Hello traveller! Muy cerquita de donde vivo se encuentra la Sierra de Gata, en Extremadura. No conocía mucho esta zona y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente. La Sierra de Gata te encantará si necesitas estar en contacto con la naturaleza o respirar aire de campo en un entorno encantador. En este artículo te voy a contar qué ver en Sierra de Gata un fin de semana, con el itinerario que hice yo.

📌 Conocer la Sierra de Gata al completo en un fin de semana es una misión imposible: es un territorio extenso donde hay muchísimas cosas que ver y hacer. En este artículo encontrarás un itinerario que puede servirte como idea pero que puedes modificar añadiendo o quitando actividades y lugares.

Trevejo

Trevejo fue mi base elegida para conocer la Sierra de Gata en un fin de semana. Aunque es un pueblo pequeñito, merece la pena visitarlo simplemente porque es uno de los pueblos más bonitos de España. Aquí podrás conocer su castillo, en lo alto (desde el cual podrás disfrutar de unas vistas impresionantes), la iglesia de San Juan Bautista o las tumbas antropomorfas.

El origen del castillo es musulmán (siglo 12) pero la parte que se ve hoy en día es de 3 o 4 siglos posteriores. Se puede acceder , con cuidado, y ver lo que queda de su interior. El atardecer en Trevejo con el castillo de fondo es precioso, no te lo pierdas.

🏨Trevejo fue mi base durante todo el fin de semana. Me quedé en los Apartamentos A Fala, muy recomendado si además viajas con mascotas (son pet friendly).

Villabuenas de Gata

A 25 minutos en coche desde Trevejo se encuentra Villabuenas de Gata, un pueblo con bonitos paisajes (como los de toda la zona). Puedes acercarte dando un paseíto hasta las Charca del Buen Hombre y muy cerca de ella, las Pilas del Buen Hombre, ubicadas es un vallecito donde sólo se respira calma. Estas pilas están hechas de granito y conectadas entre sí, algo que las hace realmente únicas.

🍽 En Villabuenas de Gata, no te marches sin comer en el Restaurante Estilo. Aquí he comido la mejor ensalada de mi vida.

Robledillo de Gata

Robledillo de Gata no puede faltar en esta lista de sitios que ver en Sierra de Gata en un fin de semana. Al igual que Trevejo, forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España y en cuanto pongas un pie entenderás el por qué.

En Robledillo de Gata puedes visitar el Museo del aceite «Molino del Medio» y ver una antigua almazara donde te explicarán brevemente cómo funcionaba y la relación de la localidad con el aceite en la actualidad. El precio de la entrada al museo es de 2,5€.

El lugar que más me sorprendió en este pueblo, fue sin duda la Cascada Rio Arrago. Desde el Museo del Aceite, tan sólo tienes que seguir el canal de agua a la inversa, hacia su origen, hasta llegar a este enclave tan espectacular.

Torre de Don Miguel

Después de conocer Robledillo de Gata, seguimos la ruta hacia Torrre de Don Miguel. Un pueblo muy tranquilo con rincones muy bonitos, como la Plaza Mayor o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Muchas de las casas que verás aquí se rigen por la arquitectura popular de la Sierra de Gata (las casas de tres alturas, incluyendo la bodega).

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es de los lugares de visita casi obligatoria en la Sierra de Gata en un fin de semana. En algunas calles de pueblo verás cómo corre el agua por el suelo empedrado (sin duda de las cosas que más me sorprendieron). Las fachadas de las casas se llenan de color (al menos en la primavera y el verano) gracias a las flores y a la decoración de los lugareños.

Ah! Y como no, San Martín también tiene el título de Pueblos Más Bonitos de España.

🍽En el mismo San Martín de Trevejo hacen las mejores pizzas caseras que he probado en mucho tiempo. Te recomiendo pasar por el Bar-Pizzería Os Capirotis y comprobarlo tú mismo.

Ruta entre Ríos y bosques

Una de las rutas de senderismo más bonitas de la zona parte desde este pueblo y se llama «Entre Ríos y Bosques». Se trata de una ruta circular, con dos recorridos, uno «largo» y uno corto. Para conocer el recorrido que más se adapte a ti te recomiendo acercarte a la oficina de Turismo, ubicada en la Plaza Mayor, para que puedan informarte con detalle.

El entorno de la ruta es increíble y la cantidad de arboleda resulta un alivio para los días más calurosos. La ruta se inicia desde la Pizzería Os Capirotis hacia el camino del convento, pasando la ermita y la Hospedería Conventual Sierra de Gata.

🍽 Y a sólo 13 minutos en coche de San Martín de Trevejo, te recomiendo comer en el Restaurante del hotel A Velha Fábrica. La comida es espectacular y el entorno del hotel es encantador.

Mapa Sierra de Gata en un fin de semana

Mi itinerario por la Sierra de Gata en un fin de semana está pensado para ser disfrutado con cierta lentitud, saboreando cada rincón y sin prisas. Así es cómo yo viajo y la forma en la que más disfruto. Puedes echar un vistazo al mapa aquí:

Más información sobre la Sierra de Gata

Para planificar bien tu viaje a la Sierra de Gata, te recomiendo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *