La montaña de Riaño es un destino increíble para los amantes de la naturaleza y del turismo rural. Reúne paisajes únicos de los Picos de Europa, del macizo del Mampodre y de las montañas de Valdeburón, Tierras de la Reina, Prioro y el Valle de Lois. En este post voy a contarte qué hacer en Riaño y alrededores en 3 días, un plan basado en mi propia experiencia por estas tierras.
🤝Todas las actividades que te propongo en este artículo son fruto de la colaboración entre varios pueblos y de iniciativa local, que se esfuerzan por ofrecer lo mejor de la zona. Riaño tiene una historia triste ligada a la construcción del embalse que dejó bajo el agua 9 pueblos, pero actualmente, la población mira hacia delante y busca que la zona vuelva a florecer.
Tabla de contenidos
🏕 Durante mis tres días en Riaño, me alojé en el Camping de Riaño. En mi caso dormí en bungalow, pero también hay parcelas para tiendas de campaña o caravanas. Las vistas desde el camping son las mejores de todo Riaño.
Visitar el Museo Etnográfico de Riaño
El museo etnográfico de Riaño te ayudará a entender el pasado de este pueblo: su zona arqueológica, ganadería, trabajos tradicionales, fotografía, tradiciones, así como la inevitable historia de la construcción del embalse, que provocó el desalojo de los vecinos de 9 pueblos y la destrucción de sus casas.
En este enlace puedes ver más detalles acerca de los horarios y las tarifas:
🍽 Para comer o cenar en Riaño, te recomiendo el bar/restaurante Luigi.
Probar el columpio más grande de España
Situado en el Alto del Valcayo se encuentra el columpio, que se ha convertido en un verdadero atractivo para todos los que pisan Riaño. Tiene 8 metros de altura, convirtiéndose así en el más grande de España, además de proporcionar unas vistas increbles hacia el valle.
Hay dos vías para acceder al columpio: por el Camping de Riaño o por el Camino del Cementerio. Si escoges la opción vía el Camping, puedes caminar cuesta arriba hasta pasar el camping de Riaño o bien subir en coche hasta la altura del camping, y desde allí caminar 10 minutos.
💡Consejo: ve a primera hora de la mañana para disfrutarlo a solas y columpiarte sin esperas. Es un lugar que genera mucha curiosidad.
Poner amor a tus fotos con el corazón del Mirador Alto de Valcayo
Muy próximo al columpio se encuentra un corazón de acero, reciente pero dispuesto a dar juego con las fotografías. Se accede hasta aquí de la misma forma que se haría para el columpio.
Dar un paseo en el barco de Riaño
Aunque hay muchas formas de disfrutar del pantano, dar un paseo en barco es una de las mejores formas de conocer la historia que hay detrás. Durante el recorrido de una hora, el guía del barco te irá contando algunos detalles de la construcción del embalse, así como aspectos del entorno natural. Es, desde mi punto de vista, una de las mejores actividades que hacer en Riaño en 3 días.
📌A través de este enlace puedes consultar los horarios del barco, precios y otros detalles.
Hacer kayak/paddle surf en el pantano
Otra opción ideal para hacer con buen tiempo, es recorrer el pantano en kayak, tabla de paddle surf, hidropedales o bicicleta acuática. Ubuntu Aventuras es la empresa que hace posible esta actividad en Riaño y tienen muchas más actividades que puedes ojear.
🚣🏻♀️Con Ubuntu Aventuras tuve la suerte de hacer Kayak, además hacía calorcito y estar cerca del agua se agradecía un montón. Precio referencia kayak: 1 hora/ 10€ por persona.
Caminar por la calzada romana de Crémenes
A 20 minutos en coche, en la localidad de Crémenes, se encuentra una parte de la Calzada Romana que va desde Las Salas hasta Valdoré. Es increíble como se conservan las grandes piedras de la calzada, pudiendo observarse en algunas de ellas las señales de los carros que pasaban por ella. Merece la pena hacer al menos una parte de esta ruta, que atraviesa un paraje natural de una belleza impresionante.
Visitar el Museo de la Lana de Salamón
Aprovechando la cercanía con Crémenes (a 10 minutos en coche), te recomiendo pasarte por el Museo de la Lana Merina de Salamón, cuyo fin es hacer divulgación de la historia trashumante de la región. El museo tiene una planta superior donde puedes incluso tocar los diferentes tipos de lana.
Conocer Lois
Lois es último pueblo del valle del río Dueñas, en la montaña del rio Esla. Para llegar a este pueblo, tendrás que atravesar una carretera estrecha, donde los coches tienen que ir cediendo el paso de los que se van encontrando en frente. Eso sí, es un trayecto precioso entre arboleda.
Casa del humo
Una de las razones por las que te recomiendo visitar Lois, es para conocer la peculiar «Casa del Humo». Se trata de una antigua casa restaurada, que perteneció a un vecino llamado Noris (de Honorio).
La casa está hecha de piedra y madera, pero el motivo por el que es tan peculiar es el humo que se formaba con la lumbre de la estancia principal y que se acumuló en el techo y la pared de la vivienda, llegando a formar estalactitas negras.
📌Al ser un pueblo pequeño conviene llamar por teléfono para que te informen acerca de las posibilidades de visitarla y en qué horarios (más info aquí).
Catedral de La Montaña de Lois
Bautizada como la Catedral de la Montaña por el color rosado de su mármol, esta iglesia destaca entre las casas por su calidad arquitectónica. Otra de las razones por las que esta iglesia es tan especial, es por el hecho de encontrar semejante obra en un lugar tan remoto y de acceso «difícil».
Para visitar la Catedral de la Montaña, contacta con el ayuntamiento para que puedan enseñártela.
🍽 Recomendación para comer o cenar en Lois: Restaurante Catedral de la Montaña
Senda de la mitología leonesa en Carande
Cómo punto final a esta lista de cosas que hacer en Riaño en 3 días, te recomiendo hacer la Senda de la Mitología Leonesa, en Carande (a 10 minutos en coche desde Riaño). Esta ruta es circular y de unos 5km y está catalogada como una ruta de dificultad bajo-medio. Eso si, no es una ruta por la que ir de paseo sin el calzado o ropa adecuada. La primera parte es todo subida y el esfuerzo se nota.
Lo más destacado de esta senda es la presencia de seres mitológicos inmortalizados en tallas de madera (la vieja del monte, el trasgu, la güeste de ánimas, la mora, el diañe, el Reñuberu y el cuélebre). Todos estos seres mitológicos se transmitieron de forma oral, de generación en generación, y fueron la explicación a los fenómenos naturales que entonces no la tenían.