Si estás preparando tu viaje a Cuba en 2024, seguramente hayas escuchado cosas realmente confusas en cuanto a la mejor forma de estar conectado a internet. Este post está escrito para sacarte de ese caos y hacerlo simple. Sigue leyendo para saber cómo conseguir una tarjeta SIM turista para viajar a Cuba.

✅ No olvides viajar a Cuba con seguro de viaje! Aquí puedes disfrutar de un 5% de descuento con Mondo 🙂

Cómo comprar una tarjeta SIM Turista para viajar a Cuba

Para comprar la tarjeta SIM Turista, te traigo dos opciones:

Compra online y recogida en el aeropuerto

A través de esta web puedes comprarla (previamente al viaje, no desde Cuba) y simplemente tienes que recogerla en el aeropuerto José Martí de La Habana o en el de Varadero (ellos además te la instalan y hacen todas las configuraciones). El pago es en dólares, por lo que te recomiendo usar una tarjeta que no te cobre por este cambio de moneda (ejemplo: Revolut).

📌Actualmente, el precio de la tarjeta SIM Turista para viajar a Cuba es de 34.99 dólares. Esta opción incluye 6 gigas, 100 minutos y 100 sms y en 15 días yo no tuve que recargar (pero si los gastas es posible hacerlo).

Todo sobre la moneda para viajar a Cuba [2024]

En los últimos años, a raíz de la pandemia del COVID, en Cuba han tenido lugar unos cambios profundos en el sistema económico. Antes tenían dos monedas, el CUP (peso …

Read more

Compra online y recogida en una oficina de Etecsa

Si por alguna razón no puedes recoger la SIM en el aeropuerto, puedes acudir a una oficina de Etecsa aunque te recomiendo mucho que intentes a toda costa dejarlo hecho en el aeropuerto, porque tendrás que hacer cola…a lo cubano.

Compra física en una oficina Etecsa

Esta opción también es posible, pero ocurre lo mismo que en el caso anterior, tendrás que hacer colas que muchas veces no ves que avancen.

Calidad de conexión de la SIM turista

Antes que nada es necesario aclarar que la conexión a internet en Cuba no es ni parecida a lo que estamos acostumbrados. Durante mi viaje, estos son los problemas que yo experimenté:

  • Velocidad lenta.
  • Sin conexión en absoluto.
  • Conexión para WhatsApp pero olvida las redes sociales.

📌 Por supuesto esto no siempre es así. En general he podido estar conectada en todo momento. A veces es normal que en un momento dado ninguna persona tenga conexión. Hay gente que dice que cuando hay algún tipo de situación que el gobierno no quiere que la población sepa, el internet se va…

En resumen, es una conexión más o menos suficiente para moverse por Cuba pero no para posturear.

Otras opciones para conectarse a internet en Cuba

Si la opción de la SIM turista no te compensa, las otras dos maneras de conectarse son:

  • En puntos de Wifi público y wifi de hoteles o casas particulares (esta última opción no es muy común en mi opinión).
  • Comprando una tarjeta SIM Nauta, que funciona por horas.

No olvides la VPN

Navegar en Cuba puede ser una odisea. Hay muchas aplicaciones que por ejemplo no se pueden utilizar o que tienen restricciones. Por ejemplo, puedes usar Airbnb pero no puedes formalizar reservas y eso es un rollo auténtico. Antes de viajar a Cuba, te recomiendo instalar la app Psiphon, que funciona en android y apple. No trates de hacerlo una vez allí, sobre todo si tienes iPhone porque las restricciones del país impiden el acceso a Apple store.

Etecsa, la única empresa de telecomunicaciones

Cuando llegues a Cuba, verás en muchos lugares oficinas de ETECSA y mucha gente haciendo cola para entrar o ser atendidos. Esto se debe a que es la única empresa de telecomunicaciones de todo el país.

Viajar desconectado

Entre las opciones que te ofrezco, esta es otra. Es muy común ver viajeros que viajan sin la tarjeta SIM. En mi caso no me habría importado pero mis 5 primeros días en Cuba los hice en solitario y prefería estar conectada porque me hacía sentir más segura (lee aquí sobre la seguridad en Cuba).


Hasta aquí la info sobre la tarjeta SIM para viajar a Cuba. Si tienes dudas, déjame un comentario 😉

✈️ Encuentra aquí tu vuelo a Cuba.

21 comentarios

  1. Hola. Viajo a Cuba la semana que viene y quiero comprar la tarjeta SIM para recoger en el aeropuerto. Entiendo que el IPhone 11 es compatible con la SIM y la frecuencia de Cuba, me lo podrías confirmar? Gracias !

  2. Por si os sirve, he sacado esto de otros posts de Cuba:
    De forma resumida te dice que necesitas un móvil liberado que opere en la frecuencia 900MHZ (3G), 2100MHZ (3G) o 1800MHZ (4G)

  3. Hola! Viajo con unas amigas el 9 de julio y me ha tocado a mi la parte de encargar las tarjetas SIM para todas. He visto que una de las mejores opciones es encargar tarjetas SIM Cubacel y recogerlas en el aeropuerto. El problema es que nosotras llegamos a las 20:40 al aeropuerto y, según tengo entendido, el punto de recogida ya estaría cerrado. Además, ese mismo día pasamos noche en una casa cerca del aeropuerto para luego irnos al día siguiente a Trinidad. ¿Sabes si podemos conseguir la tarjeta de alguna otra forma antes de llegar a Trinidad? Si no se pudiese, ¿sabes algún sitio en Trinidad para coger las tarjetas? ¿Son los 6GB suficientes para las tarjetas? Mil gracias!!!

    1. Hola !
      Mi vuelo llegó creo que incluso más tarde que el tuyo y el puesto del aeropuerto estaba abierto (según dice la web en los aeropuertos este servicio funciona las 24 horas).
      En cualquier caso la tarjeta se puede recoger en cualquier oficina de ETECSA y es posible que en Trinidad también haya.
      Para mi la mejor opción es recogerla en el mismo aeropuerto 😉

    2. Y sobre los 6gb… a mi me dio para toda la estancia (15 días). Como digo en el post, hay que tener mucha paciencia porque a veces la conexión no es buena. Imagino que a veces, al no poder navegar con normalidad los datos no se consumen y de ahí que duren tanto.. espero haber resuelto tus dudas pero si tienes más, aquí estoy!

  4. Hola

    Mi pregunta es … Si me descargo la VPN antes de ir. Una vez allí podré hacer reservas desde la app de Airbnb? Vamos sin viaje programado. Solo las noches de la Habana. Y mi idea es ir reservando sobre la marcha

    Muchas gracias

  5. La gran diferencia en comprar la tarjeta sim en tiendas físicas Etecsa es que, en vez de costar 35$, cuesta 1000 pesos y los paquetes entre 200 y 400 pesos. El único problema es que, puede ser, que no haya.

  6. Hola! te consulto, porque hay una cosa que me da miedo, no se pierde nada del WP o de otras aplicaciones una vez que te cambian el sim?
    Muchas gracias por toda la informacion que pusiste!!

    1. Hola!
      No debería perderse nada. Cuando instalas la Tarjeta SIM y abres WhatsApp, normalmente te pregunta si deseas conservar tu número de siempre (di que si).
      Un saludo!

  7. Hola Ester, acabamos de comprar dos SIM turísticas a través de la web que indicas. Como nos han pedido logarnos en la web, hemos usado el mismo perfil (con diferentes datos de nombre y pasaporte). Hemos recibido los dos códigos de confirmación, uno a nombre de cada uno, pero ahora tengo dudas de si hay algún problema al haber dado un único número de móvil español asociado, ¿está vinculada la SIM cubana de alguna manera al número de teléfono español?

    1. Hola Patricia ! No hay ningún problema. El número que piden es de contacto pero luego no tiene nada que ver con la tarjeta que te pondrán, puedes estar tranquila 😉

  8. Hola! Sabes si la SIM es compatible con un Xiaomi Redmi 9T? No quisiera comprarla y descubrir en el aeropuerto que no sirve para mí teléfono.
    Muchas gracias de antemano 🙂

    1. Hola Rolando, si funciona. El teléfono simplemente tiene que tener capacidad para operar en determinadas frecuencias y el tuyo, según la ficha técnica, cumple los requisitos.

  9. Hola Ester, estoy pensando en viajar en el mes de mayo a Cuba, pero tendría que trabajar de forma remota, mi trabajo implica abrir correo gmail y una pagina web del gobierno Colombiano, de acuerdo a su experiencia, cree que esto sea posible hacerlo, anclando del celular al computador el internet. Gracias por su ayuda.

    1. Hola Laura,

      Lo veo difícil con la Sim. No porque sea imposible si no porque a veces los datos dejan de funcionar sin más… o solo funcionan con WhatsApp y no da para abrir ni una web. No es un internet lo suficientemente fiable como para eso que comentas.

    2. Matizo un poco… lo que quiero decir con mi comentario es que si tienes que cumplir un horario, puede que el internet te falle y no puedas cumplirlo. Es simplemente que a veces falla, no es como en otros lados que 100% sabes que el internet no te fallará. En cuba no es así

  10. Hola Ester,
    Sabes si hay cola en el aeropuerto de la Habana para recoger la SIM?
    Es que viajo con un grupo organizado y no pueden esperarme a mi para recoger la SIM!
    Me gustaría saberlo antes de comprarla para asegurarme!.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *