¡Hola viajero! Si estás leyendo este post es porque has dado el paso (o estás a punto de darlo) de viajar a este increíble país. Islandia cuenta con numerosas maravillas de la naturaleza que no van a dejarte indiferente. En este post te cuento lo que puedes ver en una ruta por Islandia en 7 días, tiempo suficiente para conocer la parte oeste y sur de la isla.

El motivo principal por el que me embarqué en este viaje fue por las Auroras Boreales, un fenómeno que desde años había llamado mi atención y mientras investigaba sobre ello, descubrí los tesoros de esta maravillosa Isla. Esta ruta por Islandia en 7 días que te propongo es en realidad una ruta de 9 días, contando con el día de regreso y el de llegada pero el tiempo de disfrute total es para una semana completa.

✅¡No olvides viajar a Islandia con seguro! Sobre todo en invierno, la climatología complica las carreteras y puedes encontrar situaciones poco seguras. Aquí te dejo un 5% de descuento con seguros Mondo.

🌐Si necesitas viajar conectado (para personas que no viven en Europa), te dejo este enlace a la eSIM de Hola Fly para viajar a IslandiaCon el código ESTERTRAVELLER tienes un 5% de descuento en tu compra.

Llegada a Reikiavik

Llegamos al aeropuerto de Reikiavik, donde terminamos los trámites para coger nuestro coche de alquiler y pusimos rumbo al primer alojamiento de la ruta en Keflavik, muy cerca del aeropuerto. Aquí pasamos la primera noche antes de comenzar nuestra ruta por Islandia de 7 días.

🏨Noche en Konvin Hotel by Reykjavik Keflavik Airport

📌 Este autobús traslada pasajeros desde el aeropuerto a Reikiavik en caso de no contar con coche de alquiler.

Día 1: Blue Lagoon, hot springs de Krysuvik, Puente entre dos continentes y Gunnuhver

El primer día madrugamos mucho para poder estar a tiempo en el Blue Lagoon, así que disfrutamos del primer amanecer en la isla desde el coche. Marcamos para este día los lugares que más cerca estaban para no herder mucho tiempo en carretera y disfrutar bien del día.

Blue Lagoon

Si por algo es famosa Islandia es por sus aguas termales, regalo de su increíble naturaleza. Aunque existen muchas opciones para bañarse en este tipo de aguas, nadie quiere perderse la experiencia de darse un baño en el Blue Lagoon.

El precio de la entrada varía según el horario pero puede ir desde los 49€ hasta los 105€. Aunque el precio es bastante alto, he de reconocer que merece la pena y no hay límite de tiempo (aunque se recomienda no estar más de 3 horas). Las primeras horas del día suelen ser más económicas, motivo por el que en mi viaje fuimos casi amaneciendo.

📌 Puedes adquirir aquí tu entrada si vas por libre, o consultar esta excursión al Blue Lagoon desde Reikiavik con entrada y transporte incluido. No olvides tu traje de baño, chanclas y toalla. Allí hay taquillas para guardar tus cosas, duchas e incluso un bar en medio de la laguna.

Gente bañándose en el Blue Lagoon, Islandia
Amaneciendo en el Blue Lagoon

Hot Springs: Krysuvik y Gunnuhver

Las fuentes termales o «hot springs» son muy comunes por todo el territorio, tanto que te sorprenderá que incluso el agua de la ducha tenga ese olor tan concreto a huevos podridos al que al final te acabas acostumbrando.

Muy cerca de Reikiavik, en la península de Reykjanes, se encuentran las fuentes termales de Krysuvik y Gunnuhver (esta última bastante espectacular por la columna de vapor que desprende).

📌La visita a estos lugares la hice por libre porque alquilamos un coche. Si no tienes esa opción, puedes realizar esta Excursión a Reykjanes que incluye algún lugar más al que yo no pude ir.

Hot spring Krysuvik, Islandia
Krysuvik
Columna de vapor en Gunnuhver, Islandia
Gran columna de vapor en Gunnuhver

Puente entre dos continentes

De camino entre las fuentes termales de Krysuvik hacia Gunnuhver, se encuentra este puente que recibe su nombre porque une las dos placas tectónicas que dividen Islandia en una gran falla: La placa euroasiática y la norteamericana.

Puente entre dos continentes
Mis compañeros de viaje en el Puente en la falla

🏨Noche en Iceland Comfort Apartments, Kópavogur

Día 2: Círculo de Oro y primer contacto con la Aurora Boreal

Nuestro segundo día de ruta por Islandia fue para visitar al completo El Círculo de Oro, una zona natural que comprende tres lugares distinos:

Parque Nacional de Thingvellir

El Parque Nacional de Thingvellir o Pingvellir alberga, además de varios recursos naturales, una importante parte de la historia de la Islandia, ya que durante muchos años este lugar al aire libre fue el parlamento donde se tomanaban las decisiones relativas al país o se creaban las leyes.

El parque cuenta también con dos cascadas preciosas y grandes lagos. Todo puede descubrirse a pie por una ruta muy fácil y señalizada, en la que podrás acercarte también a la residencia de verano del primer ministro del país.

Geysir

El segundo punto del Círculo de Oro es Geysir (geiser). Aunque se le conoce por ese nombre, el Geysir original ya no mana agua debido a la mala práctica de algunos turistas irresponsables que durante años arrojaron piedras y otros objetos.

Aún asi, es posible ver este espectáculo de agua hirviendo con su geiser vecino, Strokkur.

Geisir Strokkur, Islandia
Geisir Strokkur

Gulfoss

En mi opinión, la catarata Gulfoss es la más espectacular de las muchas que verás en Islandia. Si en invierno la temperatura ya es baja, cuando llegas aquí el termómetro baja considerablemente (nosotros estuvimos a -10 grados).

📌Si no cuentas con coche de alquiler, puedes optar por hacer esta Ruta del Círculo de Oro desde Reikiavik.

Primer contacto con la Aurora Boreal

Después de todo un día recorriendo el Círculo de Oro, salimos por la noche decididos a ver una Aurora Boreal. Las probalidades eran bajísimas pero aún así buscamos un lugar con poca contaminación lumínica (algo no muy dificil en Islandia). Esa noche vimos la primera Aurora, aunque a través de la cámara de fotos, ya que no era visible a nuestro ojo. Te cuento más sobre esto aquí.

🏨Noche en Hotel Laugarvatn

Día 3: Urridafoss, Seljalandafoss y Skogafoss

El tercer día de esta ruta por Islandia en 7 días, fue dedicado a las cataratas y cascadas: Urridafoss, Seljalandafoss y Skogafoss, que se ubican relativamente cerca entre ellas. Primero visitamos las impresionantes cataratas de Urridafoss. Avanzando hacia al sur, conocimos las cascadas Seljalandafoss y Skogafoss. Lo que tienen en común estas cascadas es el impresionante entorno que les rodea, que no deja de sorprender.

📷Urridafoss: Izquierda superior; Skogafoss: Izquiera inferior; Seljalandafoss: Derecha

🏨Noche en Paradise Cave Hostel & Guesthouse – Storidalur

Día 4: Glaciar Svinafellsjokull, Laguna Fjallsarlon, playa de los diamantes

Si el día anterior se centró en las cascadas, este cuarto día fue dedicado al hielo.

Lengua glaciar Svinafellsjökull

Encontrar la entrada a este lugar fue algo complicado y el acceso en coche tampoco fue sencillo que digamos, pero con lo que encontramos al llegar no nos arrepentimos del esfuerzo realizado.

En esta lengua glaciar se han rodado algunas de las mejores películas y series de todos los tiempos (sorpresa la mía mientras veía Juego de Tronos y descubría que yo misma había estado en ese entorno).

📌 Echa un vistazo a este vídeo para ver algunas de las ubicaciones de Islandia en Juego de Tronos

En el increíble paisaje de Svinafellsjökull

Laguna Fjallsarlon

Nuestra siguiente parada en la ruta fue la Laguna Fjallsarlon, que sorprende por la cantidad de bloques de hielo que se forman en las orillas o en el mismo interior de la laguna.

Laguna Fjallsarlon

Playa de los Diamantes

A los pies de la laguna de Jokulsarlon se encuentra la Playa de los Diamantes, con su característica arena de color negro. Por toda la playa podrás ver bloques de hielo de todos los tamaños, que vienen arrastrados por el agua procedente de la laguna.

🏨Noche en Hotel Skaftafell

Día 5: Excursión fallida a las cuevas de hielo. Vik y Dyrholaey

Nuestro plan para el quinto día era comenzar la mañana visitando una cueva de hielo. Pero nos ocurrió algo que es bastante normal en Islandia: Se formó una tormenta de nieve y no era seguro el acceso a las cuevas, por lo que la excursión quedó aplazada al día siguiente. En base a esto tuvimos que modificar un poco el itinerario y pusimos rumbo a Vik, donde teníamos el alojamiento para esa noche.

Lo cierto es que la decisión de coger el coche rumbo Vik quizás no fue la mejor idea porque nos metimos en plena tormenta. Tuvimos que conducir en algunos tramos a 30 km/h, no se veía absolutamente nada…Llegamos incluso a ver un coche volcado en la carretera pero después de horas de tensión, nos alcanzó la máquina quitanieves y al fin la situación mejoró.

Vik y Dyrholaey

Llegamos finalmente a Vik, un pequeño pueblo situado a orillas del mar (con arena negra, por supuesto) y rodeado de una zona acantilada que deja un paisaje impresionante, como el Arco de Dyrholaey.

Zona acantilada de Vik

Uno de los trayectos que más disfruté en coche fue el que pasaba justo al lado de Vik (dirección Glaciar Jokullsarlon). Lo hicimos al amanecer y pudimos ver toda la zona acantilada de Vik con los colores propios de esta hora del día.

🏨Noche en Puffin Hostel Vik

Día 6: Fjardrargljofur, excursión a las cuevas de hielo y noche de Auroras

Debido a la tormenta del día anterior, tuvimos que volver desde Vik hasta la zona del Glaciar Jokullsarlon para la excursión a la cueva de hielo. No queríamos perderla porque no es una actividad precisamente barata. De camino, paramos en Fjardrargljofur, otro escenario de Juego de Tronos.

Fjardrargljofur

Este lugar tan imposible de pronunciar se hace bastante lento debido a la nieve y el hielo que suele haber, pero merece la pena disfrutar del paisaje, por lo que te recomiendo ir con tiempo si quieres verlo sin prisas.

Fjardrargljofur

Glaciar Vatnajökull y cuevas de hielo

Finalmente llegamos al entorno del galciar Vatnajökull (uno de los más impresionantes), del cual salen muchas de las excursiones organizadas para conocer las cuevas de hielo. Este tipo de excursiones te permiten adentrarte en el interior del glaciar, teniendo una visión privilegiada del mismo. Junto con un guía y el material que te proporcionan, puedes adentrarte también en una cueva de hielo. La experiencia de caminar sobre el glaciar con crampones es algo único y más aún adentrarse en el interior de las cuevas.

Una servidora en el interior de una cueva de hielo

Noche de Auroras Boreales

De camino a nuestro bungalow en Hella, presenciamos la Aurora Boreal en todo su esplendor. Podíamos verlas desde el coche y una vez llegamos a Hella, duraron tres horas en el cielo. De la emoción cenamos fuera del bungalow mientras las veíamos y quedaron fotos así para el recuerdo.

🏨Noche en Beindalsholt, Hella

📌Recuerda que aquí puedes leer cómo ver una Aurora Boreal en Islandia.

Día 7: Hjálparfoss, poblado Vikingo y Reikiavik

Con resaca de Auroras Boreales pusimos rumbo nuestro último día hacia Reikiavik, pero hicimos dos paradas antes:

Hjálparfoss

Nos desviamos en la ruta para ver esta bonita catarata, no tan impresionante como Gulfoss o Urridafoss pero aún así bonita rodeada de nieve.

Poblado Vikingo: Commonwealth Farm

Muy cerca de las anteriores cataratas se encuentra este pequeño poblado vikingo. Según su web, este lugar es visitable pagando entrada pero lo cierto es que cuando yo viajé el acceso era completamente libre (de hecho en Google aparece como cerrado permanentemente por lo que quizás en su día había alguna exposición en el interior).

Reikiavik

Finalmente llegamos a Reikiavik, la capital, para pasar nuestro último día de esta Ruta por Islandia de 7 días. Nos dedicamos a pasear por la ciudad y conocer algunos de sus lugares más emblemáticos como la iglesia Hallgrímskirkja, el monumento vikingo a la orilla del mar o el Harpa (la ópera).

📌Me hubiera gustado participar en este free tour por Reikiavik porque siempre se aprende más de la ciudad que por libre, pero a nosotros particularmente no nos dio tiempo.

🏨Noche en Hostal Retro Hostel Reikiavik

Otros lugares y actividades que quedaron pendientes y debes incluir en tu Ruta por Islandia en 7 días

Nuestra ruta sufrió cambios inesperados (como los provocados por la tormenta de nieve) y hubo lugares que no pudimos visitar, como:

Avión estrellado

A pesar de que en mi viaje no pude conocerlo, te recomiendo visitar el avión estrellado que perteneció a la marina estadounidense y del que hoy quedan los restos, al que muchos viajeros incluso acceden para inmortalizar el recuerdo o simplemente curiosear.

Otras actividades muy interesantes

Por falta de días, no pude realizar actividades que me hubieran gustado como el Tour por los escenarios de Juego de Tronos (si has visto la serie te morirás de ganas por hacerlo). Otra actividad pendiente que espero realizar si vuelvo algún día a Islandia es el avistamiento de ballenas desde Reikiavik, que estoy convencida de que tiene que ser espectacular.

Mapa de mi ruta de 7 días por Islandia

Este es el recorrido que realicé durante mi ruta por Islandia en 7 días. Si tienes la oportunidad de ir más tiempo, no dudes en recorrer la isla completa.

Más información y recomendaciones

Una de las cosas que más me gustó de Islandia es el hecho de que, vayas donde vayas, te topas con algo impresionante. Por este motivo, si te apetece salirte de las rutas convencionales y explorar sitios menos conocidos (siempre con seguridad), ¡adelante! Alquilar un coche con el que moverte por la isla te dará todo el poder de decisión y libertad de movimiento.

Cómo moverse por Islandia: Coche de alquiler

¡Hola viajero! Una de las dudas que más surgen a la hora de viajar a este destino es la del desplazamiento. A pesar de ser una isla pequeña, está repleta …

Read more

📌 Puedes leer aquí el presupuesto para viajar a Islandia.

✈️ Encuentra tu vuelo a Islandia con Skyscanner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *