Destino Cuba: ¡La Habana! Si estás leyendo esto es porque quieres visitar la capital cubana o tu viaje se acerca…La ciudad tiene mil cosas que hacer, algunas muy turísticas y típicas y otras que, desde mi punto de vista, acercan más a la Cuba real. Aquí te cuento que ver y hacer en La Habana 2024, más allá de las turistadas*. ¡Apunta!

*Por favor que nadie se ofenda con esto. Entiendo y respeto que hay personas a las que les gusta las cosas super turísticas. Para mi, las «turistadas» son los lugares o experiencias que buscan atraer a turistas en masa y que han perdiendo su autenticidad por el camino, como pueden ser La Floridita o La Bodeguita del Medio…

Antes de leer todo lo que ver y hacer en La Habana, debes saber que la ciudad se divide en zonas o barrios, siendo los más conocidos Vedado, Habana Centro y La Habana Vieja, por su cercanía al Malecón. Todo lo que ver y hacer en La Habana en 2024 que te cuento en este post, se ubica en esos tres barrios.

✅ No olvides viajar a Cuba con seguro de viaje (con 5% de descuento)

Conoce La Habana con un free tour

Si hay algo obligatorio que ver y hacer en La Habana en 2024, eso es un free tour. Si no has escuchado hablar de esto antes: Un free tour es una visita guiada en la que tú eres libre de fijar el precio, según el valor que crees que te ha aportado.

📌Este free tour por La Habana fue sin duda lo mejor para hacerse una idea de la situación de Cuba, sus entresijos, lo que vive diariamente la población (las colas, el desabastecimiento). Lo mejor de este tipo de tour es que en las 3 horas aproximadas que dura el recorrido, te muestran los lugares más icónicos de la ciudad, te dan recomendaciones de lugares para comer, sitios para visitar, etc.

Además del free tour por La Habana imprescindible, tienes más opciones, como este Free Tour por La Habana colonial, un Free Tour por La Habana moderna, el mismo free tour imprescindible, pero de noche (Free Tour nocturno) o en bicicleta!

cartilla de racionamiento free tour La Habana
Nuestra guía de free tour explicando la cartilla de reparto de ailmentos

Participar en el Tour de la Revolución Cubana

La Revolución Cubana es, guste o no, el motivo por el que Cuba es como es. Existe un tour centrado en este tema y puedo decir, que merece enormemente la pena. Si te gusta sumergirte en la historia o bien quieres aprender, no dejes de hacer este Tour de la Revolución Cubana.

Durante el tour se toca muchísima información, política, social…Puede ser abrumadora, así que te recomiendo ponerte al día antes de tu viaje a través del documental «The Cuba Libre Story» (en su momento lo vi en Netflix).

📌Yo hice este tour en modalidad free tour con una guía que me recomendaron desde España. Si quieres su contacto te lo daré encantada, sólo tienes que escribirme a info@estertraveller.com

guia del tour de la revolucion
Con nuestra fantástica guía Sheyla

Plaza de la Revolución

Ubicada en el barrio de Vedado, la Plaza de la Revolución impacta nada más ver el monumento conmemorativo José Martí. Además, la imagen del Che Guevara y Camilo Cienfuegos se muestran en relieve en dos edificios que se iluminan por la noche.

La imagen del Che Guevara vigila la Plaza de la Revolución

Admirar las joyas del Paseo Martí

En el Paseo Martí se concentran algunos de los edificios más bonitos (y mantenidos) que tiene La Habana: El Hotel Inglaterra y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que están uno junto al otro, separados por el Boulevard de San Rafael. En esta zona se concentran además todos los coches clásicos en los que muchos turistas suelen darse una vuelta.

El Capitolio resulta también impresionante, con su cúpula tan dorada (y cara), aunque personalmente me gustaron mucho más el Teatro Nacional y el Hotel Inglaterra. No es posible acercarse mucho porque la guardia en seguida te llama la atención.

No pueden ser más bonitos, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso junto al Hotel Inglaterra

Recorrer el Paseo del Prado

La parte del Paseo Martí que va pasando el Hotel Inglaterra hacia el Malecón se llama Paseo del Prado. Caminando por este paseo flanqueado por las casas coloniales de colores, es inevitable retroceder al pasado e imaginar cómo tuvo que ser en su época más brillante. Actualmente es un paseo con mucha vida, en el que los niños juegan, los adolescentes patinan (allí aún existe el mismo enganche por las pantallas, por lo que cuesta el acceso a internet).

Llegando al final del Paseo del Prado, aparece el Malecón…

Ver la puesta del sol en el Malecón

El famoso Malecón de La Habana deja una estampa increíble durante el atardecer. Allí verás como se reunen los cubanos, algunos para pasar el rato, escuchar música, pescar y por supuesto viajeros. Para mi, lo mejor del Malecón es ver la mezcla de cubanos y no cubanos en el mismo lugar y en torno a la puesta de sol.

Malecón de La Habana al atardecer

Callejear por La Habana Vieja

La Habana Vieja es La Habana que habrás vista en la mayoría de las fotos de Cuba: Una zona bastante más cuidada que el resto de la ciudad, mantenida, con edificios históricos, un ambiente diferente…Al fin y al cabo es una zona de gran interés turístico y por eso han centrado ahí todos sus esfuerzos, pero es una pena ver, una vez más, cómo «lo mejor» siempre va al turista y no a la población.

En La Habana Vieja encontrarás el Edificio Bacardí, la Plaza Vieja, la Calle Obispo, La Bodeguita del Medio, Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral, etc. ¡Es uno de los imprescindibles que ver y hacer en La Habana en 2024!

Edificio histórico en la Plaza de Armas de La Habana

Ver el Museo de la Revolución y el Museo de las Bellas Artes

Los dos museos más importantes de La Habana son el Museo de la Revolución y el Museo Nacional de las Bellas Artes.

Puedes visitar el Museo de la Revolución como parte del Tour de la Revolución Cubana que te comentaba antes o bien hacerlo por libre. El edificio en sí ya es bastante impresionante y en su interior puedes encontrar fotografías y documentos relativos a la lucha cubana por su independencia. En cuanto al Museo Nacional de Bellas Artes, alberga la mejor colección de arte de Cuba, repartido en dos edificios: Uno para el arte cubano y el otro (llamado Centro Asturiano) para obras internacionales.

Si o si, conocer la Fábrica de Arte

Si por algo es conocido Cuba, es por ser una auténtica fábrica de artistas: El arte, el baile y la música corre por la sangre de la mayoría de los cubanos, se fomenta en la sociedad y se imparten diferentes disciplinas de forma gratuita (como punto positivo del país a destacar).

La Fábrica del Arte es un espacio ubicado en Vedado, en el que se juntan arte, fotografía, música, baile y bares. Te recomiendo muchísimo que no te vayas de La Habana sin pasar por aquí, porque es un concepto novedoso y super interesante.

La entrada cuesta 250 pesos cubanos (al cambio en su momento 1,50€) y una vez dentro te dan una tarjetita que no puedes perder, en la que van anotando lo que consumes. Al final de la noche, tienes que pasar por caja con esa tarjeta y abonar lo que hayas bebido.

La experiencia es maravillosa y en mi viaje a Cuba no conocí a nadie a quien no le gustase, así que apúntatelo como una de las cosas que ver y hacer en La Habana 2024.

Contrastes de La Habana

Una forma de conocer la Habana alternativa, más allá de los lugares más turísticos, es participar en este tour de Contrastes de La Habana. Cuando yo viajé a Cuba, este tour no existía pero sí he participado en uno similar en Nueva York, donde conocí Queens, El Bronx, Harlem y Brooklyn.

En este tour conocerás barrios como Regla, la zona del Malecón, el distrito cultural del Vedado, la Avenida 23, el Bosque de La Habana, Miramar, la Quinta Avenida y Jaimanitas. Para este tour se utiliza un vehículo, al estar cubriendo grandes distancias entre cada punto.

Contrastes de La Habana

Dónde alojarse en La Habana

Por todos los motivos del mundo, vengo a recomendarte la casa particular en la que yo me alojé: Casa Alba. Esta casa situada en la Habana Centro (a 10 minutos a pie del Hotel Inglaterra) cuenta con tres habitaciones (a través del enlace podrás ver las tres). Yaili, la mujer que vive en la casa, es una maravillosa persona que nos ayudó en toda la estancia, nos dio mil facilidades y nos puso al día de los posibles engaños hacia los turistas (puedes leer más en este post).

📌Además de lo acogidos que nos sentimos con Yaili, el desayuno era contundente y riquísimo. Yaili también se encargaba de organizar los taxis colectivos para movernos por Cuba y cambiar euros por pesos si así lo querías. La casa está muy cuidada y decorada, sólo tienes que echar un vistazo a las fotos:

Dónde comer y beber en La Habana

Especialmente en La Habana Vieja, la oferta para comer y beber es muy amplia. Aquí he reunido lugares que me recomendaron y nunca llegué a probar (por falta de tiempo o bien porque no tenían sitio en ese momento) y lugares que si que probé, me gustaron y te vengo a recomendar:

LUGARES QUE ME RECOMENDARON PERO NO PUDE PROBAR

LUGARES DONDE COMÍ Y TE RECOMIENDO

Información que no puedes dejar de leer

✈️ Encuentra aquí tu vuelo a La Habana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *