¡Hola viajero! Llevamos exactamente 9 meses conviviendo con la pandemia del coronavirus y, de momento, tendremos que resignarnos a pasar una larga temporada así. En este post voy a hablarte sobre qué ver en Astorga (León, España), resultado de una escapada exprés que he llevado a cabo (cumpliendo con todas las obligaciones sanitarias y respetando las restricciones del momento actual).

Contexto actual

Los viajes ya no son lo que eran: ahora es realmente complicado (por no decir casi imposible) tomar un avión libremente y plantarte en el destino que te apetece. En plena segunda ola del coronavirus, en España tenemos restricciones de movilidad entre comunidades autónomas y el cierre de la hostelería en Castilla y León (comunidad a la que pertenezco). Viajar en este momento no entra en los planes de prácticamente nadie pero NO ES IMPOSIBLE.

Qué ver en Astorga

Museo del Chocolate

Seré sincera. El motivo principal de mi visita a Astorga era visitar este museo, sueño de cualquier persona que se considere amante del chocolate. Astorga es una de las ciudades maestras chocolateras y así lo refleja su exposición. En él verás la importancia histórica del chocolate en la ciudad, así como el origen y creación del mismo en las plantaciones de cacao.

Información sobre la entrada

La entrada general a este museo es de 2,5€ e incluye una pequeña cata de tres tipos de chocolate al final de la visita.

Además, podrás comprar el famoso chocolate artesano de Astorga en el mismo museo o bien en cualquiera de las muchas tiendas del centro dedicadas exclusivamente a este placer culinario.

Palacio de Gaudí

Este palacio, proyectado por el mismo Antoni Gaudí, es de las pocas obras que realizó fuera de Cataluña, motivo por el cual goza de esa fama e importancia. El interior merece una visita exhaustiva. No es necesario entender de arquitectura para poder percibir la belleza que tiene este lugar.

Informaciónn

Precio general de la entrada: 5€

Interior del Palacio de Gaudí

Muralla de Astorga

Junto al Palacio de Gaudí se encuentra un tramo de muralla de origen romano reaprovechada en la Edad Media, que es la que podemos observar hoy en día.

Ruta Romana de Astorga

Astorga cuenta con un pasado romano de gran importancia. Para adentrarte en él puedes empezar visitando el museo romano, en el edificio «La Ergástula», que reúne los hallazgos encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas. Si quieres una visita mucho más profound, puedes complementar la visita al museo con esta Ruta Romana.

Arte urbano

Astorga se ha sumado a la moda del arte urbano y cuenta, entre otros, con dos murales enormes en el centro histórico.

Rutas de senderismo

Astorga es conocido también por ser un destino de paso del Camino de Santiago, por lo que los pueblos cercanos a la localidad cuentan con rutas de senderismo donde disfrutar de un buen paseo por la naturaleza.

Dónde comer el cocido típico

Si hay algo por lo que destaca la Provincia de León es por su tradicional cocido conocido como maragato. La peculiaridad de esta variedad leonesa se basa en que se comienza por las carnes, luego las verduras y por último la sopa.

En el momento en que viajamos a Astorga, la hostelería de toda la comunidad se encontraba cerrada salvo para encargar comida para llevar, así que optamos por pedir un cocido maragato recién hecho en la localidad de Rabanal del Camino, en El Refugio.

Cómo he viajado de forma segura en plena pandemia

En realidad ha sido muy fácil por un simple motivo: nadie se anima a viajar. Te pondré en contexto: la escapada a Astorga se llevó a cabo en un fin de semana que ha coincidido con todo esto:

  • Segunda ola del coronavirus en el país.
  • Toque de queda a las 22 horas (en Castilla y León).
  • Hostelería cerrada: sólo disponible comida para llevar.
  • Rumores sobre la posibilidad de tener que pasar por un segundo confinamiento domiciliario.

Con este panorama es entendible que nadie tenga ganas de hacer planes, pero como te decía al principio del post, no es imposible. Si quieres disfrutar tendrás que tener la capacidad de adaptarte a la situación. Ver el lado positivo y encontrar nuevas alternativas harán que tengas una experiencia igual de buena. Te pongo como ejemplo mi caso:

El destino: Astorga

Teníamos que elegir un destino al que se nos permitiese viajar dentro de los límites de la comunidad autónoma, por lo que elegimos Astorga. Tenía varios sitios de interés que llamaron nuestra atención y un entorno natural del que nos apetecía mucho disfrutar.

El alojamiento

Al ser de los pocos viajeros que nos hemos atrevido a realizar una escapada, encontrar un alojamiento fue realmente fácil. Es más, disfrutamos de un complejo rural dividido en apartamentos y ubicado en plena naturaleza para nosotros sólos. Bueno, nosotros, los dos perros de la finca y siete gatos que de vez en cuando venían a curiosear. El riesgo de contagio como puedes ver es inexistente.

Sobre el alojamiento

Este es el alojamiento rural donde nos quedamos en nuestro viaje a Astorga.


Como puedes ver, viajar en estos tiempos es más complicado de lo habitual pero no es imposible. Se puede hacer una escapada de forma segura y, despejar la mente de esta pandemia mundial es realmente necesario. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: