Visitar Palestina desde Israel es algo relativamente fácil. Lo primero que debes decidir es cuánto tiempo quieres dedicar al West Bank (otra manera de llamar a Palestina), ya que de eso dependerá tu forma de desplazarte. En este post me centraré en lo que hice yo, que fue dedicarle un día entero. He de reconocer que me hubiese gustado pasar aquí más tiempo pero la organización del viaje resultó algo complicada por la cantidad de festivos que coincidieron y porque al final 10 días se quedaron muy cortos y tuvimos que priorizar. Sigue leyendo para saber cómo visitar Palestina desde Israel en un día:

📌 Este artículo está basado en mi experiencia en estos territorios en el año 2022 y se publicó para facilitar información a viajeros despiertos y conscientes. No es válido para la situación actual, puesto que seguramente ahora se haya complicado la posibilidad de visitar Palestina en un día.

Cisjordania, Gaza, Palestina: Quién es quién

Creo que antes de nada es necesario hacer una puntualización. En este post, cuando hablo de Palestina me estoy refiriendo a lo que se conoce como Cisjordania o en inglés West Bank. Pero empecemos desde cero:

Los territorios palestinos son dos: Cisjordania (West Bank) y Gaza. Cisjordania es la región delimitada al este del río Jordán y el Mar Muerto. Gaza se sitúa al suroeste de Israel. Hablamos por tanto de dos territorios (físicamente separados) que conforman Palestina.

La zona que es visitable es Cisjordania (West Bank) mientras que la zona de Gaza está claramente desaconsejada para el turismo por su peligrosidad (puedes leer más aquí), al menos no para visitar por tu cuenta.

El contexto territorial de Palestina

Tratando de ser lo más breve posible, tienes que imaginar Palestina (recuerda que hablo de Cisjordania / West Bank) como un círculo rodeado por uno más grande (Israel). Acceder a Palestina sólo es posible a través de Israel, donde no faltan los controles de seguridad, militaries y policías armados, incluso inspecciones a los autobuses que entran y salen del territorio Palestino. Como viajero extranjero no tendrás problemas pero podrás hacerte una idea de cómo lo viven los palestinos en su día a día.

Visitar Palestina, ¿Es seguro?

Que existe un conflicto entre Israel y Palestina es un hecho y es algo bastante visible si hablas con los locales pero, en general, visitar Palestina es seguro. Yo viajé en una época bastante movidita y no tuve miedo ni malas experiencias. Como en cualquier otro lugar donde la seguridad está en duda, es importante moverse con cabeza, utilizar el sentido común y ajustarse a las zonas más turísticas.

Cómo visitar Palestina desde Israel

A continuación te cuento cómo vistar Palestina desde Israel en un día:

Con una excursión organizada

La forma más fácil es a través de una excursión organizada, que suele salir desde Tel Aviv y Jerusalén con la compañía Abraham Tours. Así es como yo decidí conocer Palestina y, aunque el precio de la excursión pueda parecer desorbitado (unos 113 euros al cambio), mereció mucho la pena.

Partimos desde Jerusalén en un mini bus (lo que hace la excursión mejor, al no ir un grupo muy numeroso) y recogimos al guía palestino en su territorio. La excursión fue en inglés (ya te aviso de que esto es lo normal, hay bastante dificultad para encontrar excursiones en español allí) y recorrimos lugares como Ramallah, Jericó, el río Jordán, la ciudad de Belén y el muro que divide Israel y Palestina.

📌 Lo mejor de esta excursión es poder escuchar el testimonio del guía acerca de la situación de Palestina, aprender cómo se llegó hasta ese punto y luego, sacar tus propias conclusiones. Esta excursión es MUY recomendable si te interesa entender el conflicto.

En transporte público o coche de alquiler

Visitar la parte Palestina desde Israel es posible en transporte público (desde Jerusalén, por ejemplo, hay autobuses a Belén). Hay un autobús que parte de la puerta de Damasco en Jerusalén y para en la Basílica de la Natividad en Belén (directo) y otras rutas que bajan a los pasajeros antes del checkpoint.

En cuanto a visitar Palestina en coche de alquiler, hasta donde sé no es posible pasar el vehículo a territorio palestino ya que el seguro no cubre nada en caso de que ocurra algo en esta ubicación.

Por supuesto, yo no crucé a Palestina en transporte público ni en coche de alquiler. Te cuento hasta donde sé 🙂

Visitar Palestina por libre: ¿Es posible?

Visitar Palestina por libre y sin excursiones es posible, pero con seguridad necesitarás más de un días (a menos que sólo quieras conocer Belén, que en ese caso puedes ir y volver en autobús desde Jerusalén).

Durante mi viaje valoré la posibilidad de conocer Belén y Jericó por libre pero lo cierto es que la poca información que encontré no ayudó nada. No encontré apenas información sobre transporte público dentro de Palestina (de hecho si buscas indicaciones en google maps salen trayectos de 13 horas o directamente nada). El caso es que con la cantidad de tiempo con la que contaba (10 días en total) y la dificultad para encontrar la información, optamos directamente por una excursión organizada.

Más información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *