Mi primer viaje a Marrakech, allá por 2020, ya fue bastante atípico. Cierto es que conocí lo esencial de la ciudad en un fin de semana pero juntarme con dos marroquíes, una argentina y mi amiga española nos hizo ver la ciudad desde otro prisma. Durante este segundo viaje a Marruecos y con una estancia más breve en Marrakech, tenía claro que el objetivo iba a ser conocer el Marrakech alternativo y poder experimentar más allá de lo típico, lejos de la superficialidad en la que a veces se queda el turismo.

Por supuesto esto no quiere decir que no te recomiende conocer lo imprescindible de Marrakech. Soy una fiel defensora de los free tour. Este free tour por Marrakech te dará una visión global y además podrás ir anotando sitios que te gusten y a los que quieras volver más tarde.

✅Antes de viajar a Marruecos, no olvides llevar tu seguro de viaje. Por estar leyendo mi blog, tienes un 5% de descuento con Seguros Heymondo.

🌐Si además quieres viajar con datos en tu móvil sin la preocupación de tener que hacerte con una Tarjeta SIM allí, tienes un 5% de descuento para la eSIM de Holafly, con el código de descuento ESTERTRAVELLER.

Experimentar la gastronomía marroquí

Marruecos tiene una gastronomía increíble y mi primer consejo para que disfrutes de tu estancia es que te animes a probar toda su variedad. Tajín, cuscús o kefta son los platos que más escucharás, junto el té, por supuesto. La influencia francesa en la gastronomía se ve por ejemplo en los crêpes (qué maravilla). Pero más allá de estos platos tienes también la «pastilla», una especie de hojaldre relleno con verduras o incluso carne.

📌 Mi recomendación personal, y el lugar al que voy cada vez que piso Marrakech es Café Babouche.

Puedes adentrarte más en el mundo foodie con este tour gastronómico por Marrakech, si dispones de poco tiempo y prefieres conocer lo máximo de la gastronomía en poco tiempo.

Mellah: El barrio judío

Al igual que Fez, Marrakech tiene su barrio judío. En su día el mellah se encontraba en una ubicación diferente pero la actual data de mediados del silo XVI. La mayoría de los judíos que habitaban aquí se fueron a Israel en 1948. En el mellah puedes conocer una sinagoga, el cementerio judío y descubrir el zoco de las especias.

Maison de la Photographie

Este lugar es ideal para ti si te gusta la fotografía. La casa de la fotografía se encuentra en un riad, el tipo de casa o palacio tradicional de Marruecos, con lo que ya el espacio le da muchos puntos positivos. Tienen una exposición de fotografía con archivos desde 1870 de la vida en el país. Puedes consultar más información y la ubicación a través de este enlace.

📌 La entrada a la Maison de la Photographie cuesta 50 dirhams (unos 5€ al cambio) y cuenta con una terraza al aire libre con cafetería y unas vistas muy bonitas a la medina.

Curtiduría de Marrakech

Aunque la más conocida y extensa es la de Fez, Marrakech también tiene su zona dedicada a la curtiduría al sur de la calle Bab Debagh, dentro de la Medina. Puedes asomarte a ver el proceso del tinte de las pieles desde alguna de las terrazas de las tiendas, donde los proprietarios suelen darte alguna hoja de menta para compensar el fuerte olor de de la curtiduría.

CFQMAM- Centro de formación artesanal

Practicamente por casualidad conocí este centro de formación artesanal que te propongo incluir en tu listado del Marrakech alternativo. Según nos explicaron en este centro formaban a mujeres y jóvenes para introducirlos en el mundo laboral. Los productos que elaboran están a la venta, por si quieres hacerte con un buen recuerdo de tu viaje.

Fundación Dar Bellarj

Dar Bellarj es un centro de arte contemporáneo que alberga exposiciones de forma regular, además de conciertos, teatros. Es, en resumen, un espacio de encuentro para artistas. Puedes consultar más información y su ubicación en esta web.

Guiliez, la ciudad nueva

Hay vida más allá de la medina y se encuentra en Guiliez, también conocida como ciudad nueva o New Town (o Ville Nouvelle en francés). Su aspecto es completamente diferente al de la medina, asemejándose más a cualquier barrio europeo con su zona comercial, grandes avenidas, hoteles y terrazas, pero sin perder ese estilo característico que te recuerda que sigues en Marruecos.

📌 Pasearse por aquí es una buena idea para ver el contraste entre la vida de la parte moderna vs la tradicional medina.

Saca tu lado curioso en los zocos

Los zocos de la medina son una verdadera fuente de información y conocimiento. Especias, tintes, productos cosméticos, alimentos…Lo que he descubierto en este segundo viaje es lo fácil que es aprender si sacas tu lado curioso. Los locales están dispuestos a conversar, a responder tus preguntas y tu hambre de conocimientos.

Por ejemplo, la amiga con la que viajé y yo acabamos metidas en un local donde se elaboraba pan. Nos invitaron a ver el proceso de coción en un horno medio subterráneo y respondieron a todas las preguntas que teníamos ( y no nos pidieron nada a cambio). Lo mismo nos ocurrió en una tienda del zoco que ya conocíamos de la vez anterior, donde dan a probar productos cosméticos y te explican de qué están hechos y cómo se utilizan, dan a older todo tipo de especias…

📌 Desde luego, si eres una persona curiosa y te atreves a preguntar, tienes mucho por aprender en este Marrakech alternativo.

Alojamiento recomendado en Marrakech

Mi última estancia en Marrakech la pasé en el Riad Alqimam, en la Medina y con la estética pura de los riad. El desayuno era una pasada y el hombre que lo gestiona, francés, siempre esta dispuesto a ayudar y conversar. Te dejo algunas fotos del lugar…

Si buscas algo más económico, estilo mochilero y no te importa compartir habitación, Riad Dar Sahrawi es tu sitio.

Más información

✈️ Encuentra tu vuelo a Marrakech con Skyscanner

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *