y la exfoliación.

Qúe hacer o ver en Fez si cuentas con más tiempo

Hacer vida en la New Town

Fez también tiene su zona moderna, donde la vida parece muy distinta a la de la Medina. Merece la pena experimentar el contraste entre lo moderno y lo tradicional.

Excursión a Chefchaouen

Algo que me quedó pendiente por falta de tiempo fue conocer el pueblo azul de Chefchaouen. Este lugar tan singular es conocido por el color de sus edificios, pintados con índigo. Es posible hacer una excursión de un día a Chefchaouen desde Fez. Si viajas en grupo, esta opción echa un vistazo a esta excursión privada que es más económica.

Excursión al desierto

Desde Fez, se puede hacer una excursión de dos días al desierto de Merzouga. En mi caso, esta excursión la hice desde Marrakech pero en el viaje conocí gente que también la hacía desde Fez. Dormir una noche en el desierto es de las cosas más increíbles que puedes experimentar en Marruecos.

En caso de que quieras finalizar en Marrakech (y aprovechar a visitar la ciudad), te recomiendo esta excursión de 3 días al desierto de Merzouga finalizando en Marrakech.

📌 Puedes leer más información aquí sobre cómo conocer el desierto en Marruecos.

Alojamiento en Fez

Para encontrar alojamiento en Fez, yo utilicé Booking.com y me quedé en el Riad Fes Elite, muy próximo a la Medina pero sin estar directamente dentro, lo cual facilitó mucho la llegada en coche.

Más información

✈️ Encuentra tu vuelo a Fez con Skyscanner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *