Decía Miguel de Cervantes: «Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado». Desde luego, algo tiene esta ciudad que encandila a todas las personas que la visitan. Hoy vengo a contarte qué visitar en Salamanca y qué hacer para caer en el hechizo y no poder evitar las ganas de volver.

Si de algo puedo dar fe, es del impacto que Salamanca suele tener entre las personas que la visitan. ¿Por qué? Porque aquí nací, aquí me crié y aunque he trotado por otros lugares, Salamanca sigue siendo mi hogar. Por tanto puedo decir que el hechizo del que hablaba Miguel de Cervantes es muy real, después de ver amigos de visita que quedan maravillados por la ciudad.

Tours gratuitos por Salamanca

Se que lo digo mucho pero, de verdad, realizar un tour gratuito en lugar nuevo es la mejor introducción del destino que puedes tener: una puesta en contexto como debe ser, conociendo los aspectos esenciales del sitio, las anécdotas y la historia más importante…y al precio que tu consideres.

Para entrar en contacto con Salamanca te recomiendo realizar este Free Tour por Salamanca, para entender mejor por qué es una de las ciudades más importantes en cuanto a historia y cultura.

Si viajas con niños…

Una opción muy buena si viajas con niños y quieres visitar y que al mismo tiempo ellos disfruten, es realizar un tour teatralizado por Salamanca.

Para adentrarte en la Salamanca más misteriosa, te recomiendo este tour gratuito de misterios y leyendas, donde conocerás, entre muchas otras, la historia de amor de Calixto y Melibea, que vienen a ser los Romeo y Julieta castellanos.

Centro histórico de Salamanca

Plaza Mayor

Podría decirse que la Plaza Mayor es el símbolo por excelencia de la ciudad. Esta gran plaza compite con la Plaza Mayor de Madrid por el título de plaza más bonita de España. Y tu, ¿qué opinas?

En esta plaza se celebran una gran variedad de eventos: conciertos, manifestaciones, ferias, la Nochevieja Universitaria… Ha sido también escenario de películas como «Mientras dure la Guerra«, de Alejandro Amenábar e incluso películas internacionales como «En el punto de mira«.

Debes saber…

En verano es muy común ver a la gente sentada en el suelo de la plaza disfrutando de la tarde o de un buen helado. No te cortes, ¡únete!

Catedral Nueva y Catedral Vieja

Por si no fuera suficiente con una, Salamanca cuenta con dos catedrales: la Nueva y la Vieja. Creo que es bastante deducible cuál es más antigua de las dos…Pero para darle más confusión, estas dos catedrales se encuentran una al lado de la otra (totalmente pegadas).

Encuentra al astronauta

En la fachada de la Catedral Nueva se encuentra una figura tallada un tanto diferente a las demás: la de un astronauta. ¿Serás capaz de encontarlo?

Ieronimus: subida a las Torres de la Catedral

Acceder a las torres de la Catedral es posible gracias a Ieronimus, que permite el acceso a las mismas pagando una entrada de 4€. Las vistas que vas a obtener desde este punto son extremadamente privilegiadas y merecen totalmente la pena.

Palacio y Plaza de Anaya

Junto a las dos catedrales se encuentra la Plaza de Anaya, un buen lugar para sentarse a descansar y disfrutar de la proximidad de la Catedral Nueva. En la misma plaza puedes encontrar el Palacio de Anaya que es hoy en día la facultad de filología, de estilo neoclásico.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha sido, desde su creación, una de las universidades de mayor renombre del país. Por aquí pasaron estudiantes y profesores que se han convertido en personajes destacados de las artes, ciencias y la política, como Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez.

Encuentra la rana

Dice la leyenda que encontrar una rana en la fachada de la universidad supone un aprobado seguro en tus estudios para ese año. ¡Ya te advierto que no es nada fácil!

Claustro de las escuelas menores

En una esquina del Patio de las Escuelas (donde se encuentra la famosa fachada de la rana), podrás encontrar el Claustro de las escuelas menores, un espacio que forma parte de las dependencias de la Universidad y que merece la pena visitar por su estilo renacentista-plateresco.

Mi recomendación

A través del tour gratuito teatralizado por Salamanca conocerás todos los detalles y la historia de la Universidad más famosa de España.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un antiguo palacio, hoy convertido en biblioteca pública, que llama la atención por su fachada repleta de conchas. Dice la leyenda que bajo una de ellas se esconde…¡Una onza de oro! El acceso al edificio es gratuito. Puedes visitar el claustro y, si te apetece, el interior de la biblioteca (siempre respetando el silencio).

Huerto de Calixto y Melibea

Si hay algo obligatorio que visitar en Salamanca, para mi es el Huerto de Calixto y Melibea. Una historia de amor a lo Romeo y Julieta tiene como su escenario principal en este precioso «huerto». El espacio es más bien un jardín muy agradable , realmente encantador y con una de las mejores vistas de toda la ciudad.

El huerto es un lugar muy poco masificado (al menos hasta el momento) y es ideal para descansar, relajarte, leer un libro, hacer música o disfrutar de las vistas privilegiadas a la Catedral.

Vistas a la Catedral desde el Huerto de Calixto y Melibea

Mi recomendación

A través del tour gratuito de misterios y leyendas conocerás más a fondo la historia de este huerto.

Puente Romano

Este puente romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las vías que unía Emérita Augusta con Cesar Augusta (las actuales Mérida y Astorga). Aunque parte del mismo tuvo que ser reconstruido, todavía conserva 15 arcos de su época original.

Antes de cruzar el puente para salir de la ciudad, puedes visitar también el verraco de piedra, donde tiene lugar una de las escenas de la obra «El Lazarillo de Tormes».

Casa de las muertes

Una mezcla entre leyenda popular e historia rodea la existencia de este edificio situado en la zona vieja de Salamanca, relacionada con el asesinato de 4 habitantes (de ahí el nombre que se le dió a la casa).

Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey, propiedad de la mismísima Casa de Alba, está declarado como momumento histórico nacional. Es su contenido artístico y su historia lo que hacen de este palacio un lugar muy valioso. Puedes reservar aquí tu visita con antelación.

Palacio de la Salina

Otro lugar que merece la pena visitar en Salamanca es el Palacio de la Salina, de estilo plateresco, siendo su patio uno de los atractivos principales.

Iglesias

Si algo abunda en Salamanca (además de la fiesta) eso son las iglesias. Si estás interesado en realizar alguna visita, aquí te dejo una lista de las más importantes:

  • Iglesia redonda de San Marcos.
  • Convento de San Esteban
  • Iglesia de La Purisima.
  • Iglesia de San Martín.

Museos

Museo DA2

Aunque se trata de un museo relativamente nuevo, puedes consultar las exposiciones temporales que alberga y ver si puede interesarte. Merece la pena visitarlo por un motivo: este museo se creó en el edificio de una antigua Cárcel y en el interior aún se aprencian los pasillos y celdas.

Casa Lis

La Casa Lis es un palacete urbano construido sobre la antigua muralla de Salamanca, siendo de arquitectura modernista y con unas vidrieras dignas de admiración en la fachada sur. Este palacete alberga un museo de Art Nouveau y Art Decó.

Casa-museo Unamuno

Esta casa-museo es el lugar donde vivió Miguel de Unamuno mientras fue rector de la Universidad de Salamanca y en la actualidad la exposición está dedicada a su vida y estancia en la ciudad.

Arte urbano del Barrio del Oeste

El Barrio del Oeste se ha convertido, en los últimos años, en un barrio referente del arte urbano y la expresión artística de la ciudad. Los vecinos de este barrio han creado una asociación cultural, ZOES, que se dedica a todo tipo de acciones de carácter cultural, artístico y de colaboración, donde prima la promoción de los negocios del barrio.

Una forma alternativa de visitar Salamanca es conocer esta galería de arte urbano que encontrarás repartida por todas las calles que rodean la Plaza del Oeste.

Fiesta nocturna

Cuando conozco a alguien y digo que soy de Salamanca, suelo escuchar dos cosas: la Universidad y la fiesta (y desde hace años, la Nochevieja Universitaria). Salamanca es el destino favorito de los grupos que celebran despedidas de soltero y lo que no son despedidas. La existencia de la Universidad ha hecho que durante el año Salamanca cuente con un ambiente muy juvenil y estudiantes extranjeros de todo el mundo.

En la zona centro se concentran bares y discotecas donde disfrutar de la noche, concentrándose en varias zonas: Gran Via, San Justo, la calle Varillas…Elegir tu zona dependerá sobre todo de tus gustos musicales y rango de edad. Si tienes dudas, lo mejor es ir hasta alguna de estas calles y preguntar a cualquier persona que esté de fiesta. Normalmente los más jóvenes saben qué estilo se mueve en cada zona y podrán orientarte mejor.

Nochevieja Universitaria

Este evento se ha convertido en una de las citas anuales para jóvenes de todo el país y consiste en una celebración por adelantado de la Nochevieja. El punto central del evento tiene lugar en la Plaza Mayor y al dar las campanadas la gente toma gominolas en vez de uvas. Después, la masa se marcha a los bares y locales nocturnos de la zona.

Advertencia

En mi opinión (como Salmantina), la Nochevieja Universitaria es el peor día del año para salir de fiesta en Salamanca. Está completamente abarrotado hasta el punto que es realmente difícil entrar en los locales o poder respirar en ellos. Creeme, cualquier otro día del año es mejor.

Gastronomía de Salamanca

La provincia de Salamanca es, en general, conocida por la calidad de su gastronomía donde las legumbres o el embutido, entre otros, son los reyes de la corona. En definitiva, no deberías marcharte de Salamanca sin probar el jamón de guijuelo, las lentejas de la armuña o el hornazo.

Los mejores sitios para comer en Salamanca

Para comer en Salamanca, una opción sencilla es dirigirte a los alrededores del casco histórico, donde encontrarás una oferta muy variada de restaurantes y bares. Te dejo a continuación una lista de lugares recomendados:

Los mejores sitios para ir de pinchos en Salamanca

Toda la zona del casco histórica es ideal para ir de pinchos, por lo que si no quieres complicarte tan sólo tienes que dirigirte a este área. El barrio de Van Dyck, algo más alejado del centro, es también una buena zona donde disfrutar de la gastronomía salmantina en pequeñas dósis.

Formas alternativas de visitar Salamanca

Visita en bicicleta

Salamanca es una ciudad totalmente adecuada para conocer a pie o, si lo prefieres, en bicicleta. Si prefieres hacerlo sobre ruedas, puedes participar en este Tour en Bicicleta por Salamanca que además te lleva a algunos de los parques más conocidos.

Paseo en tren turístico, ideal para niños

Y para los no tan niños. Este tren turístico tiene un gran éxito y siempre se encuentra en el top de actividades que hacer en Salamanca. Por supuesto, es apto para todas las edades y recorre las calles del centro histórico, con visita guiada incluida desde el mismo tren.

Qué visitar en Salamanca en verano evitando el calor

Si eres de los que se agobia con el calor, te recomiendo este Tour por la Salamanca iluminada que, por supuesto, se realiza con la caída del sol para que puedas disfrutar de los monumentos de la ciudad iluminados.

Salamanca al completo

Otra alternativa si cuentas con poco tiempo y no sabes bien qué visitar en Salamanca, es dejarte guiar por los lugares claves a través de un Tour de Salamanca al completo.


¿Todo listo? ¡Ya puedes poner rumbo Salamanca!

2 comentarios

  1. Buenísima información!! Super completo. No era consciente de la cantidad de tours que había y de todas las cosas que se pueden hacer en Salamanca. Si invito a amigos este verano, ten claro que les pasaré este post para que puedan ellos mismos elegir. Gracias por compartirlo! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: