¡Hola viajero! Welcome to London! Si estás leyendo este artículo es porque estás planeando tu próxima escapada a la capital británica y estás de suerte, porque si hay una ciudad que conozco bien, esa es Londres. Aquí viví dos años y, durante un periodo de tiempo, pude trabajar como guía turística enseñando algunas zonas de la ciudad. En este artículo voy a presentarte el top 20 de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Londres.

Ten en cuenta que en esta lista encontrarás lo esencial, lo que todo el mundo que visita Londres por primera vez quiere conocer. Si prefieres optar por una visita más alternativa, lee este post donde te adentraré en el Londres más «secreto», como me gusta a mi llamarlo o Londres para los que repiten visita.

Trafalgar Square

Trafalgar Square es uno de los puntos neurálgicos de Londres: lugar de reunión de los londinenses, escenario de actuaciones callejeras, punto de concentración de importantes manifestaciones….Pocas personas se resisten a la tentación de escalar para fotografiarse junto a los impresionantes leones que protegen la Columna de Nelson.

Una recién llegada a Londres muy emocionada

Big Ben y Casas del Parlamento

Quizás ahora no es el momento más bonito que atraviesa la torre del reloj de Westminster, al llevar ya una temporada completamente cubierta de andamios por reformas, algo que durará hasta 2021 (en principio). Aunque no puedas ver la torre ni escuchar su campagna (Big Ben), todavía puedes admirar la parte de las Casas del Parlamento, a la orilla del río.

Abadía de Westminster

Practicamente junto a las Casas del Parlamento se encuentra la histórica Abadía de Westminster, lugar profundamente ligado a la monarquía inglesa.

St James Park

Una de las cosas que más me sorprendieron de Londres, fue la cantidad de parques que crecen en la ciudad, y no precisamente pequeños. St James Park, Hyde Park, Green Park o Kengsinton Gardens son nombres que quizás hayas escuchado alguna vez. Visitar cualquiera de ellos merece realmente la pena.

St James Park se encuentra a dos pasos de la Abadía de Westminster y allí podrás disfrutar de una vegetación y fauna que te harán pensar que no estás en una gran ciudad.

Buckingham Palace y Green Park

Y hablando de monarquía, no te pierdas el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, una tradición interesante y digna de ver al menos una vez en la vida. Justo al lado del palacio se encuentra Green Park, uno de los parques reales de la ciudad.

Covent Garden

Covent Garden es una de las visitas obligadas en esta lista de cosas que ver y hacer en Londres. Este lugar tiene su historia desde la época medieval y surgió inicialmente como un mercado de frutas y verdures. Actualmente Covent Garden es un edificio de grandes proporciones y realmente encantador, donde hay un ambiente excepcional y comercios muy originales.

Mi recomendación

Para conocer estos 6 lugares mi consejo es que participes en este TOUR GRATUITO por el Londres imprescindible.

Soho, Leicester Square y Picadilly Circus

Leicester Square y Picadilly Circus son dos de los lugares de reunión más conocidos de Londres. Situados muy próximos entre sí, se consideran el corazón de la ciudad y albergan el mejor ambiente, rodeado de bares, restaurantes, tiendas, cines y teatros. Ambos puntos forman parte del conocido barrio del Soho. En definitiva, imprescindible en tu lista de cosas que ver y hacer en Londres.

Ir de compras por Oxford Street y Regent Street

Irse de compras por estas majestuosas calles es un clásico de las actividades que hacer en Londres. Aquí se concentran todas las marcas más conocidas, desde lo más low cost hasta lo más caro que puedas imaginar. Estas calles son, por tanto, aptas para todo tipo de público y bolsillos.

Museos

Visitar museos es siempre una buena idea a la hora de elegir qué ver y hacer en Londres. Además, tienes mucho donde elegir:

British Museum

El Museo Británico, tercer museo más visiado del mundo por detrás del Louvre de París y del Metropolitan de Nueva York, alberga una importante colección de antigüedades. Aquí encontrarás algunos de los restos del Partenón de Grecia así como obras del Antiguo Egipto. ¿Lo mejor? ¡La entrada al museo es gratuita!

Consejo

Si tienes un interés más profundo sobre el Museo Británico, este Tour Gratuito te aportará muchísimo.

National Gallery

Ubicada en pleno Trafalgar Square, la National Gallery alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo. Aquí encontrarás obras de Van Gogh, Rembrandt, Tiziano o Miguel Ángel. La entrada al museo es gratuita, aunque si te interesa mucho la temática del museo, puedes participar en una visita guiada a la National Gallery.

Tate Modern

Si te inclinas más por el arte moderno, el Tate Modern es tu museo. Aquí podrás ver obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Andy Warhol, entre otros. Por supuesto, la entrada también es gratuita.

Más Museos…

Como puedes ver, a Londres no le faltan Museos. Aquí te dejo una lista de otros muchos que puedes visitar:

  • Imperial War Museum
  • Madame Tussauds
  • Museo de Historial Natural
  • Museo de la Ciencia
  • Tate Britain
  • Museo de Sherlock Holmes
  • ETC.

Notting Hill y Portobello

Si has visto la película protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts, sin duda querrás visitar el barrio de Notting Hill. En la realidad londinense, este barrio es bastante exclusivo y es necesario tener las arcas bastante llenas para vivir aquí.

Te invito a conocer el mercadillo de Portobello, que se organiza todos los sábados, en el que puedes encontrar joyería, artesanía y los clásicos souvenirs. Si callejeas por las calles del barrio, encontrarás las coloridas casas en las que todo el mundo quiere fotografiarse.

Mi consejo

Para conocer todas las curiosidades de este barrio y adentrarte en todos sus detalles, te recomiendo este Tour Gratuito por Notting Hill.

Torre de Londres

Esta increible fortaleza tiene la fama de haber sido un lugar de torturas…pero no siempre fue así. La Torre de Londres ha tenido muchos usos a lo largo de su vida (algunos te sorprenderían, como su etapa de zoológico). Si quieres conocer todos sus secretos, lo mejor es reservar una visita guiada ya que es mucha la historia que tiene este lugar.

Puente de la Torre (Tower Bridge)

Junto a la Torre de Londres se levanta el famoso Puente de la Torre, que a menudo la gente confunde con el puente vecino, el Puente de Londres. Puedes visitar el interior del puente, que alberga una exposición sobre el sistema de elevación del mismo, así como de su papel en la historia de la ciudad.

Catedral de San Pablo y puente del Milenio

La Catedral de San Pablo es todo un símbolo de resistencia de la ciudad, cuya historia podrás conocer más si realizas algún free tour. Muy cerca de la catedral encontrarás el Puente del Milenio, el más moderno de los puentes que cruzan el Támesis y con una historia que creó bastante controversia en el momento de su construcción.

Mi recomendación

Puedes conocer los secretos de la «City» y el origen del Londres a través de este TOUR GRATUITO por el Londres Antiguo, que te llevará a conocer la historia del Gran Incendio que arrasó la «city» en 1666, donde hoy se levantan los rascacielos más impresionantes. También conocerás Tower Bridge, donde te contarán además la historia de la Torre de Londres y sus diferentes usos a lo largo del tiempo.

Hyde Park

Hyde Park se corona como el parque más grande del centro de Londres. Pasear por él y explorarlo es una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Londres. Si tienes la suerte de viajar en primavera o verano, podrás disfrutar de un buen descanso como cualquier londinense. Por el contrario, si viajas en los meses de invierno, tendrás la oportunidad de contemplar una bonita estampa otoñal o adentrarte en Winterwonderland, el parque de atracciones que abre cada año durante los meses de navidad.

Camden Town

Dejando de lado el Londres más clásico e histórico, aparece Camden Town, el barrio más punk y con más personalidad de Londres. Aunque a día de hoy es un lugar bastante turístico, por la noche sigue conservando su característica zona de fiesta que agrupa a personas de todos los estilos.

Te invito a visitar sus mercadillos durante el día y llevarte un recuerdo especial de la ciudad (lejos de los clásicos souvernirs) y callejear para conocer el arte urbano. Puedes adentrarte también en los famosos «establos» y comer en alguno de sus puestos o bien conocer algunas de las estrafalarias tiendas de Camden.

Primrose Hill

Muy cerca de Camden se encuentra la colina de Primrose Hill, uno de los mejores sitios para disfrutar de unas vistas muy chulas del skyline de Londres. Es un buen lugar también para sentarse a descansar e incluso hacer un picnic.

Greenwich y crucero por el Tamesis

Greenwich es uno de los distritos de Londres conocido por albergar el conocido meridiano cero (a partir del cual se miden las longitudes del globo terráqueo). Este meridiano cero atraviesa el Real Observatorio de Greenwich desde donde, además, puedes disfrutar de unas increíbles vistas al skyline de Londres.

En este sitio podrás disfrutar también del Museo Marítimo Nacional, admirar el famoso barco Cutty Shark y dar una vuelta por el mercado artesanal donde podrás encontrar desde comida muy variada hasta objetos artesanales, obras artísticas, fotografías, prendas de ropa o bisutería de los más curiosos.

Crucero por el Támesis

Para desplazarte hasta Greenwich, la opción más interesante es tomar un crucero por el Támesis, que te permitirá observar algunos de los principales enclaves londinenses como el Puente de la Torre (Tower Bridge), los altos y modernos edificios de la City o el Shard, entre otros (todo depende del punto de partida del trayecto).

Acceder a los barcos del Támesis es muy sencillo, ya que básicamente funciona como si se tratase de una línea de transporte como el metro. En los embarcaderos hay paneles que indican el tiempo restante para la llegada de los barcos. El precio del viaje en barco es un poco más alto que el transporte convencional (unas 6,50 libras si accedes con la Oyster Card).

Rascacielos y miradores de la ciudad

London Eye

La noria conocida como London Eye puede considerarse uno de los símbolos modernos de la ciudad de Londres. Muchas son las personas que acceden a él para contemplar las vistas que deja a la ciudad, aunque en mi opinión, no puede compararse a las vistas que deja el Sky Garden que, además, es gratis.

Aún así, si te apetece disfrutar de la experiencia de la noria, puedes adquirir aquí las entradas para acceder sin colas.

Sky Garden

Se denomina Sky Garden al espacio situado en lo alto del walkie-talkie en el 20 de Fenchurch Street. Para mí, este es el mejor sitio desde el que disfrutar de unas increibles vistas a la ciudad y suelo recomendarlo a todo el mundo antes que el Shard o la noria (el London Eye). Además, el acceso es completamente gratuito. Basta con reservar con antelación o presentarse a partir de las 21 horas sin reserva.

The Shard

Aunque nunca he tenido la oportunidad de acceder a él, el Shard es sin duda mi rascacielos favoritos. Es el más alto de toda la ciudad y hasta ahora, de Europea. La visita a su mirador suele tener un precio entre 25 y 34 libras y puedes reservar aquí: Entradas para The View from the Shard

Musicales en Londres

Una de las cosas que adoro de Londres es la gran oferta cultural que tiene, los 7 días de la semana. Algo que suelo recomendar a todo el que viaja a Londres es disfrutar de uno de sus muchos musicales. Primero, porque los precios son bastante razonables y porque es una experiencia realmente gratificante.

El Rey León, Mamma Mia!, Aladdin, El Violinista en el Tejado y Los Miserables me parecieron realmente espectaculares (creo que en primera posición colocaría a Aladdin por la increible escenografía). Otros que pueden interesarte son Wicked, El Fantasma de la Ópera o El Príncipe de Egipto, estrenado en 2020.

Cómo conseguir entradas baratas

Lo máximo que he pagado por ver uno de los musicales mencionados anteriormente ha sido 35 libras (que vienen a ser unos 38€). Si quieres conseguir precios realmente económicos, tendrás que tener en cuenta algunos factores:

  • Las entradas individuales siempre son más económicas: cuando quedan asientos sueltos en los teatros, estos se ofrecen a un precio más bajo ya que normalmente las personas van acompañadas a los musicales (menos gente como yo, que la mayoría de la veces iba en solitario). Incluso si vas en grupo y no os importa demasiado no sentaros juntos, podéis intentar adquirir entradas por separado para obtener mejores precios.
  • Otro factor es la ubicación dentro del teatro: cuanto más cerca del escenario más alto será el precio. En todos los musicales a los que asistí, mi ubicación fue en las gradas más altas, sin problema ninguno de visibilidad al no haber importantes obstáculos para la visión. Sí te recomiendo evitar los asientos que claramente están marcados como mala visibilidad, porque puedes pasarlo realmente mal y no disfrutar nada del espectáculo (sufrí esto en Los Miserables).
Mi primer musical en Londres

Visitas guiadas y tours gratuitos

Lo confieso, soy una gran defensora del concepto de free tour y, desde que hice el primero, allá donde voy intento hacer uno. En Londres pude disfrutar de unos cuantos e incluso contarlos yo misma, durante la etapa en la que trabajé como guía turística. A lo largo de todo el post, te he dejado los mejores tours gratuitos para que conozcas Londres a fondo. Ahora, toma nota de otros que, aunque no son gratuitos, te van a interesar:

Harry Potter

El universo Harry Potter está en muchísimos rincones de Londres. Los tours en torno a Harry Potter presentan los lugares reales que tienen relación con la saga de cine y los sitios que inspiraron a la escritora J.K.Rowling para escribir la historia. Puedes encontrar tours gratuitos de esta temática aunque los hay de pago que profundizan mucho más y son de mayor duración. Este Tour de Harry Potter por Londres, por ejemplo, te lleva a lugares que los tours gratuitos no hacen, por estar ubicados más lejos del punto de encuentro. La elección entre la opción gratuita y la de pago está, por supuesto, en tu mano. Todo depende de lo fan que seas 🙂

Harry Potter en Londres: descubre los lugares de la saga

La ciudad de Londres es clave cuando hablamos del universo Harry Potter, al ser uno de los escenarios más importantes tanto de la saga de libros como de películas. A raíz del …

Read more

Jack el Destripador

Casi igual de famoso que Harry Potter es Jack el Destripador, el asesino en serie que lleva años manteniendo un misterio en la historia londinense. Jack el Destripador nunca fue identificado aunque son varios los sospechosos que se siguen barajando hasta día de hoy.

Esta ruta de Jack el Destripador te mantendrá en la intriga de forma constante y te llevará por los diferentes escenarios de los crímenes cometidos por este asesino, intentando así juntar las piezas de un rompecabezas que nunca llegó a resolverse.

Más visitas

¿Te quedas con ganas de más? En Londres, por suerte, hay actividades para todo el mundo.

London Pass, tarjeta turística de Londres

Si quieres conocer Londres a fondo y tienes pensado visitar varios museos o atracciones, te conviene hacerte con una London Pass, una tarjeta turística que te da acceso a más de 80 lugares de la ciudad ahorrando hasta un 75%.

Comer en Londres

¡No puedes marcharte de Londres sin probar algo de su gastronomía! Aquí puedes leer una lista con mis recomendaciones personales.

Qué visitar cerca de Londres

Si tienes la suerte de pasar una larga estancia en la ciudad y quieres ampliar tus horizontes, entonces te dejo algunas ideas sobre lugares que visitar cerca de Londres.

Campos de lavanda a las afueras de Londres

Si ya tienes claro que este va a ser tu próximo destino, echa un vistazo a los consejos y recomendaciones para viajar a Londres.

1 comentario

  1. Desde hace tiempo tengo ganas de conocer Londres y la verdad es que tú artículo me ha animado mucho. Espero que se pueda viajar pronto, me has dado buenas ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: