¡Hola viajero! ¡Bienvenido a la ciudad de Londres! En este post encontrarás algunas de mis recomendaciones relativas a transporte, formas de pago y llegada al centro desde los aeropuertos, necesarias para viajar a Londres. ¡Toma nota!

Cómo pagar: tarjetas y efectivo

Una de las razones por las que me gusta viajar a Londres es que absolutamente todo se puede pagar con tarjeta. No hay cantidad mínima y hasta los que cantan en el metro tienen datáfono. Simplemente una maravilla.

Como punto negativo, la moneda que ellos manejan es la libra y por tanto esto supone cambio de divisas, comisiones, etc. Pero ¡que no cunda el pánico!

Aquí que dejo un enlace a la tarjeta que uso yo que te permite sacar dinero de cajeros sin comisiones o simplemente pagar adecuándose al mejor tipo de cambio que haya en el momento: Enlace a Revolut.

Transporte en Londres

Para moverse en una ciudad tan grande como Londres, utilizar el transporte público es prácticamente obligatorio. El principal problema reside en los precios desorbitados del mismo (sobre todo del metro).

Oyster card

Por suerte, Londres cuenta con la Oyster Card. Se trata de una pequeña tarjeta válida para metro, tren de cercanías, overground y autobús, con la cual los precios son más reducidos que comprando billetes individuales (algo que practicamente ya nadie hace).

La tarjeta Oyster puede adquirirse en las estaciones de metro (en taquilla o en las máquinas) o en otros puntos de venta en cualquier parte de la ciudad. Comprar la tarjeta cuesta 5 libras y posteriormente debe «cargarse» con dinero, que se va descontando a medida que se viaja. Es necesario pasarla por los detectores amarillos para poder atravesar las barreras, tanto al entrar como al salir. Una vez terminada tu estancia en la ciudad, es posible recuperar el dinero restante de la tarjeta, bien en taquillas o en las máquinas automáticas.

Underground y overground

Con la Oyster Card, el precio del metro dependerá de las zonas por las que te desplaces. Londres se divide en 9 zonas radiales, siendo la 1 la más céntrica. Normalmente, los visitantes se mueven entre las zonas 1 y 2, que es donde se encuentran la mayor parte de atractivos turísticos. El precio del trayecto varía entre £2,40 y £2,80 y también dependerá de la franja horaria en la que te desplaces.

Otra alternativa a la Oyster card es simplemente utilizar la función contactless de tu tarjeta o pagar con tu teléfono móvil, algo cada vez más habitual entre los londinenses y que está dejando atrás el uso de la Oyster.

Autobús

El autobús se puede pagar con la Oyster Card o con tarjeta (1 billete por tarjeta) pero no se acepta dinero en efectivo.

Para desplazarse por el centro de Londres el autobús es una buena opción. En mi opinión está muy bien señalizado y es mucho más barato que el metro, independientemente de la zona (1,50 libras). Además, se van anunciando las paradas por lo que no hay pérdida posible.

Si es tu primera vez en Reino Unido, has de saber que para que el autobús te recoja debes hacer un gesto con la mano según se esté acercando, ya que si en el interior nadie ha solicitado bajar y en el exterior nadie indica recogida, el conductor seguirá su camino sin realizar parada alguna.

Citymapper

Esta es la aplicación más útil para desplazarte por Londres, la cual te mostrará las mejores combinaciones de transporte para ir de un sitio a otro, así como la frecuencia e instrucciones lo más detalladas posibles para que no te pierdas.

Cómo ir de los aeropuertos de Londres al centro

Transfer privado

Reservar un traslado privado desde cualquiera de los aeropuertos puede ser una buena opción si deseas el menor número de complicaciones al llegar.

Este traslado privado es, además, realmente económico si viajas en grupo y mucho más cómodo que el transporte público.

Aeropuerto Stansted-Londres

El aeropuerto de Stansted se encuentra a 56 km de Londres y suele ser utilizado por compañías de bajo coste.

Tren «Stansted Express»

Este tren tiene como parada final la estación de Liverpool Street y su duración es de 45 minutos, realizando en el camino una sola parada. Es el medio de transporte más cómodo aunque algo más caro que el autobús.

Tren Stansted Express

Autobús

El trayecto hasta Londres es cubierto por tres compañías distintas:National Express, Terravision y Easy Bus. El precio de todas las compañías suele ser bastante similar (12 libras ida y vuelta).

Aeropuerto Gatwick-Londres

El aeropuerto de Gatwick está situado en el sur de la ciudad y es el segundo más transitado de la ciudad. Las dos mejores formas de llegar el centro de Londres son:

Tren

El tren más conocido es Gatwick Express, que conecta el aeropuerto con la estación de Victoria en media hora. Otras compañías como Thameslink también realizan el mismo trayecto a Victoria y a otros puntos emblemáticos como la estación London St Pancras (con otras paradas intermedias en distintas zonas de la ciudad).

Autobús

Hay varias compañías que realizan este trayecto (National Express o Easy Bus, por ejemplo) por un precio similar (alrededor de las 10 libras por trayecto) aunque el recorrido es de mayor duración (en torno a una hora y media). La mayoría de las veces el autobús sale desde Victoria Station.

Aeropuerto Heathrow-Londres

El aeropuerto de Heathrow es el único que está conectado con cualquier punto de Londres a través del metro (underground) por la línea de Picadilly. Al encontrarse en una zona de las más alejadas, el billete suele ascender a 3,30 libras aproximadamente, realmente económico comparado con otro tipo de traslados. Para llegar a las paradas de la zona 1 (la zona central) el trayecto suele tener una duración de una hora/hora y media.

Si prefieres llegar al centro en tan solo 15 minutos, te recomiendo optar por el tren Heathrow Express, muy económico y super rápido.

Aeropuerto Luton-Londres

Para desplazarse desde el aeropuerto de Luton, la mejor opción es el tren Luton Thameslink, que conecta con 8 estaciones del centro de Londres y funciona las 24 horas del día.

Conducción por la izquierda

Como bien habrás escuchado alguna vez, en Reino Unido se conduce por la izquierda, y esto supone también una cierta dificultad incluso como peatones, ya que al cruzar los semáforos, resulta que los coches vienen justo por el lado que no esperas. Habituarse a esto lleva un tiempo así que te recomiendo máximo cuidado.

El clima

A pesar de la creencia general y después de haber vivido el suficiente tiempo en esta ciudad, puedo decir que en Londres no llueve tanto como se cree. De hecho, los estudios demuestran que llueve más en ciudades como Roma o Nueva York. Lo que sí brilla por su ausencia es el sol, algo que es más notable si vives aquí que visitando brevemente la ciudad.

Te recomiendo, por tanto, que previamente consultes la previsión del tiempo y vayas preparado en función de ello. Si te espera lluvia, hazte con un buen chubasquero o un paraguas y lleva calzado impermeable.

Viaja seguro

Vayas a donde vayas, es muy recomendable hacerse con un seguro de viaje para que, en caso de robos, cancelaciones y otros problemas, vayas lo más cubierto posible. El seguro con el que yo viajo es de Mondo, y por ser lector puedes obtenerlo con un 5% de descuento.

Por mi experiencia viviendo dos años en Londres, desgraciadamente los robos en la calle de teléfonos móviles son bastante abundantes. En general, en las zonas más turísticas hay menos problemas así, pero siempre conviene ir con cuidado extra.


¿Todo listo? Con estos consejos para viajar a Londres en tu posesión, ya puedo desearte ¡muy buen viaje!

Consulta más artículos sobre Londres haciendo click aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: