¡Hola viajero! Hoy toca hablar de la maravillosa Asturias, un lugar ideal para explorar a fondo, al contar con pueblos de costa muy diferentes entre sí y realmente atractivos. En este post te hablaré de qué ver y hacer en Asturias, para que no te pierdas lo imprescindible.

Asturias es, además, un destino ideal para hacer una ruta en coche. Practicamente por todo el territorio encontrarás lugares de acampada, ideal si quieres vivir una experiencia diferente solo/a o acompañado/a.

Para ponértelo más fácil, he dividido este post en tres zonas: costa occidental, costa oriental y Asturias interior. ¡Vamos allá!

Costa Oriental

Gijón

Gijón es, sin duda alguna, la ciudad más Dog Friendly de España. Si estás pensando en viajar con tu fiel amigo canino, Gijón es para ti: libre acceso a las playas, a la mayoría de los negocios locales y establecimientos.

Hay infinidad de cosas que ver en Gijón, como el Paseo de San Lorenzo con su increíble playa, el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida, el parque de Santa Isabel la Católica, el casco histórico…

Participar en un free tour por Gijón es la mejor manera de ponerte en contexto en la ciudad.

Además, Gijón es un muy buen punto de conexión a otras localidades de Asturias de las que te hablo a continuación. ¿Qué más puedes ver y hacer en Asturias? ¡Sigue leyendo!

cafeteria dog friendly en Gijon

Ribadesella

Ribadesella es una pequeña ciudad costera ideal para desconectar y tener un mayor contacto con el mar y la naturaleza. Aquí podrás disfrutar de la bonita Playa de la Marina, que cuenta con un paseo marítimo escoltado por las coloridas casas indianas.

Ribadesella fue protagonista de unos de los descubrimientos más importantes de la historia de Asturias: la Cueva de Tito Bustillo. La cueva tiene horarios bastante restringidos (sólo abre de marzo a octubre) y el acceso es limitado, por lo que es necesario comprar la entrada con antelación. A pesar de estas restricciones, existe un centro de interpretación muy bueno que explica el descubrimiento de la cueva y muestra elementos propios de la época paleolítica.

El litoral de Ribadesella, junto con otros dos municipios, se conoce como la Costa de los Dinosaurios, por las huellas jurásicas existentes. Lo cierto es que encontrarlas no es nada fácil, realizar la visita con un profesional es lo más conveniente si estás realmente interesado en el tema. Lograr distinguir las huellas es complicado ya que no es algo que se aprecie fácilmente.

Ribadesella

Llanes

Siguiendo hacia el este desde Ribadesella, se encuentra la localidad de Llanes, a 40 minutos en coche. Lo primero que llama la atención de este lugar, inevitablemente, son los conocidos Cubos de la Memoria, colocados a modo de rompeolas, algunos inclusos de colores.

Muy cerca de los cubos se encuentra el Paseo de San Pedro, el mejor punto para pasear y ver la localidad de Llanes desde otra perspectiva. Desde aquí disfrutarás de las maravillosas vistas que ofrece la Costa Verde. La zona centro de Llanes resulta muy agradable pasear y es también un buen lugar para probar el famoso cachopo asturiano.

Llanes

Cuevas del Mar

Muy cerca de Llanes se encuentra Cuevas del Mar, mi playa favorita de Asturias. El enclave natural en el que está ubicada es simplemente asombroso. Además, en los laterales rocosos hay pequeñas cuevas formadas que se pueden explorar.

Puedes encontrar esta playa llena de gente durante el verano, o completamente vacía en los días con menos sol. De cualquier forma que la conozcas, ¡te encantará!

Cuevas del Mar

La Isla

La localidad de La Isla cuenta con una magnífica playa que lleva el mismo nombre, muy natural y no demasiado conocida (evitando así aglomeraciones). Es un buen lugar para darse un baño en condiciones y con mucho espacio.

Lastres

El pueblo de Lastres está construído sobre un acantilado y esto se nota nada más llegar: curvas de infarto, el espacio justo para que circulen los coches…Pero, a pesar de esto, Lastres tiene un gran encanto. Te aconsejo bajar hasta las playas y disfrutar de un buen baño.

Lastres

Asturias interior

Oviedo

Oviedo, capital de la provincia de Asturias, puede parecer pequeña pero está llena de cosas que hacer. Aquí podrás probar los deliciosos carbayones (dulces típicos de Asturias) encontrar al mismísimo Woody Allen (el de bronce) por la calle o pasear por el centro histórico de Oviedo.

Déjate guiar por Oviedo y conoce sus secretos a través de este free tour por la ciudad.

Cangas de Onís

La localidad de Cangas de Onís es un punto histórico importante, donde aún hoy puedes encontrar pistas de su papel como capital de la Asturias de Don Pelayo. Cangas conserva su conocido «Puente Romano» de la época medieval, el atractivo estrella de la localidad.

Covadonga

Muy cerca de Cangas de Onís se encuentra Covadonga. Aunque no tengas motivaciones religiosas, merece la pena acercarse a conocer el entorno natural del Santuario de Covadonga. Este lugar está también ligado a la historia de España, al haber albergado la batalla que lleva el mismo nombre, liderada por el famoso Rey Pelayo.

En Covadonga podrás conocer también los Lagos, a la vez que realizas algunas de las rutas de senderismo mientras disfrutas del paisaje.

Costa Occidental

Luanco

Este bonito pueblo costero se llena de gente en verano (y con razón). A pesar de esto, es un lugar tranquilo e ideal para pasar unos días de relax. Merece la pena conocer sus callejuelas más céntricas (junto a la costa) y sus playas.

Luarca

Esta bonita localidad impresiona por el viaducto que atraviesa la ciudad (yo me quedaba embobada cada vez que me acercaba a Luarca). El puerto es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía asturiana. Al final del post, puedes ver mis recomendaciones sobre donde comer o cenar.

Luarca

Cabo Busto

Cerca de Luarca te recomiendo visitar Cabo Busto. Allí encontrarás un pequeño faro y un sendero delimitado por el que puedes disfrutar de unas maravillosas vistas a toda la costa.

Cudillero

Cudillero está declarado, de manera oficial, uno de los pueblos más bonitos de España. Impresiona nada más llegar: el complicado acceso y la disposición de sus edificios ya dicen bastante sobre cómo de especial es este pueblo.

Cudillero
Cudillero

Playa del silencio

Muy cerca de Cudillero se encuentra otra de las playas más conocidas de Asturias: la Playa del Silencio. Puedes acceder a sus inmediaciones en coche, pero tendrás que hacer un tramo a pie (escaleras incluidas). La playa es de piedra pero eso no le resta belleza en absoluto.

Playa del Silencio en Asturias

Playa de las Catedrales (Galicia)

Lo se, este post trata sobre qué ver y hacer en Asturias y estoy metiendo Galicia, pero tiene una explicación. Esta playa (de las más famosas de España) se encuentra a media hora de Luarca, por lo que merece la pena valorar hacer una visita. Eso si, no olvides reservar a través de este enlace. Esta playa es un espacio natural protegido y tiene limite de visitantes.

playa de las catedrales

Dónde comer en Asturias

Es imposible no marcharse enamorado de la gastronomía asturiana. Con toda la razón, los asturianos pueden estar orgullosos. No te vayas sin probar el famoso y contundente cachopo, acompañado de una buena sidra. Mi consejo es que te dejes aconsejar por los locales, sobre todo en el tema de la sidra. Para servirla tienen un método muy concreto y ellos mejor que nadie pueden conseguirte el mejor sabor.

Además, Asturias es la tierra del queso (seguramente hayas oído hablar alguna vez del queso de Cabrales) y la reina de la fabada.

  • Figueras (entre la Playa de las Catedrales y Luarca): El Tesón. El restaurante es nuevo por lo que no verás muchas opiniones. Si te vale la mía, ¡recomendadísimo!
  • Gijón: Restaurante Oslo (ojo, no es comida asturiana. Es sushi, pero es un sushi tan bueno que tenía que recomendarlo)

Dónde alojarse en Asturias

Todo depende de tu itinerario. Asturias es un territorio muy amplio y en el que hay muchísimos lugares que ver. Todos los puntos que aparecen en este post, los he Ido conociendo en distintos viajes, a lo largo de varios años. Aquí te dejo algunas recomendaciones en cuando a alojamiento que, aunque no son muchas, estoy segura de que van a encantarte:

Dónde y como hacer el Descenso del Sella

Hacer el Descenso del Sella, debería ser una de esas cosas obligatorias en la vida (a no ser que te de miedo el agua). No conozco a nadie que no se haya divertido realizando el descenso. Además, es una actividad ideal para llevar a cabo sobre todo si viajas en grupo.

Primavera y verano son las mejores épocas para animarse a realizar el Descenso del Sella. Ve preparado para caerte al agua y ponerte de acuerdo con tu compañero para remar. Y sobre todo, atento a las increíbles vistas que te va a dejar el recorrido.

Normalmente el Descenso del Sella sale desde tres localidades diferentes. Aquí podrás elegir la que más te convenga:


¿Qué más ver y hacer en Asturias?

Si hay algo que no falta en Asturias, eso son playas, naturaleza y buena comida. Además de esta lista de lugares en los que personalmente he estado, hay miles más. Te invito a descubrir nuevos sitios y cuando lo hagas, ¡cuéntame! Ahora que ya sabes qué ver y hacer en Asturias, ¡te deseo un buen viaje!

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: