¡Hola viajerx! En este post voy a darte algunos consejos para reemplazar el plástico y lograr así realizar un viaje sostenible. El simple hecho de tomar un avión es un factor realmente contaminante, por ello, los viajeros deberíamos tener la responsabilidad de contribuir a un planeta más limpio, cuidándolo al máximo y protegiéndolo con el fin de que futuras generaciones puedan disfrutar de él al igual que hemos hecho nosotros durante años.

Aunque no todo está en nuestra mano, si que tenemos cosas que aportar al viaje sostenible, como evitar el uso del plástico, optar por reutilizar antes que adquirir algo nuevo, comprar lo justo y necesario… Son estos pequeños gestos los que ayudarán a mejorar el planeta en el que vivimos. ¡Apunta!

Información sobre artículos recomendados

Los artículos que recomiendo en este post los utilizo yo misma o he tenido la oportunidad de probarlos. No aconsejo nada sin tener conocimiento de ello.

Aseo

Copa menstrual

La copa menstrual es, en mi opinión, el mejor invento para las mujeres en mucho tiempo. Primero por comodidad: se cambia cada 10/12 horas y puedes utilizarla durante años. Segundo, por sostenibilidad: adiós a los tampones y compresas y todos los desperdicios que con ellos se generan. La copa se lava y se reutiliza para el próximo periodo. Y tercero, por ahorro: todos los gastos mensuales que tenías al comprar productos para la regla se van en un segundo. Te recomiendo la copa menstrual que utilizo yo misma, de OrganiCup.

Champú y gel solidos

Piensa en la cantidad de botes de plástico que utilizas procedentes de champús, geles y todo tipo de productos para el cabello. Ahora piensa en cuántos consumes a lo largo de un año y multiplícalo por todas las personas que hacen lo mismo. Hablamos de unas cantidades de plástico brutales. Aunque disponemos de un contenedor de reciclaje, sabemos a ciencia cierta que tan sólo el 9% del plástico se recicla. El resto acaba en su mayoría en el océano, con destino final nuestro organismo, en forma de microplásticos.

Aunque la decisión de limitar el plástico debería venir de las empresas, en nuestra mano tenemos la opción de no consumirlo. El champú y el gel tienen sus alternativas sólidas como esta, que además son de larga duración.

Cepillo de dientes de bambú

Los cepillos que hemos conocido hasta ahora son de plástico, pero ojo, no todo este material es reciclable y esto hace que se desechen sin que se pueda hacer nada con ellos. Los cepillos de bambú, al contrario que ocurre con los de plástico, son biodegradables y además vienen en embalaje ecológico. Puedes adquirirlos aquí aunque cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier supermercado.

Bastoncillos de bambú para los oídos

Los bastoncillos de plástico para los oídos están siendo, desgraciadamente, protagonistas de fotografías como esta:

Con el plástico de los bastoncillos ocurre exactamente lo mismo que con los cepillos de dientes: no se recicla. Las opciones alternativas son los bastoncillos de bambú, que son biodegradables o bien estos palillos, también de bambú, para limpiar la cera de los oídos. Alternativas que, como puedes ver, no significan un gran cambio en tu vida pero sí en la del planeta.

¡Hora de comer!

Si eres el tipo de viajero al que le va la aventura, seguramente lleves tu propia comida, sobre todo si estás en medio de una ruta por la naturaleza. Para ocasiones así, también es posible realizar un viaje sostenible.

Cubiertos de bambú

Los cubiertos de bambú sustituyen a los clásicos cubiertos de plástico, que además de ser de mala calidad y romperse en seguida, cada vez más países están prohibiendo su uso. Se pueden lavar y volver a usar sin problema y son biodegradables.

Fiambrera de bambú

Si tienes fiambreras o recipientes para la comida de plástico, seguramente hayas notado como con el tiempo se estropean o se quedan grasientos, por el tipo de material. Además, como ocurre con tantas cosas hechas de plástico, no pueden reciclarse en el contenedor amarillo.

La mejor alternativa es hacerse con una fiambrera de bambú, respetuosa con el medio ambiente y de mayor duración que una de plástico.

Bolsa para bocadillos

Estas bolsas reutilizables para bocadillos y otro tipo de ailmentos, son el mejor sustituto al film transparente y al papel de aluminio. Puede lavarse tras su uso para así evitar residuos innecesarios.

Otros

Hoy en día hay infinidad de posibilidades a la hora de reemplazar el plástico y lograr no sólo un viaje sostenible, si no una forma de vida respetuosa con el medio ambiente. Además de todos los productos que te he nombrado anteriormente, puedes sustituir el plástico de las bolsas por bolsas de tela, botellas de plástico por una de acero inoxidable, etc.

¡Recuerda!

A pesar de todas las opciones que estoy recomendándote, es importante aclarar que la opción de utilizar lo que ya tenemos está por encima de todo. El objetivo principal es darle vida a los objetos que podemos tener (aunque sean de plástico) en lugar de desecharlo para sustituirlo por algo nuevo más sostenible. Conseguir un viaje sostenible es fantástico, pero primero hay que reutilizar.

Más recomendaciones para hacer tu viaje de forma sostenible

Evita el uso de plásticos innecesarios

A veces el gesto de rechazar el plástico puede ser la mejor forma de no contribuir al gran problema que existe hoy en día con este material.

  • Aunque es difícil evitarlo en los supermercados (donde desgraciadamente se utiliza plástico hasta para envolver frutas de forma individual) siempre puedes optar por no comprar comida preparada o comprar en superficies más pequeñas dónde sea más fácil adquirir productos sin envoltorios innecesarios.
  • Lleva tus propias bolsas: ya sean de tela o bolsas de plástico que seguramente ya tengas en casa.
  • Intenta siempre encontrar una mejor alternativa al plástico.

No compres nada que no necesitas realmente

Este ejercicio es realmente bueno si tu objetivo es también el de ahorrar. Pensarse las cosas dos veces antes de hacerlas te ayudará a no caer en gastos innecesarios al mismo tiempo que evitas el plástico que seguramente vendría acompañando a lo que pensabas comprar.

Alojamientos sostenibles

Aunque no sea muy común, cada vez es más fácil encontrar opciones sostenibles en distintos ámbitos. Un ejemplo de ello es este alojamiento sostenible que encontré en Cádiz. Una buena forma de contribuir al viaje sostenible es hacer el esfuerzo de buscar alojamientos que actúen de forma comprometida con el medio ambiente. ¡No es imposible!

Alojamiento sostenible en Cádiz (España)

Ideas para viajar de forma sostenible

La acción de volar en avión es, por desgracia, uno de los factores más contaminantes que existen. Si hay algo en lo que seguro fallamos los viajeros (incluida yo misma) es en el hecho de tomar varios vuelos al año. Aunque no siempre necesitas un avión para disfrutar de una buena aventura: este libro de Lonely Planet te muestra una forma alternativa de viajar por Europa de forma sostenible y evitando el transporte aéreo.


Hasta aquí, querido viajero, llegan mis recomendaciones para lograr un viaje sostenible. Si tienes cualquier aportación o punto de vista nuevo ¡deja tu comentario! Estaré encantada de leerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: