Si has llegado hasta aquí es porque estás preparando tu viaje a Israel y Palestina y quieres saber cómo visitar la fortaleza de Masada por libre. La buena noticia es que esto sí es posible, así que sigue leyendo y toma nota…

Desplazarse en transporte público

Si viajas con tu propio coche, no tienes más que seguir las indicaciones del gps y disfrutar del paisaje. Al llegar puedes estacionar en el parking del propio parque nacional. Si por el contrario te mueves en transporte público como hice yo durante toda mi estancia en Israel y Palestina, esto te interesa:

Visitar la fortaleza de Masada por libre desde Jerusalén

Para viajar desde Jerusalén deberás usar la línea 444 ,486 o una combinación de ambas. Nosotras fuimos en la 444 hasta Ein Gedi y después de pasar el día allí tomamos la 486 hasta Masada para pasar la noche antes del ascenso a la fortaleza. El trayecto desde Jerusalén es de 1:40 aprox.*

*Recuerda que en Sabbath, los horarios son más limitados y en algunos casos inexistentes.

Transporte público

Para saber más sobre cómo funciona el transporte, te recomiendo leer esta guía para moverse en Israel en transporte público.

Qué es la Fortaleza de Masada y por qué visitarla

La Fortaleza de Masada es un yacimiento arqueológico que destaca por su impresionante y estratégica ubicación, a 450 metros sobre el nivel del mar. Aquí resistieron hasta el final los judíos, atacados por los romanos en el año 73 d.C dando lugar a una trágica leyenda.

Acceder hasta lo alto de la fortaleza es para valientes (a menos que decidas subir y bajar en funicular). El ascenso a pie es duro (y lo dice una persona acostumbrada a caminar bastante).

Entrada (y ascenso) a la fortaleza de Masada

Al igual que el oasis de Ein Gedi, Masada forma parte de la red de parques nacionales. Para visitar la fortaleza Masada por libre deberás pagar una entrada (31 shekels la más básica = 9,18€ aprox) o bien hacer uso del Israel Pass, una tarjeta que permite visitar varios parques naturales y arqueológicos por menor precio.

La tarjeta Israel Pass de 6 sitios vale 110 shekels, que al cambio son 32€ por 6 sitios (vale totalmente la pena). Con el Israel Pass simplemente tendrás que enseñar el código QR de tu tarjeta virtual para acceder al parque.

Israel Pass

Si quieres saber más sobre la tarjeta Israel Pass, lee este post.

Entrada con funicular

Puedes hacer uso del funicular (habiendo comprado la entrada correspondiente) y subir y bajar sin esfuerzo, a cualquier hora (lee aquí info y horarios)

Visitar la fortaleza de Masada por libre: los caminos

Entrada Este (sendero de la serpiente)

El sendero de la serpiente o snake path es el que elegimos nosotras para subir, abierto desde una hora antes del amanecer para poder disfrutar del paisaje del comienzo del día desde arriba y para evitar el calor durante el trayecto.
La teoría dice que se tarda 38 minutos en subir, pero me temo que no es cierto. La realidad es que es un ascenso muy inclinado, en tramos con muchos escalones, por lo que harás unas cuantas paradas para coger aire y, por tanto, tardarás más.

Puede parece que quiero quitarte las ganas de subir a pie, pero no es así. Es una subida dura y deberás convencerte de que las vistas merecen la pena (además de poder decir: Yo subí hasta la fortaleza de Masada).

sendero de la serpiente Masada
Sendero de la serpiente o snake path

Entrada Occidental (Rampa romana)

La otra forma de acceder a la fortaleza es a través del lado Oeste, por la Rampa romana. Este acceso abre 15 minutos del amanecer por lo que deduzco que se tarda mucho menos en hacer a pie.

Dónde dormir en Masada

En nuestro viaje de 10 días en Israel y Palestina, planificamos dormir la noche anterior ascenso cerca de la fortaleza, para poder empezar a caminar la hora antes de amanecer. Encontramos el hotel HI Massada Hotel, de los alojamientos que más nos gustó de todo el viaje (recomendado 100%).

Otras formas de conocer Masada

Si por cualquier razón no puedes ( o no te apetece) visitar la Fortaleza de Masada por libre, te dejo dos excursiones organizadas:

Más información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: