El equipaje, esa gran odisea que se presenta cada vez que nos disponemos a realizar un viaje. Y más en los últimos años, que solemos aprovechar el hecho de que el equipaje de mano es gratuito para no tener que pagar por facturar una maleta más grande. En este post te enseño cómo hacer la maleta de la manera más inteligente y sobrevivir en el intento.

¿A quién no le ha sacado de sus casillas tener que preparar el equipaje? Ropa que no entra, zapatos que no caben, cómo llevo esto o lo otro… En resumen, quebraderos de cabeza que trataré de evitarte en este artículo. Te daré algunas pautas a seguir para hacer la maleta de forma organizada y aprovechando el espacio al máximo.

Antes de empezar…

Debes tener en cuenta:

  1. El número de días que estarás de viaje: obviamente, no es lo mismo estar 5 días de viaje que 30. Cuanto más tiempo estés, más ropa vas a necesitar y por tanto, mayor organización.
  2. El tiempo que hará en el destino: la ropa que lleves dependerá del clima existente en el lugar. La ropa de invierno, por ejemplo, ocupa mucho más que la de verano.
  3. Qué actividades harás allí: si sabes si vas a realizar actividades deportivas si acudirás a algún evento, necesitará una vestimenta a parte.

Cómo colocar la ropa

 Para aprovechar bien los espacios, puedes seguir las siguientes pautas:

  • Colocar los pantalones estirados en el fondo de la maleta, aunque no entren del todo. Los extremos del pantalón quedan fuera de la maleta; luego te contaré qué hacer con esta parte.
  • Enrollar el resto de la ropa (jerseys, camisetas) en vez de doblarla y la colocamos encima de los pantalones que hemos puesto al principio, juntando lo máximo posible cada “rollo” de ropa para crear más espacio.
  • Con la ropa interior puedes hacer lo mismo: pequeños rollitos. En este caso, podemos guardarlos en el interior del calzado (así nos aseguramos de que el zapato ni pierde su forma ni se aplasta y de paso aprovechamos el espacio).
  • Si llevas vestidos, puedes colocarlos de la misma forma que los pantalones.
  • Una vez el equipaje está completo, los extremos de los pantalones se doblan hacia el interior de la maleta, cubriendo el resto de la ropa.

Te dejo el link a un video explicativo de edreams, donde puede verse una forma similar de hacer la maleta.

Cómo organizar el aseo

Si viajas únicamente con maleta de mano, no tendrás más remedio que agrupar los líquidos en una bolsita de plástico tal y como establece el reglamento de los aeropuertos, por lo que conviene tenerla a mano en caso de que tenga que ser revisada. Lo ideal es tenerla a primera vista al abrir la maleta, así no tendrás que mover absolutamente toooodo el equipaje.

Si por el contrario, facturas maleta, puedes aprovechar los distintos huecos en la maleta para distribuirlos a tu gusto: botes de crema, colonias, champú y otros, pueden colocarse también en el interior del calzado (eso sí, con cuidado de cerrar muy bien los envases).

Cómo hacer la maleta: Recomendaciones y algunos trucos

  1. Es muy pero que muy importante seleccionar lo que vas a llevar ¡con cabeza! Llenar la maleta de “por si acasos” es un sinsentido y no produce más que agobios a la hora de preparar el equipaje. Cuanto más te limites a llevar lo que realmente necesitas, menos problemas tendrás.
  2. Acostúmbrate a lavar tu ropa en el destino con jabón,  sobre todo ropa interior y cosas sencillas, que puedan secarse con más facilidad. No te llevará mucho tiempo.
  3. Repite modelo si hace falta, lo que de verdad importa es que vuelvas con la maleta llena de recuerdos y experiencias.
  4. Aprovecha los huecos: aunque sean pequeñísimos, siempre los hay.
  5. A la hora de viajar, lleva puesto lo que más ocupe.
  6. Puedes utilizar como recipiente el envase de las lentillas, para cremas por ejemplo, así no tienes que llevar un bulto que ocuparía más.
  7. Cuando lleves dos maletas (una de mano y otra facturada) procura meter en la de mano todo aquello que por nada del mundo te gustaría perder o bien lo que más podrías necesitar: siempre existe la posibilidad de que la maleta facturada se extravíe.
  8. Los objetos de más valor (cámara de fotos, ordenador, etc.) llévalos encima, nunca en la maleta facturada.

Y ahora, ¡a viajar! 

5 comentarios

  1. Super útil! Siempre es guay contar con la experiencia de una experta para hacerlo más fácil. Muchas gracias! 🙂

  2. Que bueno! EsterTraveller no había pensado en la idea de dejar los pantalones estirados (yo siempre hacía rollos de absolutamente todo) es cierto que así queda más holgado el espacio. ¿Funcionaría igual con los jerseys gordos de invierno? ?recomiendas dejarlos estirados también? Un rollo queda suuuuper abultado.. Pero doblando, igual.. Como que casi resta medio equipaje. Mejor viajo a sitios cálidos jajaj

    1. Los jerséis gordos son otra historia jajajaja
      El truco es llevar pocos y más camisetas térmicas que ocupan mucho menos. Eso o como tú dices, viajar a sitios cálidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: