El Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, abarcando una gran parte del norte de África. El acceso más fácil es desde Marrakech pudiendo elegir entre el desierto de Agafay, Zagora o el de Merzouga (todos son el Sáhara pero se dividen según su zona o ubicación). En este artículo te voy a contar cómo conocer el desierto en Marruecos. ¡Toma nota!

Basta caminar por el desierto, solo caminar por el desierto, para convertirse en alguien diferente.

Pablo D’Ors

✅ No olvides viajar a Marruecos con seguro: Disfruta de un 5% de descuento aquí.

Antes de nada: Conoce los diferentes desiertos

Ubicarse mentalmente y en el mapa es para mi, primordial. El Sáhara es muy amplio y abarca más países por lo que el desierto se divide en zonas y su apariencia puede cambiar según dónde se encuentre. Aquí te contaré cómo conocer el desierto en Marruecos explicando las tres principales ubicaciones: Desierto de Agafay, Desierto de Zagora y Desierto de Merzouga.

📌 La palabra Erg hace referencia a la zona arenosa del desierto, donde se Forman las dunas.

como conocer el desierto en Marruecos
Mapa con la ubicación de Marrakech, Fez y los diferentes desiertos

Desierto de Merzouga -Erg Chebbi

El desierto de Merzouga es el más conocido y visitado, puesto que ya existe toda una infraestructura turística en torno a ello. Merzouga es el pueblo desde el que comienzan las dunas de Erg Chebbi. Las dunas son impresionantes y con razón tantas personas eligen esta zona para conocer el desierto en Marruecos.

Como pega, Merzouga se encuentra a 10 horas en coche desde Marrakech pero se suele hacer una parada de una noche porque en el trayecto hay muchísimas cosas que ver: Ait Ben Haddou, la garganta del Todra, Ouarzazate…

Una de las formas más elegidas para conocer el desierto de Merzouga es a través de una excursión de 3 días al desierto de Merzouga, que además para en puntos que merecen mucho la pena y que están en ruta.

Desierto de Agafay

El desierto de Agafay es el más cercano a Marrakech, a una hora aproximada de viaje. Se caracteriza por ser más árido que el de Zagora o Merzouga (es decir, que no tiene dunas). Al ser el más próximo es ideal para visitar si cuentas con poquito tiempo. Hay excursiones como esta en la que puedes pasar una noche en el desierto de Agafay.

Desierto de Zagora – Erg Chigaga

El desierto de Zagora se encuentra más cerca de Marrakech que el desierto de Merzouga, aunque tiene menos dunas y es más árido. Zagora es la ciudad que hace de puerta al desierto y Erg Chigaga sus dunas. Es menos turístico que Merzouga (lo cual siempre es algo positivo) y también se puede visitar si tienes el tiempo justo con una excursión de 2 días.

Cómo conocer el desierto en Marruecos con una excursión

La manera más simple de conocer Merzouga, Agafay o Zagora desde Marrakech o Fez, es participando en una excursión organizada. La que mejor te convenga, dependerá del número de días con el que cuentes y el número de personas con el que viajes. Amplío información:

Desde Marrakech

Con Marrakech como base puedes visitar cualquiera de los tres desiertos. Si sólo puedes pasar una noche en el desierto y quieres que sea cerca de la ciudad, lo mejor es hacer esta excursión al desierto de Agafay y si no puedes ni siquiera pasar la noche, puedes simplemente dar un paseo en camello por el desierto, cenar y disfrutar de un espectáculo, y volver a pasar la noche a Marrakech.

Si cuentas con más tiempo (que es lo ideal), puedes optar por el desierto de Zagora o el desierto de Merzouga. Personalmente el desierto de Merzouga me encantó y es el que puedo recomendar. Puedes participar en una excursión que vuelve a Marrakech de 3 días, de 4 días o esta que termina en Fez, que es la que yo hice.

📌 Si viajas en grupo, es preferible que eches un vistazo a esta excursión privada con regreso a Marrakech o esta que termina en Fez porque suele salir mejor de precio.

Dromedarios en Merzouga

Desde Fez

Desde Fez también es posible conocer el desierto, aunque por cercanía el elegido es el desierto de Merzouga. Lo que se visita de camino es también diferente: Tafilalt, Rissani, Azrou e Ifrane.

Puedes hacer noche en Merzouga con esta excursión de 2 días que regresa a Fez aunque algunas personas optan por esta otra de 2 días que termina en Marrakech o de 3 días y que además atraviesa la cordillera del Atlas.

📌 Y si viajas en grupo, recuerda consultar esta excursión privada con regreso a Fez o bien esta con finalización en Marrakech porque suelen salir mejor de precio según el número de personas que participen.

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga: Mi experiencia

Cuando comencé a buscar información para saber cómo conocer el desierto en Marruecos, opté por participar en una excursión como esta de 3 días al desierto de Merzouga y que terminaba Fez. Mi experiencia fue muy positiva por lo que haré un resumen de lo que hicimos en esos 3 días.

En esta excursión participamos unas 16 personas y nos desplazamos en minibus. Un conductor nos acompañaba todo el rato y él iba haciendo las paradas correspondientes. El primer día salimos desde Marrakech y atravesamos la cordillera del Atlas hasta la primera parada: Ait Ben Haddou, un pueblo de película y nunca mejor dicho, puesto que aquí se han rodado películas y series de televisión como Gladiator o Juego de Tronos. Continuamos por Ouarzazate, una ciudad que te impresionará porque es un auténtico estudio de cine, para terminar la noche en el Valle del Dades.

El segundo día, conocimos la impresionante garganta del Todra y pusimos rumbo Merzouga para ir hasta el campamento en las dunas de Erg Chebbi en dromedario*. La noche en el desierto fue realmente bonita: Vimos las estrellas, hicimos sandboard y mi compañera de viaje y yo pudimos pasar un rato con dos chicos amazigh con los que tomamos un té en las dunas.

El último día consistió en bastantes horas de viaje hacia Fez pero con paradas en el recorrido, como TafilaletRissani, Azrou, Ifrane y el valle de los monos.

*Si no deseas subir en el dromedario, es posible caminar.

Cómo conocer el desierto en Marruecos por libre

Otra opción que para mi era bastante atractiva era conocer el desierto por libre. En mi caso no tuve el tiempo suficiente para planificarlo y por eso opté por la excursión. Tampoco tenía la suficiente información sobre si era fácil o dificil pero una vez he estado allí, te cuento lo que averigüé:

Por lo vivido y observado en este viaje, es perfectamente posible conocer el desierto por libre. Tan sólo necesitas un coche de alquiler (o transporte público) y saber que en Merzouga puedes gestionar el alojamiento en una haima en el desierto.

  • Las carreteras están en buen estado, en general la gente conduce bien (salvo en Marrakech) y alquilar un coche sale bien de precio, hasta donde pude averiguar.
  • Puedes encontrar tu alojamiento en el desierto por Booking, buscando en Merzouga.
  • Para ir desde Merzouga al campamento lo normal es que te den diferentes opciones para llevarte porque se encuentran en medio de las dunas: Jeep, dromedarios, a pie…

En Merzouga hay bastantes posibilidades en cuanto a actividades que hacer en el desierto (paseo en dromedario y noche en campamento, quads, etc).

Más información

🌐 Consigue tu tarjeta SIM con 5% de descuento con el código ESTERTRAVELLER

✈️ Encuentra tu vuelo a Marruecos con Skyscanner.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *