Si tuviera que elegir una sola ciudad española para visitar, sin duda escogería la ciudad de Granada, por su belleza, su cultura y su impresionante fortalezaLa Alhambra. En este post, te cuento qué puedes ver y hacer durante un fin de semana en Granada. ¡Apunta!

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.

Francisco de Icaza

La Alhambra

Quizás sea uno de los tesoros más preciados que nos dejaron los musulmanes en su paso por la península. Su nombre significa “Fortaleja roja” y su ubicación, sobre una colina, tenía en un principio una función estratégica de defensa. Con el tiempo se convirtió en la residencia real y centro administrativo.

Esta joya arquitectónica y cultural está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO y es actualmente el monumento más visitado de España. La Alhambra suele ser comparada con el Palacio de la Bahía en Marrakech (pero entre nosotros, la Alhambra le da mil vueltas).

Su estilo y decoración perteneciente al arte andalusí, los murmullos de agua que circulan por todo el conjunto, los impecables jardines y el silencio, transportan los sentidos del espectador a un estado de admiración y de paz. Como decía Julio Neira, “Ningún poeta es inmune a la Alhambra“.

Si sólo dispones de un fin de semana en Granada, asegúrate de reservar con suficiente antelación para no perderte esta increíble visita.

Mi recomendación

Para conocer la Alhambra, realiza una visita guiada que incluye los Palacios Nazaríes. Puedes encontrarla aquí.

Recomendaciones para tu visita a la Alhambra

  • La línea C3 de autobús lleva hasta las taquillas de la Alhambra. El precio del billete es de 1,20€ y parte de la Plaza Isabel La Católica, en el centro.
  • Si adquieres los tikets vía Internet, es necesario validarlos después en las taquillas o en las máquinas automáticas habilitadas para evitar las colas, con la confirmación impresa o en el smartphone. En el caso de tener algún descuento, el paso por las taquillas es obligatorio y se debe mostrar un documento que acredite dicho descuento.
  • Es importante llevar calzado cómodo dado que parte del suelo es de piedra.
  • Está permitido hacer fotos (sin flash) dentro de los Palacios Nazaríes. Pero…menos fotos ¡y más observar! No hay mejor recuerdo que el que nos llevamos dentro.

El Albaicín y Mirador de San Nicolás

El Albaicín es el antiguo barrio árabe, que tuvo una gran importancia durante la estancia de los musulmanes en la península así como en los posteriores años. Este barrio fue el lugar de residencia asignado a los musulmanes tras la Conquista.

Debido a las sublevaciones sucedidas, las mezquitas fueron demolidas y en su lugar se construyeron distintas iglesias, las presentes hoy en día. Aún así, todavía se puede apreciar la influencia musulmana en sus calles estrechas y casas pequeñas.

A pesar de sus cuestas (calma, también hay líneas de autobuses), el Albaicín mantiene la esencia árabe en cada rincón y ofrece la oportunidad de contemplar las mejores vistas hacia la Alhambra, desde el mirador de San Nicolás.

Mi recomendación para conocer los entresijos del Albaicín es participar en un tour gratuito que puedes reservar aquí: Free Tour por el Albaicín.

Sacromonte

Siguiendo un camino desde el Albaicín encontrarás el barrio del Sacromonte, tradicional de los gitanos granadinos. Abundan las viviendas gitanas, llamadas también cuevas.  Muchas de ellas se han convertido en restaurantes y en tablaos flamencos, con actuaciones diarias.

Tip viajero

Conoce el Sacromonte y el Albaicín a través de este recorrido.

Centro de la ciudad

Pasear por el centro de la ciudad sin rumbo fijo es la mejor manera de dejarse sorprender si pasas un fin de semana en Granada. Como punto de interés, encontrarás la Catedral o la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Otros puntos interesantes son la plaza Bir-Rambla o la Alcaizería, siendo este último un mercado de artesanía formado por callejuelas estrechas y con muchas tiendas para adquirir los típicos souvenirs.

En el mismo centro de Granada también puedes explorar la zona más comercial, concentrada en la Gran Vía de Colón, la calle Reyes Católicos y la calle Recogidas, entre otras.

Consejo

Una de mis formas preferidas de conocer cualquier destino al que viajo, es a través de un free tour. Te invito a realizar este tour gratuito por Granada y conocer todo de la mano de un guía local.

Asisitir a un tablao Flamenco

Desde el año 2010, el Flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dándole, al fin, un reconocimiento bien merecido a esta expresión artística que mezcla música, danza y cante.

Si hay algo que no falta en Granada, son los tablaos de flamenco, repartidos por el centro de la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte principalmente. Ver una vez en la vida una actuación de flamenco es vital, y más en Granada.


Ahora ya tienes toda la información sobre los lugares imprescibles que ver si pasas un fin de semana en Granada. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: