Hello traveller! Después de recuperar fuerzas tras 15 días de viaje por Cuba, comienzo a recopilar toda la información que vas a necesitar si planeas visitar Cuba en 2023. Un destino como Cuba necesita una información constantemente actualizada porque las cosas han cambiado mucho desde pandemia. Por esto, toma nota de estas recomendaciones para viajar a Cuba en 2023.

Seguridad en Cuba

Hablaré de este tema lo primerito, porque creo que este ha sido el viaje con el que más advertencias negativas he recibido en mi vida, así que quiero despejar dudas.

Cuba es uno de los países más seguros de Centro América y de hecho cualquier actividad criminal hacia el turista es muy castigada, al ser el turismo un sector prioritario para el país (y fuente principal de ingresos).

Obviamente pasan cosas, como en todos los lugares del planeta. Lo principal es viajar con precaución, tener vigiladas las pertenencias, evitar charlatanes y otras recomendaciones que te cuento en este post:

¿Es seguro viajar a Cuba? [2023]

Tal y como te contaba al principio de mis recomendaciones para viajar a Cuba, este viaje ha sido, personalmente, por el que más advertencias negativas he recibido. Por esto, después …

Read more

Seguro de viaje

Viajar con seguro es una de las principales recomendaciones para viajar a Cuba y a cualquier parte del mundo, en verdad. Además de recomendado es obligatorio.

Yo viajé a Cuba con Mondo (es el seguro con el que llevo viajando todos estos años), con los que tienes un 5% de descuento solo por estar leyéndome.

Visado (para españoles)

Si eres español, necesitarás un visado de turista que en realidad es una tarjeta turística. Se puede obtener en los consultados de Cuba en España, que son 5. Si no te pillan cerca, como me pasó a mi, se puede tramitar online a través de online tours. Sólo necesitas rellenar los datos de tu pasaporte y pagar 22€ más los costes de envío (4,5€ lo más barato) y lo envían a la dirección que establezcas en 72 horas.

Formulario de información adelantada de viajeros

De momento sige siendo obligatorio rellenar este formulario de información adelantada de viajeros. Se debe completar con 48 horas de antelación, nunca antes, y te pedirán datos personales, fecha de llegada, número de vuelo y asiento, información sanitaria (como si estás vacunado) e información de aduanas. El QR generado te será requerido antes de pasar el control de pasaportes en el aeropuerto.

Tarjeta SIM

Si quieres tener conexión a internet mientras viajas por Cuba, tengo dos cosas que decirte: La primera es que te vas a volver loco entre tanta información sobre cómo tener internet, así que he escrito un post entero para explicarte bien claro cómo conseguir una tarjeta SIM Turista para viajar a Cuba. La segunda cosa es que te armes de paciencia, te pongas el chip cubano en la cabeza, porque el internet no va a la velocidad que imaginas. A veces funciona, a veces no…

VPN

El bloqueo de EEUU a Cuba tiene sus consecuencias hasta a la hora de navegar por internet, y es que algunas aplicaciones móviles no funcionan en el país. Si tienes iPhone, por ejemplo, olvídate de Apple store. Otras aplicaciones, como Airbnb (a través de la cual yo reservé las casas particulares para mi estancia), no dejaban formalizar reservas.

Por eso, mi recomendación es que descargues una VPN antes de iniciar tu viaje. Una VPN es una red privada virtual que permite deslocalizar tu conexión y, en este caso, saltar las restricciones impuestas. Una opción es la app Psiphon (válida para Android y Apple). Con una VPN activada puedes saltarte las restricciones a aplicaciones y, en principio, usarlas con normalidad.

Maps.me

Otro de los problemas de tener una conexión tan «especial», aparece a la hora de guiarte. Te aconsejo descargarte maps.me, una app que funciona offline y es super útil para los momentos en los que internet decide dejarte tirado.

Moneda y tarjetas

Adentrarnos en este tema requiere un post informativo completo. En resumen resumido, te diré que:

  • Revolut NO FUNCIONA en Cuba.
  • Casi todo se paga en efectivo.
  • Puedes pagar algunas cosas con tarjeta.
  • La moneda oficial de Cuba es el CUP (peso cubano) y ahora tienen una moneda virtual que se llama MLC.
  • Si has leído sobre el CUC (Peso cubano convertible), quítatelo de la cabeza porque ya no existe.
  • Muchas cosas en Cuba se cobran en moneda extranjera (euros preferiblemente).

Son muchos los detalles a tener en cuenta por lo que te recomiendo leer con detenimiento este post:

Todo sobre la moneda para viajar a Cuba [2023]

En los últimos años, a raíz de la pandemia del COVID, en Cuba han tenido lugar unos cambios profundos en el sistema económico. Antes tenían dos monedas, el CUP (peso …

Read more

Mosquitos

Puede que seas de los afortunados que viajan a Cuba y no sufren las picaduras de los mosquitos, pero puede que tengas una suerte como la mía y en tu segundo día (en Playa Larga) en el país te dejen 50 picotazos. Por nada del mundo olvides un repelente (yo lo llevé y me lo apliqué, que conste, pero quiero pensar que habría sido incluso peor sin ello). Olvídate de comprarlo allí porque esa es una misión imposible (por la escasez de productos).

En Cuba además es importante que tengas cuidado con este tema por el dengue, un virus transmitido por la picadura de mosquitos. Tampoco es algo por lo que debas entrar en pánico porque debe ser algo común y que mucha gente ha contraído, pero claro, a nadie le gusta ponerse enfermo en el Caribe.

Alojamientos en casas particulares

Entre mis recomendaciones para viajar a Cuba, esta es clave: Alójate en casas particulares. Las casas particulares son un sistema de alojamiento en el que el viajero se hospeda en las mismas casas de los cubanos. Estas casas están formalmente registradas y tienen un símbolo que las identifica. Alojarte en este tipo de sitios te da la oportunidad de tener un contacto directo con los cubanos mientras que les favoreces económicamente.

En este post (próximamente) hablo más en profundidad sobre las casas particulares y cómo reservarlas.

Moverse por Cuba

Hay tres formas principales de moverse por Cuba: Coche de alquiler, autobús para turistas y taxi colectivo. En este caso me centraré en los taxis colectivos porque es lo que yo experimenté.

Taxi colectivo que me llevó desde Playa Larga hasta Trinidad

Los taxis colectivos son taxis que compartes con otras personas, generalmente turistas. Las casas particulares los organizan, simplemente tienes que informarles de dónde quieres ir y ellos lo mueven. También se pueden conseguir taxis por tu cuenta, se ofrecen constantemente en la calle sobre todo si tienes cara de turista. Todo esto te lo cuento en detalle aquí:

Cuba y los apagones

Cuba es conocida por los apagones de electricidad. En algunas zonas ni lo notarás, en otras, todo lo contrario. Mis dos primeros días en Cuba fueron en Playa Larga, donde estuvimos sin corriente eléctrica de 12 del mediodía a 12 de la noche. Por este motivo te recomiendo llevar:

  • Una linterna.
  • Una batería externa para cargar tu teléfono.

Usar la linterna del móvil es otra opción, pero no muy útil si te queda poca batería y no hay corriente para cargarlo…

Agua embotellada, pastillas potabilizadoras y los hielos

En ocasiones, puede resultar difícil dar con agua embotellada (por mi experiencia te diría que va por épocas, porque yo no tuve problema para comprarla siempre que la necesitaba). Beber agua embotellada es imprescindible ya que el agua corriente de Cuba sienta mal al estómago si no estás acostumbrada a ella.

Por si acaso, te aconsejo llevar pastillas potabilizadoras, que hacen el agua potable en media hora. Yo tuve que utilizar solamente una el primer dia.

Sobre los hielos, lo que leerás en muchos blogs es que pueden sentar mal al estómago y hay que evitarlos. Una vez allí es dificil ponerte a quitar hielos, sobre todo si pides un mojito o un cubata (¿Te lo vas a beber caliente?). Lo que yo hice (y parece que me fue bien porque no me puse mala) fue quitar los hielos que tenian una forma irregular, deduciendo que podrían ser caseros (hechos con agua del grifo y congelados, en lugar de venir empaquetados.

Medicinas y productos básicos

En Cuba siempre ha existido este problema, pero parece que ha empeorado en los últimos años. No hay medicinas y faltan los productos más básicos que puedas imaginar: Papel higiénico, a veces champús, jabones, compresas y otros productos para la regla de las mujeres…

Por eso, es imprescindible que lleves las medicinas que puedas necesitar: Antiinflamatorios, analgésicos e incluso algún antibiótico, repelente de mosquitos, crema solar…También papel higiénico, que en mi viaje faltó en casi todas las casas particulares.

Fortasec, crema para picaduras y repelente de mosquitos: Tus mejores amigos en Cuba

Escasez en Cuba: Cómo puedes ayudar

La forma más simple de colaborar con la situación de escasez en Cuba es llevar todo lo posible desde tu casa. Allí te pedirán dinero en muchas ocasiones, pero teniendo en cuenta que sólo puedes usar efectivo y repartirlo de forma inteligente para toda la estancia, no conviene ayudar con el dinero de tu propio viaje (otra cosa es que decidas llevar una cantidad extra exclusiva para donar).

Si decides dar dinero, y concretamente euros, evitar entregar monedas porque a ellos no les sirven para nada. Los euros que ellos obtenienen los llevan al banco y los canjean por la moneda virtual MLC pero sólo admiten billetes, no monedas.

Medicinas

Además de las de uso personal, lleva todas las medicinas extra que puedas para donar allí. En este enlace puedes consultar qué medicamentos están prohibidos, pero de forma general, se admiten antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, algunos antidepresivos…

En Cuba te encontrarás con gente por la calle que pide paracetamoles o cualquier tipo de medicamento. Es imposible dar a todo el mundo, también ocurre que hay personas que piden para luego revender. Mi recomendación, si quieres que los medicamentos lleguen a buenas manos, es que busques alguna organización fiable a la que donar. En mi caso llevé media mochila con medicinas y se las di a una doctora, amiga de un contacto. Las medicinas reservadas para mi, al final del viaje las repartí. Algunas las di a la dueña de la última casa particular, por ejemplo.

En julio de 2022, Cuba levantó las restricciones en cuanto al límite de medicamentos que se podían introducir en el país, válido hasta el 31 de diciembre de 2022. hasta el 30 de Junio de 2023. Anteriormente el límite era 10 kilos.

Media mochila era para medicamentos

Productos de higiene femenina

Una de las cosas que me contaron en el free tour de La Habana es la escasez de productos de higiene feminina que sufren las mujeres cubanas: Falta de tampones o compresas para la regla. Algunas no los recibían desde el mes de febrero (viajé en noviembre). Desde luego no puedo imaginarme cómo pueden vivir así…Por tanto, todo producto de este tipo será bienvenido. Otra buena idea puede ser llevar copas menstruales, que es un producto más caro pero les resuelve para mucho más tiempo.

Productos de aseo

Durante mi viaje escaseaba el papel higiénico (sólo lo tuve en dos casas particulares). En otras épocas necesitan champú, jabón, pasta de dientes o cepillos de dientes.

Ropa y otros productos

La ropa es otra de las cosas que escasea, por lo que si tienes hueco para prendas que no utilices o que simplemente quieras donar, mételas en la mochila. Los niños agradecen mucho las gominolas y dulces y puede ser buena idea llevar pinturas o libros.

Olvídate del paraíso que has creado en tu cabeza

Una de las cosas de las que me di cuenta en este viaje fue la romantización que existe sobre Cuba, esa idea de paraíso caribeño en el que la gente baila por la calle y es feliz. Quizás las fotos de instagram de turistas que sólo sacan los bonitos coches clásicos en La Habana Vieja tampoco han ayudado. En Cuba, y especialmente en La Habana, vas a ver mucha pobreza, edificios en ruina y miseria.

También te aviso: Los resorts de Varadero son lo más falso y artificial que tiene Cuba, una burbuja que aleja por completo de la realidad del país y de su población.

Mi consejo final es que trates de olvidarte de ese paraíso creado en tu cabeza (no es tu culpa, lo sé) y vayas a Cuba dispuesto a ver la realidad y a aprender.


Ya tienes la información principal para poner tu viaje en marcha. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: