Cracovia fue una de las primeras ciudades europeas que visité cuando mi gen viajero comenzó a salir a la luz e inevitablemente, me trae muy buenos recuerdos. Cracovia es, sin duda, una ciudad para descubrir, un lugar insólito que ha vivido uno de los episodios más importantes de la historia. En este post voy a contarte qué ver en Cracovia y por qué merece la pena recorrerla y explorarla.

Free tour o cómo visitar lo más importante en unas horas

Si cuentas con poco tiempo pero quieres descubrir lo máximo de la ciudad, te recomiendo entonces que hagas este Free Tour por Cracovia en el que conocerás el Casco Antiguo en profundidad. Por supuesto, no es lo único que ver en Cracovia pero si te dará una idea general. Como alternativa, te propongo también este Free Tour de los misterios y leyendas de Cracovia, un tour muy ameno con el que conocerás un lado mas oculto de la ciudad.

Plaza del Mercado (Rynek Główny)

Esta enorme Plaza del Mercado es uno de los puntos clave de Cracovia, testigo de los acontecimientos más importantes de la historia y además, el sitio ideal para pasear mientras descubres todo lo que tiene que ofrecer:

  • La Lonja de los Paños, que a día de hoy es una especial de centro comercial cubierto, aunque más enfocado a productos típicos, madera, porcelana o el ámbar (puedes aprovechar y hacerte con algún recuerdo de la ciudad).
  • Torre del Antiguo Ayuntamiento.
  • Basílica de Santa María.
  • Iglesia de San Adalberto.
Plaza del Mercado de Cracovia
Lonja de los Paños con la Basílica de Santa María al fondo

Barbacana

Una de las cosas que más me gustó de Cracovia fue la mezcla de edificios de distintas épocas. En tu lista de cosas que ver en Cracovia no puede faltar la Barbacana, una antigua Fortaleza construida en 1499. Si quieres puedes visitarla por dentro por unos 2€.

Barbacana de Cracovia

Barrio judío (Kazimierz)

El barrio judío (en polaco Kazimierz) fue, sin duda, el barrio que más me gustó. Como puedes deducir, Kazimierz fue uno de los barrios más castigados de Cracovia tras la invasión nazi y todos los judíos que vivían allí fueron trasladados al gueto de Podgorze. Ahora, Kazimierz se ha convertido en un barrio popular a la vez que interesante.

En Kazimierz puedes visitar varias sinagogas aunque por experiencia propia te recomiendo la Sinagoga Remuh (que además tiene un cementerio judío muy bonito), el Museo Judío o la Plaza Nueva.

Y si quieres saber más sobre este barrio, lo mejor es hacer un Free Tour por Kazimierz en el que puedas descubrir todos sus secretos.

Fábrica de Oskar Schindler

Si has visto “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg, ya tienes cierta ventaja. Sin hacerte mucho spoiler: la película cuenta la historia de un empresario alemán que salvó la vida a muchos judíos durante la ocupación nazi, contratándoles en su fábrica de Cracovia.

Primero, te recomiendo que veas la película, simplemente porque es un peliculón. Segundo, visitar la fábrica donde tuvo lugar esta historia real. La entrada a la misma cuesta unos 6€, aunque también puedes conocerla de la mano de un profesional a través de esta visita guiada.

Si la película te gusta y quieres conocer los lugares donde se rodó, puedes apuntarte a esta visita guiada por los escenarios de La lista de Schindler.

Fabrica Oskar Schindler Cracovia

Antiguo Gueto Podgorze

Durante la ocupación nazi los judíos fueron trasladados a este gueto, donde vivieron en condiciones realmente malas con el fin de apartarlos del resto de la sociedad. Uno de los puntos principales que ver en el antiguo gueto de Cracovia es la plaza Bohaterów. Aquí encontrarás un monumento formado por un conjunto de sillas colocadas por toda la plaza, en honor a los judíos que tuvieron que abandonar sus casas con sus pertenencias a cuestas.

Puedes adentrarte más en la historia de Podgorze a través de este Free Tour.

Gueto de Cracovia

Castillo de Wawel y el Dragón

Junto al río Vístula se encuentra el majestuoso Castillo de Wawel, tan extenso como impresionante. Se encuentra en lo alto de una colina y es inevitable no alucinar con este sitio. Puede visitarse por dentro aunque no puedo valorarlo personalmente porque no llegué a entrar. Una vez en el interior, hay varios puntos interesantes:

  • Catedral de Wawel
  • Cueva del Dragón
  • Palacio Real
  • Museo Catedralicio Juan Pablo II

Cracovia y los dragones

Nada más pisar Cracovia te darás cuenta de que su símbolo es un dragón. Este dragón surge de una leyenda que dice que vivía en una cueva en la colina de Wawel. En el exterior del Castillo puedes conocer la estatua del dragón de la leyenda que, además, echa fuego por la boca.

Dragon Castillo de Wawel
Estatua del Dragón

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Seguramente, llegados a este punto, te surja un conflicto ético. ¿Tiene sentido visitar un lugar en el que se cometió una de las mayores barbaridades a nivel humano? Desde luego, la elección es tuya. Personalmente, mi viaje a Cracovia habría sido totalmente diferente si no hubiese incluido Auschwitz en la visita. Y con diferente me refiero a incompleto y falto de sentido.

Viajar a Cracovia y no querer saber nada de lo que ocurrió allí durante la ocupación nazi, es como no querer conocer la identidad del lugar (hablo desde mi más humilde opinión). La visita a este campo de concentración te da una torta de realidad y es un recordatorio de lo que puede llegar a hacer el ser humano cuando juega a los extremismos. Conocer Auschwitz es necesario. Como bien se suele decir, “quien olvida la historia está condenado a repetirla”.

Campo de concentracion Auschwitz-Birkenau
Letrero a la Puerta de Auschwitz I : El trabajo os hará libres

Cómo visitar el campo de concentración

Antes de nada hay que aclarar que el campo de concentración se divide en dos: Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau. El primer campo nombrado fue el primero que se creó: tiene una estructura diferente y estaba dedicado a presos de mayor importancia (política, por ejemplo). El segundo es el que se suele identificar como el campo de Auschwitz. Dicho esto, puedes visitar el campo de las siguientes formas:

Por libre y en tren

La opción que yo escogí fue esta. Desde la estación de tren de Cracovia puedes tomar un tren hasta la localidad de Oświęcim, el verdadero nombre donde se encuentra el campo (Auschwitz es el nombre que le otorgaron los alemanes). Una vez allí, hay buses (24 y 29) directos al campo de concentración. Busca tu tren aquí.

Excursión organizada

Si prefieres viajar sin preocupaciones y con mayor comodidad, puedes participar en una excursión organizada a Auschwitz-Birkenau, que además incluye visita de la mano de un guía profesional.

Minas de sal de Wieliczka

Si hay algo realmente impresionantes que ver en Cracovia, eso son sus minas de sal de Wieliczka: 300 kilómetros de galerías con enormes salas perfectamente conservadas y dedicadas a la sal. ¿Te imaginas una catedral hecha por completo de sal? Pues existe, y está aquí!

Puedes viajar a las minas de sal en tren y por libre o bien a través de esta Excursión organizada a Wieliczka .

Más Cracovia

Segunda Guerra Mundial y Holocausto Judío

Parte de la identidad de Cracovia está relacionada, por desgracia, con el periodo nazi y la Segunda Guerra Mundial, algo que también ocurre con ciudades como Berlín. Entender este contexto es clave para comprender la Cracovia actual. Aquí te dejo otras actividades muy interesantes para terminar de profundizar en el tema:

Minas de Sal y Auschwitz en un día

Si cuentas con el tiempo justo, puedes conocer las minas de Sal y el campo de concentración a través de esta excursión de un solo día.

Gastronomía polaca y cerveza

Beber vodka, cerveza y saborear lo mejor de la comida polaca es posible. Puedes lanzarte a la aventura de descubrir o preguntar a los locales por sus sitios favoritos (y así hacer amigos polacos). Otra opción es adentrarte en este mundo con algo de ayuda:

Cracovia en Navidad

Si visitas Cracovia en Navidad primero he de felicitarte por ser tan valiente. También te deseo suerte para soportar ese frío y por último, te dejo como idea, este Tour navideño en el que conocerás tradiciones y cultura polaca en torno a la Navidad y disfrutarás del bonito espectáculo de luces navideñas.


Y hasta aquí, viajero, las 10 visitas imprescindibles que ver en Cracovia. Disfruta 🙂

estacion de tren de Cracovia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: