Trinidad es sin ninguna duda, uno de los lugares más bonitos de Cuba con sus fachadas de colores, música en la calle, un ambiente fantástico en los bares y restaurantes…Trinidad se percibe como un sitio tranquilo y seguro (aunque también se ve mucha pobreza y lo notarás desde que pongas un pie). En este post te cuento qué hacer en Trinidad en 2 días, apunta:

Toma de contacto con un free tour

En tu lista de cosas que hacer en Trinidad en 2 días, esto no puede faltar. La mejor forma de romper el hielo con Trinidad es participar en un free tour con el que puedas conocer de forma general lo más curioso, mientras que aprendes sobre cómo viven los cubanos aquí. Para mi, este fue uno de los mejores free tours (junto con el de La Habana).

No hay cosa que más me guste que un guía contando la realidad que vive el pueblo, más allá de los edificios principales y su historia. Este tour para mi cumplió eso. Puedes reservar aquí el Free Tour por Trinidad.

Otros free tour en Trinidad

Además del free tour por la Trinidad imprescindible, puedes hacer un free tour por la Trinidad tradicional, que lleva por lugares menos frecuentados por el turismo o este free tour nocturno por los bares de Trinidad, bares que desde luego, tienen muy buena fama y ambiente.

Y por último, te dejo recomendado este free tour al que me hubiese encantando asistir (no estaba disponible cuando yo viajé), que es un tour por el Cerro de La Vigía al atardecer.

Las calles con 2 nombres en Trinidad: El por qué lo descubrirás en el free tour

Conoce Topes de Collantes

Muy cerca de Trinidad se encuentra Topes de Collantes, una hermosa zona natural protegida. Pura naturaleza que te recomiendo al 100%.

Mi tour lo compré en el mismo Trinidad, en la oficina de Cubatur (pero sólo se podía pagar con tarjeta y en dólares. Lee sobre el dinero para viajar a Cuba aquí).

Comenzamos en Trinidad, donde nos subimos a un camión soviético. La primera parada es un mirador al espectacular paisaje de la zona. Durante el recorrido paramos a degustar café cubano en la «Casa del café). Iniciamos luego un recorrido a pie que nos adentró en Topes de Collantes, pasando por el Salto del Rocío y la Poza el Venao. Terminamos con una comida en la Casa de la Gallega y pusimos de nuevo rumbo Trinidad.

Si tienes claras tus fechas y prefieres ir con lo máximo pagado, puedes reservar este tour por Topes de Collantes de Civitatis con antelación. El recorrido y el precio es prácticamente el mismo, pero el traslado es en un vehículo 4×4 o sedán.

Baila salsa (y otros géneros) en Trinidad

Si no sabes qué hacer 2 días en Trinidad, entonces apúntate a una clase de baile para aprender lo básico de la salsa. Aunque si eres de las personas que ya sabe algo de salsa y busca practicarla, te traigo algunas sugerencias de sitios donde puedes bailar:

  • Escalinata de la Casa de la música: Así es, se trata de una escalinata en la que se organizan conciertos al aire libre. Además de ser una zona de terraza, algunas personas se animan a bailar. He de decir que esperaba algo con más esencia cubana pero lo cierto es que el sitio parecía un atrapaturistas. La mayor parte del público es extranjero y había pocos cubanos, pero aún así yo bailé salsa con un cubano, así te invito a que pruebes tu también.

  • El rincón de la salsa: Aquí no llegué a ir pero era uno de los lugares que me recomendaron para bailar salsa. También tiene parte de restaurante, por si te apetece combinar cena y bailoteo de postre.

  • La Cueva: La discoteca de moda de Trinidad es la cueva. La frase que más escucharás decir es: Si no has estado en la Cueva, no has estado en Trinidad. Y es que es, literalmente, una discoteca en una cueva. Eso sí, aquí el estilo musical se aleja de la salsa, pero aún así, podrás bailar (y sudar del calor que hace en el interior).

Disfruta del ambiente de Trinidad

Déjate llevar un poco, camina por las calles coloridas, disfruta de la música de los bares, las calles…Trinidad es una ciudad que transmite mucha seguridad y es más fácil relajarse y vivir la experiencia. Es muy fácil conocer a otros viajeros, algo que agradecerás si viajas sola.

Comer y beber en Trinidad

A continuación te dejo una lista de sitios que te recomiendo probar en Trinidad:

  • Doña Clara: Muy recomendado por los locales, dicen que el ambiente es muy hogareño y familiar. Yo fui, pero no pude cenar (ese día hubo un apagón y cuando me presenté en el sitio llevaban retraso con la cocina por la falta de electricidad).  

  • Taberna la Canchánchara: El mejor lugar para probar la bebida que lleva el mismo nombre, canchánchara, una mezcla de aguardiente con té y miel (a mi no me va ni el aguardiente ni el té ni la miel y sin embargo la bebida me encantó. Es más, repetí). En la taberna además hay música en directo.

  • Restaurante Giraud: Restaurante pequeñito, en una de las calles más frecuentadas de Trinidad. Se come muy bien y es bastante económico (para los turistas). También suelen tener música en directo.

  • El Adita Café y el San José son otros dos lugares que me recomendaron. Este último, mas caro que la media.

Obviamente no tuve tiempo de probar todas las recomendaciones y algunos lugares no los pongo directamente porque no los recomendaría. Pero con estos sitios que te recomiendo, acertarás 100%.

Dónde alojarse en Trinidad

Pasé dos noches en Trinidad y me alojé en Casa Karen y Kike, una pareja muy agradable y acogedora. Su casa está en pleno centro, a 30 metros de la Plaza Mayor, es super económica, organizan taxis colectivos para tu siguiente parada y hacen un desayuno estupendo.

Pobreza en Trinidad

Al principio de este post te comenté que la pobreza se nota mucho en cuanto pisas un pie en Trinidad. Yo venía de Playa Larga, un lugar bastante tranquilo y con no mucho turismo y, literalmente, en cuanto bajé del taxi colectivo un niño me pidió dinero para comprar chuches. Y esto se convirtió en una constante en las calles de Trinidad, especialmente por parte de mujeres y niños, que se acercan para pedirte cualquier cosa: Ropa, dinero, la gorra que llevas puesta, un bolígrafo, un paracetamol…

Sobre esto te hablé en mis recomendaciones para viajar a Cuba, donde te cuento la mejor forma de ayudar a los cubanos sin quedarte sin dinero por el camino.

Más información útil para viajar a Cuba

Tu seguro de viaje con 5% de descuento

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: