¡Hola viajera! Durante mi viaje sola durante un mes por Marruecos, quise probar plataformas como couchsurfing, algo que, hasta el momento, no me había atrevido. Pero un mes viajando da para mucho y quería obtener un punto de vista más cercano al Marruecos real. Por eso, voy a contarte cómo es hacer couchsurfing en Marruecos (sobre todo si eres mujer), consejos para hacerlo con seguridad, etc.

✅Recuerda que para viajar segura por Marruecos, es recomendable que lleves un seguro de viaje. Aquí te dejo un 5% de descuento en los seguros Heymondo. Este es el seguro con el que siempre viajo y no lo recomendaría si no estuviese contenta con ellos.

Qué es Couchsurfing

Si nunca has escuchado hablar de couchsurfing, has de saber que es una práctica surgida entre personas que comparten el espíritu viajero en la que alguien presta voluntariamente y sin intercambio económico un espacio en su casa (inicialmente, el sofá/couch).

A día de hoy, existe una aplicación de couchsurfing que conecta viajeros y anfitriones de todo el mundo, ya sea para ofrecer/buscar alojamiento o simplemente conocer personas y vivir una experiencia más cercana en un destino. Desde la pandemia la aplicación pasó a ser de pago (2,89€ mensuales o 14,50€ al año). Lo bueno es que si quieres usarlo de forma puntual, puedes pagar el tiempo que quieras y darte de baja, sin que tu perfil desaparezca.

Perfil en couchsurfing

Tanto viajeros como anfitriones deben crear su perfil en couchsurfing y aquí, cuanta más información proporciones mejor. Acoger desconocidos en tu casa o bien dormir en el sofá de un extraño forma parte del espíritu viajero pero obviamente hay que hacerlo con cabeza. Las opiniones son clave también, ya que solamente pueden opinar usuarios de la plataforma siempre que haya habido una acogida.

Qué puedes hacer por tu anfitrión

Si un anfitrión te acoge en su casa, no se pide ningún tipo de intercambio económico pero la plataforma recomienda (además de comportarte decentemente) algún tipo de agradecimiento al anfitrión: invitarle a cenar, fregar los platos, etc.

Hacer couchsurfing en Marruecos siendo mujer, ¿es seguro?

Ser mujer y decidir hacer couchsurfing en Marruecos puede generar muchas dudas. Primero, por la fama que tiene el país de ser machista. Soy la primera persona que defiende que Marruecos es un país mejor de lo que se pretende mostrar muchas veces, pero aquí voy a contarte mi experiencia buscando anfitriones en Marruecos y mi recomendación.

En cuanto a si es seguro o no, considero que si lo es, pero que hay que dar con el anfitrión/la anfitriona adecuado. Me explico:

Intrusos en couchsurfing

Antes de hacer couchsurfing en Marruecos pregunté a mi amiga Ludmila, que ya lo había hecho antes, su opinión. Ella me dio dos consejos, de acuerdo a su experiencia:

  • Buscar perfiles con una puntuación extremadamente buena y opiniones positivas.
  • Tener cuidado con los perfiles intrusos.

📌Los intrusos, como los llamamos Ludmila y yo, son usuarios que en realidad si que tienen objetivos económicos o que en lugar de una acogida genuína buscan un rollete, una novia o una amante.

Si hay un objetivo económico, los intrusos te intentarán derivar a alojamientos de pago. Puedes identificar estas intenciones echando un vistazo a los comentarios o bien conversando con el usuario en cuestión.

Si el objetivo es ligar, los comentarios de otras usuarias también te servirán de referencia. También la excesiva confianza de primeras, comentarios fuera de lugar o que te hagan, de algún modo, sentir incómoda. Fiate siempre de tu intuición.

Couchsurfing en ciudades grandes

Por lo general, es más fácil encontrar anfitriones en las ciudades más grandes y modernas de Marruecos: Casablanca, Tánger, Marrakech, Agadir…Quizás porque están más acostumbrados al contacto internacional o bien porque los mismos anfitriones son personas que han viajado previamente y han hecho couchsurfing en otros lugares del mundo.

Recomendaciones para hacer couchsurfing en Marruecos siendo mujer

Aquí te dejo las recomendaciones que a mi me fueron útiles para encontrar una buena anfitriona durante mi estancia en Marruecos. Te recomiendo también, echar un vistazo a esta guía si vas a viajar sola a Marruecos:

Guía para viajar sola a Marruecos

¡Hola traveller! Si has llegado hasta aquí es porque buscas información para viajar sola a Marruecos asi que te doy la enhorabuena, en primer lugar, por tu valentía. En esta …

Read more

No detalles las fechas de tu viaje en Couchsurfing

La aplicación o sitio web de Couchsurfing te da la opción de mostrar públicamente las fechas en las que estarás en un sitio determinado. Inicialmente, yo hice público que estaría un mes en Marruecos (sin especificar más) y no lo volvería hacer, por lo siguiente:

Recibí unos cuantos mensajes de usuarios (todos, excepto una, eran hombres) invitándome a quedarme en sus casas. Pero Ester, ¿no has dicho que ese es el espíritu de couchsurfing? Efectivamente, así es, pero considero que tratándose de una mujer viajando sola, no da nada de seguridad que un usario, de la nada y sin saber tu recorrido quiera que vayas a su casa. Eres tú quien debes buscar y elegir al anfitrión/anfitriona en base a tus necesidades, no al contrario.

Busca perfiles con comentarios positivos y buena puntuación

Mientras haces tu búsqueda, fíjate en perfiles con la mejor puntuación posible, con opiniones buenas, especialmente por parte de mujeres. Porque la experiencia de un hombre puede ser completamente diferente a la que viva una mujer, por desgracia.

📌 En definitiva, observa lo que otras mujeres viajeras han experimentado y su opinión sobre ese perfil.

Busca mujeres anfitrionas

Si no estás muy segura o no estás preparada para quedarte en casa de un hombre, hazlo siempre en casa de una mujer. Esto fue lo que yo hice. No digo con esto que los hombres no sean de fiar, pero el mundo para las mujeres ya es bastante complicado a veces como para arriesgar sin necesidad.

Mantén una conversación para testear

Cuando solicitas que un anfitrión te acoja, tienes la oportunidad de hablar con esa persona, lo cual puede ser una buen momento para testear si te encuentras ante la persona correcta. En general, pienso que ningún perfil genuino te insistirá o te escribirá en exceso y en general, te hará sentir segura. También tienes que tener en cuenta que la persona que te acoge, también se preocupará de si está abriendo las puertas de su casa a buenos viajeros.

Ten guardados alojamientos por si algo falla

Con esto no pretendo alarmar a nadie porque lo normal es que todo vaya bien (de hecho, se puede informer a la aplicación de couchsurfing o poner una queja si tu anfitrión/a te deja plantada, etc.). Yo, como viajera en solitario y mujer, siempre acostumbro a tener un plan B preparado. En el caso de couchsurfing te recomiendo buscar alojamientos alternativos de forma previa, por si algo fallase, para que puedas actuar con rápidez (ya sea en booking, airbnb o lo que quieras).

Mi experiencia haciendo couchsurfing en Marruecos

Mi experiencia haciendo couchsurfing en Marruecos fue positiva pero el contacto inicial, me hizo desconfiar mucho. Como te comentaba antes, uno de los errores que cometí fue poner mis fechas de viaje. Recibí varios mensajes, casi todos de hombres, y no me hicieron sentir segura. Lo resolví eliminando las fechas y comencé mi búsqueda particular.

Otra cosa muy llamativa, fue uno de los mensajes que recibí al principio, cuando tenía las fechas publicadas. Fue el único mensaje que recibí por parte de una mujer pero, sinceramente, creo que detrás de ese perfil no había tal cosa. La chica no me ofreció alojamiento pero si quedar para mostrarme Tánger. A los pocos minutos de empezar la conversación, la supuesta chica comenzó a hablarme de lo bien que foll*** los marroquíes comparados con los franceses, de donde era ella (supuestamente). No me pareció una conversación muy normal para entablar con alguien a quien acabas de conocer, así que muy amablemente, le dije eso mismo y ahí terminó todo.

📌Durante mi estancia en Marruecos, opté por buscar anfitrionas mujeres y para mi, fue un acierto total. La experiencia fue positiva, me sentí super segura y además me permitió adquirir una visión más cercana de cómo es el día a día en Marruecos.

🌐Consigue aquí tu eSIM para viajar con conexión a internet durante tu viaje. Con este enlace o bien introduciendo el código ESTERTRAVELLER puedes disfrutar de un 5% de descuento en la eSIM de Holafly.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *