Israel es un país cuanto menos especial y es que su seguridad es uno de los aspectos que más toman en serio y que más preocupa a los viajeros. Como me suele ocurrir cuando anuncio mi próximo viaje, cuando informé de que iba a viajar a Israel recibí un «¿No había otro sitio mejor al que viajar?». Traté de no dejarme llevar por ideas preconcebidas y centrarme en informarme y decidir por mi misma si es seguro viajar a Israel o no. ¡Sigue leyendo!

❗️ACTUALIZACIÓN 2024: Actualmente NO recomiendo viajar a Israel. Este artículo está basado en mi experiencia en estos territorios en el año 2022 y se publicó para facilitar información a viajeros despiertos y conscientes. A pesar de que lo más grave está ocurriendo en Gaza, soy consciente de que hay turistas que están viajando a Israel, como si la cosa no fuese con ellos. Por mi parte, jamás recomendaré viajar a un país que está cometiendo un genocidio.

Antes de nada…

Hay 3 cosas para mi imprescindibles para viajar a Israel:

Viaja con seguro

Una de las cosas que siempre recomiendo a la hora de viajar a cualquier destino, es llevar seguro de viaje. Además, desde el COVID, es obligatorio entrar en Israel con uno.

Registrate como viajero en la embajada

Es un recurso completamente gratuito que se hace online (aquí) y que te permite estar localizado por la embajada de tu país. De igual modo, la embajada puede contactarte en caso de urgencia o te enviará información si ocurre alguna crisis o catástrofe en el país en el que te encuentras.

Información frecuente

En destino, intenta informarte a través de los locales y las noticias, para ser consciente de las cosas que pueden estar ocurriendo.

Contexto de Israel-Palestina

Si no lo sabes todavía, en Israel existe actualmente un conflicto con Palestina que se remonta a los años 40. Como todo conflicto vivo, hay épocas en las que se producen altercados, tensiones e incluso atentados.

De todo lo que sucede allí, a nuestros países suele llegar la información más relevante y eso ocurre cada vez que se produce un altercado, generando una sensación de peligrosidad que al final da lugar al miedo y la inseguridad.

Realidad

Lo cierto es que para mi, la idea que tenía en la cabeza de este país, era muy diferente a lo que llegué y vi. Puede resultar irónico pero es uno de los países donde más segura me he sentido, sin olvidar que de fondo hay un conflicto, por supuesto.

Digamos que una de las «ventajas» de ser un lugar tan tensionado es que en las calles siempre hay policía y militares, que siempre da cierta sensación de protección.

📌Teniendo en cuenta el contexto del país y lo que personalmente viví, a la pregunta «¿Es seguro viajar a Israel?» te respondiría sin dudar, que si.

Los «interrogatorios» y registros

Es muy frecuente en Israel, sobre todo al entrar en el país, someter a los viajeros a preguntas a las que uno no está acostumbrado. Cuando llegué al aeropuerto de Ben Gurion, un policía de paisano me paró en medio del pasillo y me preguntó cosas del tipo:

  • Qué iba a hacer en Israel (yo tuve que explicar mi itinerario completo) o qué has hecho en el país (en el aeropuerto antes de volver a España).
  • Cuánto equipaje traía y después, por qué llevaba sólo una mochila.
  • ¿Viajas sola? (mi respuesta fue que me encontraría con una amiga que venía desde Londres y quiso saber hasta su nombre).
  • En varias ocasiones me preguntaron si tenía familia en Israel porque por pura casualidad, mi nombre es de origen judío.

Los registros en el transporte público también eran bastante frecuentes: Detectores de metal y escáneres a la entrada de las estaciones de tren y bus, polícias armados que se subían al autobús y miraban uno a uno a todos los pasajeros…

📌En el aeropuerto (para regresar a tu destino), te recomiendo ir con más antelación de la aconsejada porque aleatoriamente hacen un control exhaustivo del equipaje (te abren la maleta y van viendo lo que llevas) y les da igual el tiempo que les lleve.

Israel y las armas

Lo que más me chocó de Israel fue ver tantísimas personas con un arma. Además de policía y militares, chavales de unos 20 años que hacen el servicio militar obligatorio. En uno de los trayectos entre ciudades, recuerdo que mi compañera de viaje y yo subimos al autobús y eramos las dos únicas personas sin un arma. Es algo que verdaderamente impresiona…

Era inevitable mirar a estos jóvenes (hombres y mujeres) y su forma de llevar el ¿rifle? (perdón por mi ignorancia armamentística), como el que lleva un bolsito encima, mientras comían, bebían o miraban el móvil.

La integración de las armas en su vida llega a tal punto que en varios lugares turísticos era posible ver carteles con los iconos que prohíben el uso de móviles, cámaras de fotos y, sorpresa, armas también.

El paso a Palestina desde Israel

El paso a Palestina es uno de los puntos más complicados, al estar pasando a territorio «enemigo» para Israel. Son frecuentes los controles exhaustivos en los puntos fronterizos.

Yo visité Palestina en un día desde Israel y al ir en un autobús lleno de turistas nos libramos un poco pero lo cierto es que pudimos ver cómo paraban a prácticamente todos los coches.

Mi experiencia

Mi viaje coincidió con una época bastante tensionada en la que coincidían el final del Ramadán, el día de la Independencia de Israel y el Israel Memorial: Celebración musulmana, celebración de la declaración de Israel como estado independente y el día en que se recuerda a las víctimas del Holocausto en Israel, respectivamente.

Los días previos al viaje no paraba de leer noticias de atentados en Tel Aviv surgidos con motivo de estas celebraciones y la verdad que no era el mejor escenario de bienvenida. Aún con esto, aplicando mucho sentido común el viaje siguió adelante.

Desde mi experiencia, pienso que es seguro viajar a Israel, salvo que en el momento de tu viaje existan problemas que supongan un peligro real. Una de las cosas que más escuché estando allí, es que el conflicto no va con los extranjeros y por tanto, no son el blanco de ningún tipo de acción terrorista.

Un momento de tensión

Durante este viaje presenciamos un único momento de tensión que a día de hoy no se muy bien si estaba relacionado con alguna de las celebraciones que estaban teniendo lugar en esos días o si fue simplemente un rifirrafe entre la policía y unos chicos (aparentemente no judíos).

Caminábamos hacia el Monte de los Olivos y teníamos que salir por una de las puertas de la zona amurallada y luego todo sucedió muy rápido: Pudimos ver un grupo de jóvenes y otro grupo de policías que parecían estar en plena discusión, cuando el policía empujó con fuerza a uno de los jóvenes. En ese todo el ambiente alrededor se agitó. Los jóvenes que estaban cerca corrieron hacia el barullo y los pocos turistas que lo vimos corrimos en dirección opuesta, huyendo del tumulto.

Conclusión

En general es seguro viajar a Israel. Siempre (y para calquier viaje) es muy recomendable viajar bien informado, saber qué está sucediendo en el destino en ese momento, cuáles son los conflictos que hay, qué lugares debes evitar, qué temas es mejor no sacar…

Y nunca te dejes llevar por las advertencias sin sentido o basadas en argumentos poco sólidos, sobre todo si vienen de personas que no viajan. Las advertencias surgen desde nuestro entorno por el miedo a que nos pase algo pero al final, eres tu quien viaja y quién tiene la información que realmente necesitas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *