Playa Larga pertenece al pueblo de Caletón y se encuentra en la famosa Bahía de Cochinos, que quizás te suene por ser el lugar por donde Estados Unidos trató de invadir Cuba, sin éxito. En mi viaje a Cuba tuve claro que quería conocer Playa Larga al no tratarse de uno de los sitios más frecuentados por el turismo (que no quiere decir que no lo haya, pero sí que es menos notable). Pasé un total de 2 noches y en este post te cuento qué hacer en Playa Larga, Cuba.

Disfruta de la tranquilidad Playa Larga

Playa Larga es una de las mejores playas de esta parte del Caribe. A diferencia de otras zonas de playa de Cuba, la vegetación casi llega hasta la orilla y en torno a ella se extiende un pueblito, con sus casas y restaurantes. Playa Larga no es la clásica playa con agua cristalina, pero es lugar super tranquilo para disfrutar, relajarse y ver el atardecer.

Alerta cocodrilos

¡Que no cunda el pánico! No hay cocodrilos sueltos por Playa Larga. Por la zona natural en la que se encuentra, es una zona donde el cocodrilo es el protagonista. Si quieres hacerles una visita, se encuentran en Guamá, un complejo turístico al que se accede desde Boca de Guama. En el mismo complejo se encuentra la Laguna del Tesoro, a la que se accede en barca.

Conoce el Parque Nacional Ciénaga de Zapata

La zona específica de playa Larga puede quedarse corta en cuanto a actividades pero muy cerca, hay muchas cosas que hacer, como conocer la Ciénaga de Zapata. El parque tiene una parte al oeste y otra al este. Por mi experiencia, la mejor forma de conocerlo es a través de un guía cubano (además de ser obligatorio, al parecer) . Las casas particulares ponen en contacto a los viajeros con los guías y tienen excursiones prácticamente diarias.

Enigma de las Rocas

Mi casa particular me recomendó un excursión por la zona este, al sendero del Enigma de las Rocas. Un taxi colectivo recoge puerta a puerta a los participantes y les lleva hasta el inicio del sendero.

Mi casa particular se encargó de preparar mi excursión a la zona este, al sendero del Enigma de las Rocas. Durante este recorrido vimos aves de todo tipo, cangrejos y murciélagos incluidos, mientras paseabamos siguiendo el sendero que nos llevaba por diferentes cenotes. La excursión costó unos 25€ y en mi opinión, merece mucho la pena.

Nuestro guía en plena explicación por el Enigma de las Rocas

Si cuentas con poco tiempo en Cuba, puedes participar en esta excursión privada desde La Habana, para conocer la Ciénaga de Zapata en un día.

Cueva de los Peces

Entre Playa Larga y en sendero del Enigma de las Rocas se encuentra la Cueva de los Peces, un cenote de 70 metros de profundidad donde puedes bañarte y ver la cantidad de peces que habitan en él. La cueva está en el interior de un complejo que cuenta con baños y restaurantes y la entrada es de pago (50 cup, que al cambio son céntimos de euros).

Yo tuve la suerte de pillar la cueva en un momento en que estaba vacía y es simplemente una pasada. Allí mismo se puede comer (y si te apetece, probar la carne de cocodrilo). En el lado opuesto al lugar de la cueva hay una zona de baño en el mar, ideal para hacer snorkel (sin arena, es roca) o darte un baño.

La Cueva de los Peces

Practicar snorkel

Muchos viajeros llegan a Playa Larga con el fin de practicar snorkel y es que la zona tiene muy buena fama. La Cueva de los Peces, Punta Perdiz y Caleta Buena son los mejores sitios para ello. .

Visitar Playa Girón

Siguiendo la carretera desde Playa Larga hacia el este (misma dirección que la Cueva de los Peces) puedes visitar Playa Girón, donde lo más destacado es el Museo Girón, que ilustra la invasión de EEUU a la Bahía de Cochinos a través de documentos, fotografías, armas, tanques, etc.

Alerta mosquitos

En este post te contaba algunas recomendaciones para viajar a Cuba y, entre ellas, había una advertencia sobre los mosquitos. En Cuba hay muchos, da igual la temporada que sea. Y por si fuera poco, Playa Larga tiene fama de tener más mosquitos que el resto de Cuba. Yo lo único que puedo hacer es asentir y decirte que esto es cierto, porque tras la primera noche allí me desperté con un ojo como Quasimodo (el jorobado de Notre Dame) más 50 picaduras más repartidas entre el cuerpo y la cara.

Esto no te lo digo para que no visites Playa Larga, porque a mi personalmente me encantó. Algunos viajeros con los que me fui encontrando descartaron venir hasta aquí porque les metieron miedo con los mosquitos. Es una incomodidad, claro está, pero también te digo que muchas veces que te piquen o no es una cuestión de azar (o que tu piel tenga algo que les resulte más atractivo que la pie de otros).

Dónde alojarse en Playa Larga

Hay bastantes opciones de alojamiento en Playa Larga, pero como tuve buena experiencia voy a recomendarte la casa particular donde me alojé, que además está casi en frente de la playa: Los anfitriones son William y Yelena y tienen dos habitaciones. El desayuno que sirven es muy completo y Yelena, la que lleva el alojamiento, resultó muy amigable y atenta (fumigó mi habitación cuando me atacaron los mosquitos).

Más información para tu viaje a Cuba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: