El oasis de Ein Gedi se encuentra en una zona árida y desértida pero acceder al lugar es realmente fácil. Conocerlo por dentro requiere saber de antemano la mejor forma de visitarlo y de sacar el máximo partido y esto es lo que vengo a contarte: Visitar Ein Gedi por libre.

Desplazarse en transporte público

Si viajas con tu propio coche, no necesitas grandes explicaciones: Seguir las indicaciones y disfrutar del parking gratuito del propio parque nacional. Si por el contrario te mueves en transporte público como hice yo durante toda mi estancia en Israel y Palestina, esto te interesa:

Visitar Ein Gedi por libre desde Jerusalén

Desde la Estación Central de autobús de Jerusalén, puedes tomar el autobús 444 o 487, según disponibilidad. El trayecto dura entre 1:10 y 1:40 en función del bus escogido*.

*Recuerda que en Sabbath, los horarios son más limitados y en algunos casos inexistentes.

Transporte público

Para saber más sobre cómo funciona el transporte, te recomiendo leer esta guía para moverse en Israel en transporte público.

Entrada al Parque Nacional de Ein Gedi

Como casi todos los atractivos de Israel, Ein Gedi forma parte de la red de parques nacionales. Para visitar Ein Gedi por libre deberás pagar una entrada (28 shekels = 8,27€ aprox) o bien hacer uso del Israel Pass, una tarjeta que permite visitar varios parques naturales y arqueológicos por menor precio.

La tarjeta Israel Pass de 6 sitios vale 110 shekels, que al cambio son 32€ por 6 sitios (vale totalmente la pena). Con el Israel Pass simplemente tendrás que enseñar el código QR de tu tarjeta virtual para acceder al parque.

Israel Pass

Si quieres saber más sobre la tarjeta Israel Pass, lee este post.

Visitar Ein Gedi por libre: las rutas

Para entender de lo que hablo, primero echa un vistazo a este mapa oficial de Ein Gedi. El parque se divide en dos zonas: Wadi David y Wadi Arugot. La palabra Wadi (Uadi) hacía referencia a un río seco por el que sólo transcurre el agua en la temporada de lluvias aunque luego pasó a significar valle. Ein Gedi consta, por tanto, de dos valles principales. En cada uno de ellos hay ciertos sitios naturales de interés, como fuentes o cascadas a los que se accede a través de rutas, algunas con mayor dificultad que otras.

Nuestra intención era conocer ambos valles pero una vez allí vimos que no sería posible hacerlo en un sólo día (contando además con que cierran bastante pronto). Optamos por limitarnos a conocer Wadi David.

Wadi David

Wadi David es el área más cercana a la entrada del parque. En el mapa oficial es posible ver la duración aproximada de cada trayecto a pie, las horas recomendadas para que no te pille el cierre del parque y la dificultad de cada ruta.

Durante la caminata podrás disfrutar de la flora y la fauna específica de este área, como el ibex o el damán (en inglés, rock hyrax).

Desde la base, hicimos la ruta hasta la cascada de David (media hora aprox) y desde allí otra hasta Ein Gedi Spring (40′), más el trayecto de vuelta. Mientras caminas, irás encontrándote con diferentes cascadas donde puedes bañarte libremente. La única donde se prohíbe el baño es en la que más visitantes atrae: La cascada de David.

Wadi Arugot

El segundo valle se encuentra a unos 25 minutos caminando desde la entrada principal. En su base también hay servicios, taquillas y parking (por lo que si cuentas con vehículo propio puedes estar allí en 5 minutos).

La ruta más corta dentro de Wadi Arugot es de 2-3 horas (y la de menor dificultad). En el mapa que te he proporcionado puedes ver más sobre las rutas, duración y puntos de interés. Como comentaba al principio, nosotras no pudimos conocer esta parte de Ein Gedi.

Algunas indicaciones

  • Dentro del parque está prohibido comer, así que asegúrate de ir bien alimentado y con la botella llena de agua fresca.
  • El parque abre de 8 a 17 en verano y de 8 a 16 en invierno. En mi opinión es un territorio muy extenso como para visitar todo en un sólo día por lo que tendrás que organizar muy bien tu itinerario.
  • En la zona de entrada hay consignas o lockers gratuitos a disposición de los viajeros para dejar las mochilas o maletas. También hay una cafetería, baños y tienda.

Dónde dormir en Ein Gedi

Si deseas conocer en profundidad Ein Gedi quizás te compense pasar una noche cerca y emplear dos o tres días para conocer todo el parque. Nuestro viaje fue de 10 días y tuvimos que distribuirlos bien, de modo que sólo pasamos un día en Ein Gedi y dormimos cerca de la fortaleza de Masada.

En buscadores como booking puedes encontrar alojamientos de todo tipo, campings incluidos. En los alrededores hay varios alojamientos aunque se suelen reservar con rapidez.

Más información y consejos

  • Puedes encontrar información detallada sobre el parque de Ein Gedi a través de este enlace.
  • Comprueba con antelación los festivos y horarios antes de plantarte en el lugar.
  • Recuerda comprobar si puedes viajar en Sabbath desde tu origen, si no, tendrás que planear tu viaje de otra manera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: