Israel cuenta con una joya entre sus sitios naturales que, por suerte, no es de las más explotadas turísticamente (algo que la hace más valiosa). Hablo del cráter Makthesh Ramón, ubicado junto al pueblo Mitzpe Ramón. Su ubicación no es la más accesible dentro del territorio, por lo que es aconsejable pasar una noche para que la experiencia sea más completa. En este post te cuento cómo visitar Makthesh Ramon por libre:

Viajar a Mitzpe Ramón desde Tel Aviv

Viajando en transporte público, la forma más rápida de llegar hasta Miztpe Ramón (la localidad base del cráter) es desde Tel Aviv, aunque tendrás que hacer al menos un transbordo ya que no hay nada directo:

  1. Tren desde Tel Aviv HaHagana hasta Beer She’va.
  2. Autobús desde Beer She’va hasta Mitzpe Ramón.

En cuestión de 3/4 horas puedes llegar al destino, pero te recomiendo salir pronto por la mañana para visitar Makthesh Ramon por libre.

Israel Pass para visitar Makthesh Ramón

La Israel Pass (la tarjeta turística de la que te hablo aquí) cubre la entrada al centro de visitantes del cráter, pero el acceso al cráter es totalmente libre (a diferencia de otros parques de Israel, no hay barreras que lo delimiten). Nosotras no visitamos el centro porque al parecer alberga un museo que se enfoca en el primer astronauta israelí, Ilan Ramón (que le da nombre al cráter). De todas formas, desde el centro de visitantes hay un mirador con vistas al cráter que merece la pena.

Cómo desplazarse al cráter desde Mitzpe Ramón

Como comentaba antes, el transporte público llega hasta el pueblo Mitzpe Ramón, pero esto NO es el cráter en sí. Para decidir cómo desplazarte al cráter primero debes decidir cómo vas a visitarlo:

  • Si quieres hacer alguna ruta a pie, deberás elegir un punto de salida desde algún campamento dentro del cráter o desde el mismo pueblo.
  • Si por el contrario quieres hacer otro tipo de actividad, hay posibilidad de contratar excursiones privadas en jeep, actividades de escalada o caminatas guiadas. Puedes consultarlas en este enlace, aunque te adelanto de antemano que son bastante caras.

En nuestro caso, quisimos conocerlo a nuestro aire. Para ello escogimos un campamento dentro del cráter (hay varios del estilo) desde el cual haríamos una ruta a pie. A pesar de que la experiencia en general al final fue buena, quedamos un poco descontentas con el tema desplazamiento. El personal del campamento que reservamos nos dijo que podíamos tomar un taxi desde Mitzpe Ramón (el trayecto era de 10 minutos en coche) y cuando llegamos vimos que no había ni un sólo taxi. La camarera del restaurante Hahavit (muy bueno, por cierto) nos confirmó que allí no había servicio de transporte hasta los campamentos, pero fue super amable y habló con dos clientes que iban en la misma dirección para que nos llevasen en su coche.

Habla con tu alojamiento

Mi conclusión, por tanto, es que te asegures al 100% de que tu alojamiento tiene servicio de recogida de clientes en Mitzpe Ramón o preguntar directamente si alguien puede recogerte. Si no, otra opción es hacer autostop, algo muy común en Israel.

Dónde dormir en el cráter Makthesh Ramón

Como decía antes, hay varios campamentos en el interior del cráter, pero si te resulta más cómodo, encontrarás varios alojamientos en el mismo pueblo de Mitzpe Ramón. A nosotras nos hacía más ilusión dormir en una tienda beduína en pleno cráter así que escogimos el campamento/glamping Selina Ramon, que a pesar de la mala experiencia de los taxis, el sitio estaba de lujo.

El campamento tenía tiendas de lujo (glamping) que efectivamente, costaban un ojo de la cara. Nosotras nos decantamos por lo bueno, bonito y barato, que era el colchón en tienda beduína compartida (en la que estuvimos nosotras dos y un amigo israelí-americano que conocimos ese día).

Ruta a pie desde el campamento Selina Ramon

Una vez llegamos a Selina no quisimos perder más tiempo y fuimos directas a la recepción para tener información sobre rutas. Nos dieron un mapa (en hebreo) y poco más (la atención al cliente del turismo en Israel es penosa). Aún así, ubicamos una ruta que parecía asequible y nos pusimos en marcha bien protegitadas contra el sol y con la botella de agua llena. Caminamos cerca de dos horas en una ruta circular por la que pudimos disfrutar del desértico paisaje del cráter.

Un mapa en condiciones

Te dejo en este enlace un mapa en inglés del cráter que ojalá hubiese encontrado antes, con propuestas de rutas.

Algunas recomendaciones para visitar Makthesh Ramón por libre

Para visitar Makthesh Ramon por libre, te recomiendo:

  • Pasar mínimo una noche en Mitzpe Ramón o en algún alojamiento en el cráter, por la lejanía respecto a otros puntos de interés.
  • Lleva protector solar, gorra o pañuelo y reserva de agua, lo necesitarás para tu ruta por el cráter.
  • Si haces alguna ruta a pie, asegúrate de saber por dónde estás yendo o procura no alejarte mucho del campamento si no tienes esa seguridad.
  • Reserva con antelación tu alojamiento y comprueba qué servicios ofrece.

Más información sobre Israel y Palestina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: