A pesar de tratarse de territorios no muy extensos, Israel y Palestina albergan miles de lugares que merecen la pena visitar: desde la vieja Jerusalén y los lugares bíblicos (que son los que atraen a la mayor parte de los turistas que verás) hasta paraísos naturales, parques arqueológicos y sitios históricos que bien merecen ser conocidos. Tras mi viaje, reconozco que me habría gustado pasar al menos otros 5 días más allí, pero como no pudo ser te cuento aquí qué ver en Israel y Palestina en 10 días.

Nuestro recorrido en 10 días

Como te comentaba al principio, son muchas las posibilidades y opciones. Decidir qué ver en Israel y Palestina en 10 días dependerá de tu presupuesto, de tus gustos o de cuánto estés dispuesto a desplazarte.

Nosotras incluimos varios parques arqueológicos porque a mi compañera de viaje le encanta la historia. En cuanto a mi, me atraían más los enclaves naturales (como Ein Gedi) y sin duda quería vivir la experiencia de dormir en el desierto (Mitzpe Ramón o Makthesh Ramón). Nuestro recorrido quedó así finalmente:

Día 1Llegada a Tel Aviv
Día 2Cesarea y
Haifa, noche en Tel Aviv
Día 3Mitzpe Ramón, noche en el cráter
Día 4Jerusalén
Día 5Jerusalén
Día 6Beit She’an, noche en Jerusalén
Día 7Palestina, noche en Jerusalén
Día 8Beit She’arim y
Nazareth. Noche en Jerusalén
Día 9Ein Gedi, noche en Masada
Día 10Masada y
Mar Muerto, noche en Tel Aviv
Día 11Tel Aviv y regreso a España

Viajar en Sabbath

El Sabbath es la fiesta judía más importante y comienza al ocaso del viernes, extiendiéndose hasta el ocaso del sábado. Sin embargo, en la tarde del viernes ya se nota la reducción de actividad, incluyendo el transporte público. Es necesario que organices tu ruta teniendo en cuenta este factor y las dificultades que encontrarás en cuanto a visitas y transporte.

Puedes optar por quedarte en un sitio fijo o cuadrar actividades que si que se lleven a cabo. Nosotras pasamos la tarde del viernes en Jerusalén, viendo el inicio de la fiesta en el Muro de las Lamentaciones y el sábado, participamos en una excursión organizada a Palestina.

Horarios de visita

A la hora de decidir qué ver en Israel y Palestina en 10 días, es importante que tengas en cuenta los horarios de cierre de la mayoría de los sitios que vas a visitar. Por lo general, todo cierra a las 17 horas, así que organizarse en base a ello es todo un reto.

Israel Pass

En este post donde te compartía mi presupuesto para viajar a Israel y Palestina te hablaba de la Israel Pass, una tarjeta turística que te permitirá ahorrar en tus visitas a los parques nacionales. Cuenta con tres modalidades según el número de sitios que vayas a visitar: 3 parques, 6 o ilimitados.

Nosotras escogimos la entrada a 6 parques (33,20€) y económicamente sale mejor que hacer las visitas sin la tarjeta. Con esta entrada escogimos visitar Cesarea, Beit She’an, Beit She’arim, Ein Gedi y Masada (nos sobró el centro de interpretación de Makthesh Ramón, puesto que la entrada al cráter era libre).

Tel Aviv

Tel Aviv es una ciudad moderna, más abierta de mente y gay-friendly. Las playas concentran mucha actividad y es muy conocido el ocio nocturno. Nuestra estancia en Tel Aviv fue breve porque decidimos utilizarlo como base para movernos a puntos cercanos que nos interesaban, pero sí que pudimos conocer la zona costera y la ciudad vieja de Jaffa.

Más actividades en Tel Aviv

Puedes consultar actividades y excursiones en Tel Aviv a través de este enlace.

  • Tel Aviv desde nuestro hotel
  • Barrio Viejo de Jaffa 10 Dias en Israel
  • Tel Aviv 10 Dias en Israel

Cesarea

El parque arqueológico de Cesarea se encuentra en una ubicación privilegiada junto al mar, al tratarse de un puerto Romano construido hace 2 milenios. A pesar de su antigüedad asombra la cantidad de estructuras que se conservan en pie.

Cómo ir a Cesarea desde Tel Aviv

Tren desde Tel Aviv (hay tres estaciones diferentes, nosotras fuimos desde HaHagana) hasta Binyamina (50 minutos de trayecto aprox.). En Binyamina, tomar un taxi hasta Cesarea (tarda 10 minutos).

Haifa

Nuestra estancia en Haifa fue muy breve y lamentablemente no pudimos visitar los Jardines de la Bahía, que es la joya de la ciudad, porque cerraban a las 5. Aún así, tomamos un funicular para acceder a esta especie de colina donde se encuentran los jardienes y disfrutamos de las increíbles vistas a la ciudad y al mar.

No pretendas abarcar mucho…

Nuestra intención inicial era conocer Cesarea, Haifa y la ciudad de Akko en el mismo día pero, nos dimos cuenta que estábamos siendo demasiado ambiciosas, teniendo en mente las distancias y los desplazamientos, así que elegimos no visitar Akko (aunque ganas nos quedaron). Si quieres asegurarte de conocer todos los sitios, puedes hacer esta excursión organizada a Cesarea, Haifa, Acre y Rosh.

Haifa que ver en Israel y Palestina en 10 dias
Bahía de Haifa desde la colina de la ciudad

Cómo visitar Haifa desde Cesarea

Como nosotras nos movimos siempre en transporte público, visitamos Haifa después de Cesarea: Desde Binyamina (la estación más próxima a Cesarea), tomamos un tren a Haifa. Para volver a Tel Aviv, tomamos otro tren directo.

Cráter Makthesh Ramón

Si hay algo que nos hacía especial ilusión en nuestro viaje, era la noche que planeamos pasar en el cráter de Makthesh Ramón. Por lo que descubrí cuando preparaba este viaje, no es de los lugares más explotados turísticamente, lo cual lo hace más especial.

El cráter es una zona extensa, ubicada en pleno desierto y con varias rutas para ser explorado. Además de los alojamientos del pueblo, hay algunos campamentos ubicados en el interior del cráter, como Selina, en el que dormimos nosotras.

Cómo visitar Makthesh Ramón

Si quieres saber cómo llegar, dónde dormir, conocer las rutas y más detalles, lee este post.

Jerusalén

Cuando hablamos de qué ver en Israel y Palestina en 10 días, Jerusalén es lo primero que viene a la cabeza. No puede faltar en la ruta y tiene tanto que ver dentro de ella que necesitarás al menos 2 días completos. Todo dependerá también de tus gustos e intereses. Nosotras elegimos Jerusalén como base durante 5 noches y, además de conocer todo lo que pudimos, nos movimos a otros lugares cercanos. Lee aquí más sobre Jerusalén (próximamente).

La mejor forma de hacerse una idea de Jerusalén es a través de un free tour como este de la compañía Sandemans (en inglés, en su momento no estaba disponible en español). De esta forma obtendrás una visión general de la ciudad, la explicación de cada barrio, su historia y sus conflictos (no esperes un guía que se moje en cuanto a los temas del conflicto, en Jerusalén nuestro guía fue bastante neutro).

Además del free tour, en Jerusalén no puedes perderte el Muro de las Lamentaciones, la Basílica del Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos, los Jardines de Getsemaní, la Iglesia de las Naciones, Cementerio Judío, la explanada de las Mezquitas, la Ciudad de David o el Museo del Holocausto.

Tours y visitas guiadas

Lo cierto es que no hay más que un free tour gratuito en la ciudad de Jerusalén, por lo que, si quieres profundizar en algún tema en concreto puedes echar un vistazo a estas visitas y excursiones.

  • Jerusalén que ver en Israel
  • Jerusalén que ver en Israel
  • Jerusalén que ver en Israel

Beit She’an

El origen de Beit She’an se remonta a finales del neolítico, siendo hoy en día uno de los parques arqueológicos más importantes de Israel. Es increíble todo lo que hay en pie y la historia que ha acontecido en este lugar, por lo que necesitarás al menos 3 horas para verlo en su totalidad.

Visitar Beit She’an desde Jerusalén

Desde Jerusalén, puedes tomar el bus 966 a Beit She’an (la parada queda a unos 15 minutos a pie del parque).

Palestina

Hablar de Israel y Palestina siempre levanta ampollas y es difícil hablar del tema sin ofender a ninguna de las partes. Personalmente, creo que es obligatorio conocer Palestina para poder comprender la dimensión del conflicto y llegar a hacerse una idea de por qué Israel es lo que es hoy en día.

Para acceder a Palestina desde cualquier punto es necesario atravesar territorio israelí con la correspondiente supervisión de sus fuerzas policiales. Se podría decir que Palestina es un círculo dentro de otro círculo (Israel) y esto ya ayuda a imaginarse un poco la situación en la que vive el pueblo Palestino.

Hay mucho que ver dentro de Palestina, pero una buena forma de conocer lo esencial y al mismo tiempo obtener una visión desde este lado, es participando en una excursión por el West Bank de Abraham Tours, bien desde Jerusalén o Tel Aviv. Así pudimos conocer la ciudad de Belén, Jericó, Ramallah y el río Jordán.

Encuentra tu excursión desde Jerusalén haciendo click abajo:

Beit She’arim

Entre los tesoros arqueológicos del territorio, el Parque Nacional de Beit She’arim, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El valor de este parque reside en su necrópolis, formada por una gran cantidad de catacumbas en un buen estado de conservación, pertenecientes al pueblo judío de la época romana.

Cómo visitar Beit She’arim desde Jerusalén

Toma el autobús 960 hasta el intercambiador de El’Yakim. Ahí deberás hacer transbordo y tomar el autobús 826 hasta Beit She’arim. Camina durante 17 minutos hasta el parque.

Nazaret

Nazaret es un lugar bíblico importante, por la(s) iglesia(s) de la Anunciación (una ortodoxa y otra católica, y ambas reclaman ser el escenario donde el ángel anunció a la virgen María su embarazo) y por ser el lugar donde creció Jesús.

Nazaret es una ciudad estéticamente diferente a las del resto del país, influída por la cultura de su población (mayoritariamente musualmana). El zoco es uno de sus grandes atractivos, pero para mi las calles y sus colores tienen un encanto muy especial (además de ser muy fotografiables).

Visitar Nazareth en domingo

La población de Nazaret se compone de un 60% de musulmanes y un 40% de cristianos por lo que las reglas judías aquí no se aplican y sus festivos son diferentes. Si visitas la ciudad un domingo, la encontrarás prácticamente vacía y el zoco sin funcionar.

Ein Gedi

Junto al Mar Muerto y en medio del desierto, hace aparición este oasis, en una región árida y desértica en la que es difícil imaginar un paraíso así. Este parque es bastante extenso pero para que la visita sea provechosa, ha sido dividido en varias rutas (algunas más sencillas que otras).

Visitar Ein Gedi por libre

Te dejo este post en el que te cuento cómo visitar Ein Gedi por libre.

Masada

Cuando pienso en Masada lo cierto es que experiemento cierto amor-odio. Tenía muchas ganas de ver la fortaleza y disfrutar del amanecer, pero lo que no había leído por ningún lado, era que la subida era realmente dura. Se tarda unos 40 minutos oficialmente, aunque con paradas y descansos lleva algo más de tiempo. Pero, ¡que no cunda el pánico! Es una experiencia que debes vivir si o si.

Visitar la Fortaleza de Masada por libre

En este post encontrarás toda la información sobre Masada y como visitar el lugar por libre.

Mar Muerto: Playa de Ein Bokek

La peculiaridad del Mar Muerto y el motivo por el que atrae a tantos visitantes, es por su cantidad de sal que hace que flotes constantemente. La sensación ya la conocía por la Laguna Céjar, en Chile, por lo que no era de las experiencias que más ilusión me hacía (además de que personalmente lo encuentro algo aburrido y se queda el cuerpo aceitoso). Aún así, después de visitar la Fortaleza de Masada, tomamos el autobús hasta Ein Bokek, muy cerquita, y nos dimos un baño.

Playa en Ein Bokek, Mar Muerto

Toda esta zona en Ein Bokek está llena de hoteles y todas las playas que vimos tenían tumbonas. Buscamos carteles que indicasen los precios e incluso personal, para preguntar antes de tumbarnos. Otros turistas nos dijeron que eran gratuitas así que nos acomodamos. Al cabo de unas horas un hombre en uniforme blanco se acercó y me preguntó si era del hotel, obviamente le contesté que no y me dijo que tenía que pagar. Le expliqué amablemente que no había visto a nadie, ni ningún cartel y que además, no tenía efectivo. El hombre se fue por donde vino y ahí se quedó el asunto. Resumen: No sabría decir si efectivamente son de pago o simplemente intentó sacarse un sueldo extra.

Qué ver en Israel y Palestina en 10 días: Mapa y recomendaciones

  • Si quieres ver en un mapa este recorrido de 10 días en Israel y Palestina, haz click aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: