Como viajera, siempre hay lugares que sin esperarlo te sorprenden, y así ha sido con la ciudad de Zaragoza, en España. Tres días en la ciudad han sido suficientes para descubrir todo el potencial que tiene, por eso vengo a contarte qué ver en Zaragoza y cuáles son los lugares imprescindibles que debes conocer:

Qué ver en Zaragoza: cómo conocer todo lo imprescindible

Antes de leer el listado de cosas que ver en Zaragoza te recomiendo conocer lo más importante de la ciudad a través de un Free Tour. Siempre participo en este tipo de visitas porque descubro detalles que de otra manera no haría de la mano de gente que conoce la ciudad de pies a cabeza. Es una muy buena opción también si cuentas con poco tiempo pero quieres marcharte habiendo conocido lo imprescindible.

Puedes reservar aquí tu Free tour por Zaragoza. Conocerás en el mismo recorrido la Basílica y Plaza del Pilar, la Catedral del Salvador, el Arco del Dean, el Mercado Central, la estatua de Cesar Augusto, los restos de la muralla romana y del Teatro y otros lugares clave en la zona más céntrica.

Basílica del Pilar

La reina de Zaragoza es la Basílica del Pilar, el lugar que alberga a la famosa Virgen del Pilar y que todos quieren conocer, independientemente de sus creencias religiosas. La entrada a la Basílica es gratuita y puede resultarte interesante disfrutar de la arquitectura tanto externa como interna.

Parte superior de la Basílica del Pilar

Plaza del Pilar

He de reconocer que la Basílica del Pilar me encantó (concretamente el exterior con las cúpulas coloridas), pero (no me matéis, zaragozanos) me asombró más aún la plaza: las estatuas colocadas de una forma tan bonita y las fuentes, que aparentemente son eso, fuentes, pero que esconden una forma que sólo puede percibirse bien desde el aire (algo que descubrí gracias al free tour que te mencionaba al principio).

Seo de Zaragoza (Catedral del Salvador)

Aunque la Basílica del Pilar hace sombra a esta catedral (también llamada Seo) el muro lateral y las torres son simplemente increíbles y una auténtica obra de arte. Esta catedral se encuentra en la misma plaza del Pilar, justo detrás de las estatuas que has podido ver en el apartado anterior.

El Tubo

El Tubo de Zaragoza es una zona de la ciudad compuesta por varias callejuelas del centro que alberga una gran cantidad de bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Si decides visitar el Tubo, no te olvides del Cabaret “El Plata”, un sitio histórico que reabrió en 2007 y que ofrece cenas, tapas y mucho espectáculo.

Arco del Deán

Como toda ciudad, hay una leyenda que gira en torno a este bonito arco (descubierta gracias al free tour). Se encuentra, además, en una zona de callejuelas encantadoras que se han convertido en mi parte favorita de Zaragoza.

Arco del Dean de Zaragoza

Puente de Piedra

Para conseguir una de las mejores vistas a la Basílica del Pilar deberás ir hasta el Puente de Piedra que, además, te sitúa justo encima del río más caudaloso de España: El Ebro.

Basilica del Pilar en Zaragoza

Mercado Central

Este mercado modernista atrae de primeras por su bonita estructura exterior. En su interior discurre la vida diaria de los zaragozanos que se acercan a hacer sus compras diarias de fruta, verdura, carne, quesos y otros productos de la zona.

Mercado Central de Zaragoza

Estatua de Cesar Augusto y murallas Romanas

Justo en frente del Mercado Central es imposible no ver la imponente estatua de Cesar Augusto (un regalo, por cierto, hecho a la ciudad por Musolini). Junto a la estatua es posible ver algunos de los restos de la muralla romana que defendió la ciudad en su día.

Estatua de Cesar Augusto en Zaragoza
Cesar jugando a ser turista

Teatro Romano

Fue hace relativamente poco cuando este teatro fue descubierto, ya que se encontraba bajo otras edificaciones. Los restos del teatro están protegidos a día de hoy y forman parte de un museo. Puedes visitarlo y caminar por lo que hoy queda de este lugar. A través de este enlace encontrarás toda la información sobre los horarios y tarifas.

Restos del Teatro Romano de Zaragoza

Palacio de la Aljafería

Este palacio fortificado se encuentra en un estado envidiable y es uno de los lugares que ver en Zaragoza. Es importante por su arquitectura islámica y además se puede visitar. La entrada general es de 5€ pero hay varios descuentos para niños, estudiantes o jubilados. Además, si eres de Aragón y vas con un amigo de fuera la visita es gratuita (lo que denominan tarifa anfitrión). Debido a la situación COVID, debes reservar por adelantado desde esta web.

Palacio de la Aljaferia de Zaragoza

Expo de Zaragoza

Zaragoza, al igual que otras ciudades como París, también tuvo su Exposición Universal en el año 2008, cuya temática principal fue el agua y desarrollo sostenible. Hoy en día puedes visitar sus alrededores e instalaciones, una zona bastante cuidada alrededor del Río Ebro.

Expo de Zaragoza

Qué más ver en Zaragoza y alrededores

Zaragoza es una ciudad, desde mi punto de vista, realmente atractiva y no sólo por la cantidad de patrimonio, edificios e historia que tiene. Para mí, es una ciudad por la que te sientes realmente a gusto caminando, descubriendo cosas nuevas, callejeando y sorprendiéndote con sus rincones, cafés o bares. Zaragoza es esa ciudad que cumple con el prototipo de lugar para vivir que me gusta: ni exageradamente grande ni demasiado pequeña.

La Magdalena al atardecer en Zaragoza
La Magdalena

Además de lo que he nombrado en mi lista y si cuentas con tiempo suficiente, te recomiendo visitar el Parque Jose Antonio Labordeta, el Parque Grande, el Paraninfo de la Universidad o La Magdalena. Te dejo a continuación otras actividades que puedes disfrutar y que van más en función de tus gustos. Por ejemplo:

Free tours

Visitas guiadas

Excursiones en los alrededores

Si cuentas con más tiempo en Zaragoza pero no tienes coche para desplazarte, entonces te recomiendo ir más allá de la ciudad y conocer lugares donde disfrutarás de un entorno natural espectacular:

Recomendaciones personales

Dónde comer en Zaragoza

Por último, quiero hacerte alguna recomendación personal sobre dónde comer en Zaragoza. Aunque no tuve la oportunidad de probar muchos lugares, te dejo aquí dos que me encantaron:

  • Hermanos Teresa: ideal para comer o cenar a base de tapas super originales.
  • Palmaria Café: una opción muy buena para una pausa con café, pincho y tartas.

Viajar a Zaragoza de forma barata

La aparición de compañías nuevas en España ha terminado con el eterno monopolio de Renfe, por lo que ahora es mucho más fácil encontrar billetes muy económicos. Yo encontré mi billete desde Madrid por 15€ con Ouigo, aunque te recomiento siempre comparar por si hay por ahí algún precio mejor.

Puedes utilizar el comparador de Trainline. Para mí siempre ha sido muy efectivo y con ellos encontré también mis billetes a Amsterdam y Bruselas.


Y hasta aquí mis imprescindibles de Zaragoza. Escucho en comentarios más sitios imprescindibles. Buen viaje 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: