Puede resultar dificil obtener información precisa sobre cómo moverse en Cuba: Por un lado, la información en internet a veces es escasa o poco clara. Cuba es un país al que debes adaptarte desde que comienzas a preparar tu viaje y eso consiste, en resumen, en dejarte llevar y soportar un poco de incertidumbre. Pero tranquilo, no vas a viajar al país y tirarte de los pelos. Aquí te cuento cómo moverse por Cuba, así como los distintos medios de transporte que existen. Todo para que estés preparado para fluir «a lo cubano».

Coche de alquiler

Alquilar un coche es posible, pero en general se recomienda hacerlo con antelación. Conducir allí no es un problema, pero sí que hay dos dificultades (resolvibles) principales:

  1. El combustible escasea, sobre todo para los propios cubanos. Por desgracia para los turistas simpre hay (y digo por desgracia porque tiene tela que un país tenga para los de fuera más que para sus propios habitantes).
  2. Las carreteras están en bastante mal estado. Conducir supone ir esquivando agujeros y baches tooooodo el rato.

En mi caso personal no opté por esta opción, por lo que no soy la mejor fuente de información para contaros todo sobre ello, pero este blog lo describe muy bien.

Autobús de Viazul

Viazul es una compañía de autobuses de uso exclusivo para el turista. En general, has de saber:

  1. El pago es en dólares y con tarjeta, si lo haces de forma online.
  2. Si no me equivoco, los tickets también pueden comprarse en la misma estación, pero puedes arriesgarte a que se agoten.
  3. La compra online (ya sea desde España o desde Cuba) da error continuamente.
  4. Los trayectos son mucho más largos que en taxi colectivo (lo que un taxi hace en 4 horas, por ejemplo, Viazul lo hace en 7 horas).
  5. Las frecuencias son muy pocas.
  6. Es más económico que un taxi colectivo.

Para mi viaje en noviembre de 2022, quise utilizar Viazul para algún trayecto concreto pero me fue imposible comprar. Desde Cuba, la página daba error. Desde España, un amigo lo intentó, y fue imposible. En ese momento, no había trayectos a Viñales, por ejemplo. Y para ir a Playa Larga, Cienfuegos o Trinidad, sólo había dos autobuses en una semana. Obviamente se hizo muy dificil cuadrar los trayectos y me fui a lo más sencillo además de divertido: Los taxis colectivos.

Taxis colectivos

Los taxis colectivos son, en mi opinión, la mejor respuesta a cómo moverse por Cuba y te digo por qué:

  • Cubren prácticamente todos los trayectos de Cuba.
  • Las casas particulares los organizan sin que tú tengas que preocuparte por ello.
  • Viajas con un conductor cubano y compartes espacio con otros viajeros.
  • Llegas más rápido que con cualquiera de los otros medios de transporte.
  • Te deja en la puerta del alojamiento de tu siguiente destino.

Como contra diré el precio. Como comentaba en este post sobre la moneda para viajar a Cuba, los cubanos que viven del turismo prefieren como moneda de pago el euro. En mi opinión, los trayectos son caros, si haces un cálculo de lo que se llevan por un taxi lleno. A continuación te dejo los precios de algunos trayectos.

Precios de los trayectos en taxi colectivo

*** Este trayecto lo hice en taxi normal y sola, de ahí ese precio. La casa particular en la que me alojé la primera noche no gestionaba taxis colectivos, algo raro porque en el resto del viaje absolutamente TODAS las casas lo hacían.

Sobre el resto del precios, pueden parecer precios normales. Por ponerte un ejemplo. En el taxi colectivo Playa Larga – Trinidad, fuimos 7 personas. Para un trayecto de tres horas, el taxi ganó 245€, una cantidad que en Cuba es realmente alta. De ese precio individual, las casas particulares se llevan una comisión porque son las que encuentran los clientes. El precio SIEMPRE es por persona, viajen los que viajen…

Alguno de estos trayectos lo pagué en pesos, pero el resto en euros. Si lo pides en pesos lo normal es que elijan un cambio que les venga mejor a ellos que a ti…

Taxi colectivo para 7 personas, desde Playa Larga hasta Trinidad

Hay cosas de Cuba que es necesario asimilar y aceptar y, aunque los precios no sean los más justos para el viajero, benefician a los propios cubanos. Por eso mi recomendación es hacer uso de estos taxis colectivos para moverse por Cuba. Los conductores suelen ser super agradables y están muy felices de explicarte cualquier cosa y darte conversación. También conocerás a otros viajeros y eso siempre da un punto extra a la experiencia 🙂

Autostop

El autostop es muy común entre la población cubana, principalmente porque la mayoría no tiene coche propio. Tanto es así que en mi primer trayecto en taxi desde La Habana hasta Playa Larga, el taxista recogió a dos policías que estaban haciendo autostop. Entre cubanos es algo que harán de forma gratuita, pero no esperes el mismo trato siendo viajero extranjero. Lo normal es que aportes una cantidad o ellos te la marquen.

Respecto a la seguridad de hacer autostop, mi sensación como testigo fue buena. Entre ellos no tienen problema, se suben a cualquier vehículo que les recoja y no pasa nada.

Más información para tu viaje a Cuba

5% de descuento en tu seguro de viaje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: