Si estás pensando en visitar Cuba, mi primer consejo es que mínimo le dediques 15 días. Es muy común que mucha gente haga el clásico combinado La Habana + Varadero en una semana, pero este es justamente el itinerario que no voy a recomendar. En este post te cuento mi itinerario de viaje: 15 días en Cuba, además te cuento (post viaje) qué destinos quitaría o cuáles haría de forma diferente. Anota:

¡No olvides viajar a Cuba con seguro! Aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Cuba

Mi itinerario de viaje: 15 días en Cuba

A continuación te dejo mi itinerario resumido. En mi caso, estuve en La Habana al principio, en el medio y en el final del viaje porque tenía que reunirme con mi amigo que llegaba 5 días más tarde que yo. Hice parte del viaje en solitario y parte con mi amigo.

Mi itinerario: La Habana (1 noche) – Playa Larga (2 noches) – Trinidad (2 noches) – La Habana (3 noches) – Viñales (3 noches) – Varadero (2 noches) – La Habana (1 noche)

Mi itinerario de viaje: 15 días en Cuba

La Habana

La Habana debe, si o si, formar parte de tu itinerario de viaje de 15 días en Cuba. Además de ser la capital, es el escenario de importantes hitos de la historia cubana. La mayor parte del interés turístico se concentra en La Habana Vieja, pero te recomiendo no limitarte a conocer sólo esta zona porque te estarías perdiendo mucho de la Cuba de verdad: Habana centro y el Vedado son dos barrios que te darán una visión diferente.

En este post, Qué ver y hacer en La Habana, puedes encontrar toda una lista de lugares que ver y cosas que hacer en La Habana, sitios para comer y alojamiento.

Lo que si te recomiendo es que hagas este free tour por La Habana, para conocer los lugares más representativos y conozcas cómo viven los cubanos en su día a día.

Playa Larga (2 noches)

Playa Larga se encuentra en la Bahía de Cochinos, conocida por el famoso intento de invasión de Estados Unidos. No es de los lugares más frecuentados por el turismo en comparación con otras zonas de Cuba, pero por supuesto te encontrarás con más viajeros.

Personalmente, Playa Larga fue uno de esos lugares que te sorprenden y, de haberlo sabido, habría pasado al menos un día más esta zona. En Playa Larga podrás conocer la Ciénaga de Zapata, la Cueva de los Peces, practicar snorkel o visitar Playa Girón y el museo que documenta la invasión.

Te cuento en este post todo lo que puedes ver y hacer en Playa Larga, así como dónde alojarte.

Atardecer en Playa Larga

Trinidad (2 noches)

Trinidad me pareció el lugar más animado de Cuba. Las casas de colores, las calles empedradas y la mezcla de viajeros y locales le dan un ambiente especial. Al igual que me ocurrió con Playa Larga, me habría quedado una noche más aquí.

En Trinidad puedes participar en un free tour, bailar salsa y otras actividades. También puedes hacer cosas más allá del pueblo, como una excursión por Topes de Collantes.

En este post te cuento todo lo que puedes hacer en Trinidad en 2 días, dónde comer, dónde alojarte y algunos consejos.

Viñales (3 noches)

La zona de Viñales tiene muchísimo atractivo por su naturaleza y, a su alrededor, hay sitios a los que tendrás que ir en tu itinerario de viaje de 15 días en Cuba, por ejemplo: Cayo Jutías. En Viñales es muy común conocer el valle en un paseo a caballo, conocer todo sobre el tabaco, visitar las Cuevas del Indio, de la Vaca o de Santo Tomás, visitar el mural de la prehistoria, el mirador de los Jazmines, etc.

Visitar el Cayo Jutías desde Viñales se lleva prácticamente un día completo del itinerario, por eso decidimos pasar en Viñales 3 noches. Con más calma, hay otras zonas cercanas a Viñales que me hubiese gustado conocer, como Las Terrazas o Pinar del Río, pero no se puede abarcar todo (al menos en un primer viaje, guiño guiño).

Varadero (2 noches)

Seguramente, la imagen que tienes de Varadero es un conjunto de resorts de lujo junto a la playa, pero Varadero es realmente una ciudad que abarca una península muy estrecha de 20 kilómetros de longitud. La ciudad de Varadero se encuentra al principio de esa península y ahí ya empiezan a aparecer los resorts todo incluido.

Varadero es un sitio al que mucha gente quiere ir cuando viaja a Cuba, con el fin de pasar unos días en un resort todo incluido y disfrutar de la playa. Normalmente la duda suele estar entre ir a Varadero o ir a los Cayos (más hacia el este de Cuba).

En este punto seré muy sincera: Varadero no es para todo el mundo. A mi desde el principio la idea de visitar Varadero me chirriaba y efectivamente, tras vivirlo, no me gustó. Para mi fue un bellísimo tiempo mal invertido, metida en un resort que choca por completo con la realidad de Cuba, con un buffet que parecía tener toda la comida que no tienen los propios cubanos.

Esta opinión es completamente personal y no es contra Varadero en sí, si no contra los resorts. Aún así creo que debo compartirlo porque si leyendo esto y te identificas con lo que digo, quizás conviene que excluyas Varadero de tu itinerario. Si por el contrario, te apetece mucho la idea, ¡Adelante! Te dejo algunas actividades para hacer en Varadero:

Qué cambiaría de este itinerario

En primer lugar, me dio pena no ver más territorio de Cuba del que vi, pero teniendo en cuenta cómo se puede mover uno por Cuba, el estado de las carreteras, etc., habría necesitado muchos más días para conocer Santiago de Cuba, Holguín, los Cayos

Por otro lado, la logística de mi viaje fue algo más complicada porque me reunía con mi amigo 5 días después de llegar a Cuba y eso me hizo tener que ir a La Habana en la mitad. Si no hubiese tenido que volver a La Habana para esto seguramente habría hecho un trayecto más circular (La Habana – Viñales – Playa Larga – Trinidad – Varadero – La Habana).

Ahora, de mi itinerario de viaje de 15 días en Cuba, cambiaría:

  • Añadiría Cienfuegos porque no me dio tiempo a meterlo en mi itinerario y me hubiese encantado conocer las Cascadas del Nicho.
  • Quitaría Varadero sin duda alguna (recuerda que es mi opinión personal), que además incrementó el presupuesto del viaje.
  • Añadiría más días en Playa Larga, Trinidad e incluso La Habana.

Más información para tu viaje a Cuba

✈️ Encuentra aquí tu vuelo a Cuba.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: