¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de emprender un viaje en solitario y el miedo no te ha dejado dar el paso? Son muchas las inseguridades que nos entran a la hora de tomar decisiones importantes y viajar sola es una de ellas. Por eso, me gustaría que conocieras más sobre el viaje de Ludmila.

En este artículo te traigo la historia de una joven argentina que tomó la decisión de hacer un largo viaje (en el que lleva ya un año y tres meses). Quizás su experiencia te inspire y te de un empujón hacia ese deseo de lanzarte a la aventura y que no terminas de ver con buenos ojos.

Cómo conocí a Ludmila

Conocí a Ludmila durante mi breve estancia en Marrakech mientras realizábamos un free tour por la ciudad. En seguida entablamos conversación y así descubrí cómo era su vida en un viaje constante. Su experiencia llamó mi atención rápidamente, al ser algo que siempre ha estado rondando en mi cabeza pero que aún no he llevado a cabo.

Entre mi amiga Aurora y yo llenamos a Ludmila de preguntas, motivadas por una mezcla de curiosidad y envidia sana. Escuchamos sus relatos, la positividad que desprendía y su absoluta convicción de que ahí fuera hay más bondad que maldad.

viaje de Ludmila en Marruecos
Encuentro en Marruecos

¿Y quién es esta mujer?

NOMBRE: Ludmila Alejandra Luraschi

PROCEDENCIA: Santa Fe, Argentina

EDAD: 32 años

TIEMPO VIAJANDO SOLA: 1 año y 3 meses

DESTINOS VISITADOS EN ESTE TIEMPO: Colombia, Costa Rica, Panamá, EEUU, Francia, Bélgica, España, Italia y Marruecos.

¿Por qué decidiste emprender esta aventura en solitario?

Nacemos solos y morimos solos. El viaje interno es solos. La compañía, en todo momento, son los regalos inesperados más hermosos y los aprendizajes más fuertes.

¿Qué dijo tu entorno cuando se enteró?

Hacía 10 años que viajaba, solía irme un promedio de 2 o 3 meses por año y cada vez que volvía, expresaba cómo de libre me sentía y cómo era yo misma. De alguna manera se lo podían imaginar. Igualmente, fue un proceso que tuvieron (tuvimos) que digerir y que aún seguimos experimentando mientras viajo. Hemos crecido muchísimo juntos. Los aprendizajes más dolorosos para mí han quedado atrás y ahora me enfoco en el presente. A ambas partes nos trajo aceptación. Así, va creciendo el amor y se van purificando las relaciones. Queda lo mejor, siempre es así.

¿Qué miedos tenías antes de iniciar tu viaje?

Tenía miedo a la pobreza, a la enfermedad, a encontrarme en situaciones de machismo, a la soledad y a la muerte.

Hoy puedo seguir atravesando las capas menores de todos esos miedos con muchísima más confianza y entrega. Algunos ya casi desaparecieron por completo. El viaje ha sido un viaje hacia mi interior, en movimiento exterior. Por lo tanto, superar estos miedos era algo exitoso con seguridad porque de alguna manera terminaron siendo mi objetivo.

 viaje de Ludmila en Colombia
Playa Blanca, Baru (Colombia)

Situaciones negativas vs situaciones positivas. ¿Cómo ha sido tu experiencia viajando sola?

La experiencia me ha llevado a ver que todo lo que ocurre simplemente tiene el objetivo de hacer crecer e ir más hacia ti mismo, amarte y entonces ser más feliz. Las situaciones que en su momento me han parecido negativas, las terminé agradeciendo, porque sólo han fortalecido mi ser.

La última que recuerdo sucedió aquí donde me encuentro, en Marruecos. En menos de 1 mes, y con la situación del coronavirus adentrando en el país, dos hombres (ambos dueños de los lugares donde me encontraba viviendo-voluntariando-trabajando) me «invitaron» a recoger mis cosas e irme del establecimiento. Sus argumentos simplemente no eran argumentos y no pudieron dar justificación a su acto, que, en realidad, se originaba por su propia inseguridad expresada en celos y posesión. Pero no podían admitirlo por orgullo. Eso es lo que pude ver con claridad.
Y para resumir el hecho, les molestaba que yo fuese amiga de otros hombres. Tuve que enfrentarme verbalmente incluso cuando uno de ellos estaba alcoholizado.

La experiencia me ha llevado a ver que todo lo que ocurre simplemente tiene el objetivo de hacer crecer e ir más hacia ti mismo

Finalmente, como toda experiencia, mis alas se volvieron mucho más fuertes y, gracias a ello, encontré un lugar hermoso, cálido y con energía femenina. Ahora, desde este hogar, trabajo la unión de mi energía femenina y masculina (que todos tenemos dentro) agradeciendo aquellas experiencias que han llevado a este momento.

Cuando algo así me pasa, después de hablar o escribir estas cosas, intento ver en mí qué puedo mejorar (ya que a los demás no los puedo cambiar). Siempre mirando hacia adelante. La vida es hermosa. Llena de experiencias maravillosas. Aquí estamos para amarnos y rodearnos de personas para amar también. Cada cosa tiene sus tiempos. La vida nos da tiempo para procesar, crecer y aprender a disfrutar cada vez más rápido y fácil.

¿Has encontrado más situaciones positivas que negativas?

¿Situaciones positivas? Miles. Magia. He vivido la magia pura.
La última, siguiendo el relato anterior, fue sentir la fuerte necesidad de que era el momento de vivir sola o con mujeres. Me dejaron un apartamento enorme para mí sola durante una semana gratis. Luego llegaron otras dos mujeres y ahora vivimos las tres aquí. Todo fue muy rápido y mágico.

¿Tienes algunos trucos con los que evitas situaciones desagradables?

Algunas de las situaciones desagradables han tenido relación con el intento de hombres de acercarse a mí, tratando de intimidarme o acosarme. Una de las tácticas que utilizo cuando alguien se aproxima demasiado es tirarme un eructo bien cerca, algo que les suele sorprender bastante y que les quita las ganas de «conocerme».

En realidad tengo nuevos consejos, porque todo el tiempo vamos creciendo y las cosas van cambiando. Lo más importante es ser observadora, vivir la experiencia cultural, atravesarla y, sobre todo, aceptar que no vamos a cambiar a otros. Aprovechar la situación para vernos a nosotras mismas desde un nuevo punto de vista y sí cambiarnos a nosotras. Para mejor siempre, para arriba, para sentirnos mejor, para surfear mejor la ola. Todo es aprendizaje. Nunca dejar de lado los grandes sueños y sentimientos del corazón porque son la guía, los que nos dicen por dónde seguir caminando y por dónde ya no.

viaje de Ludmila en Colombia
Isla del Rosario, Colombia

Durante este tiempo, ¿qué has aprendido o mejorado?

La valentía que me hizo salir de mi casa hace un año y tres meses, se va volviendo más única (de uno, de lo que somos, somos uno).

¿Qué aporta a tu vida viajar en solitario?

Experiencias muy diversas. No tiene porqué ser algo para todos. Cada uno viene con su misión y sus características. Lo que sí es fundamental es hacer el viaje hacia adentro nuestro. No importa si mientras lo hacemos estamos viajando o quietos en un lugar. Eso es según cada uno. Pero el viaje interno es lo más importante. El viaje externo te ayuda mucho a ser flexible, abierta, perder el miedo a los otros.

Otra de las cosas que viajar sola ha aportado a mi vida es el hecho de poder ver más facilmente que todos somos humanos. Y que las diferencias están por alguna razón que si aún no la entendimos, hay que igualmente convivir con ello de la manera más pacifica, saludable y armoniosa para estar felices.

Mil gracias a Ludmila por compartir su experiencia <3

Consejos para viajar sola: recomendaciones a principiantes

Dar el paso de viajar sola no es algo tan simple como puede parecer. Aunque algunas personas tienen mucha más facilidad que otras (por su personalidad, sus circunstancias personales…) nunca …

Read more

3 comentarios

  1. Sii, esta entrevista es Inspiración!!
    «He vivido la magia pura».
    Gracias por compartir esencia y consciencia. Brindo por mas viajes, viajeros y viajeras conscientes.

    El mejor consejo ante un viaje, aprovechar el aprendizaje 😉
    ¡un placer encontrarnos en el camino!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: