Viajar a Grecia es sumergirse en una cultura basada en la naturalidad de sus gentes, su importante pasado histórico, la característica personalidad de las islas y sobre todo, su increíble gastronomía. En este post te cuento qué comer en Grecia y cuáles son los platos que no puedes perderte por nada del mundo.

Gyros y Souvlaki

Conocidos también como el fast food griego (aunque apostaría a que es más sano), gyros y souvlaki son un plato que sí o sí tienes que comer en Grecia. Suelen confundirse con frecuencia, aunque la diferencia es sencilla. Ambas palabras hacen referencia a la forma de cocinar la carne: gyros es la carne que se hace en un «giroscopio» (como el kebab) del cual se van cortando los trozos y el souvlaki se hace a la parrilla, con trozos de carne ensartados en un palito.

Una vez la carne está hecha, se mete dentro del pan de pita con lechuga, tomate y patatas fritas. El souvlaki, como alternativa, puede presentarse como un pincho con carne y pita a parte para acompañar. El precio medio de este plato griego es de 2,50€, barato y saciante.

Moussaka

La moussaka es un clásico y es probable que sea el primer plato que te haya venido a la cabeza al hablar de la gastronomía de Grecia. La moussaka es una lasaña hecha a base de berenjenas con carne picada. Este plato proviene de Oriente Medio y tiene muchas versiones según su origen, pero es, sin duda, uno de los platos estrella que comer en Grecia.

Ensalada griega

La ensalada griega reúne los mejor ingredientes de su gastronomía: aceitunas, queso feta, tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, aliñada con aceite de oliva, orégano, sal y pimiento negra.

Loukoumades

Prepárate para saborear uno de los postres más populares de Grecia: los loukoumades. Están hechos de una masa frita ligeramente parecida a la de los donuts, aunque más dura en la superficie y puedes comerlos de muchas maneras.

La forma clásica lleva miel y canela, aunque es una opción dentro de muchas otras. Como buena chocolatera que soy, te recomiendo probar loukoumades rellenos de crema de plátano con chocolate por encima y kinder bueno o bien, loukoumades con helado de chocolate y galleta y pistacho por encima.

Dónde comer los mejores Loukoumades

Sin duda alguna, aquí.

Loukoumades esperando ser disfrutados

Spanakopita

Si hay algo que me enamoró tras mi último viaje a Atenas, eso fue la spanakopita, una empanada de espinacas con queso feta. Puedes encontrarla en cualquier cafetería y es ideal para acompañar al café o tomar a media mañana para combatir el hambre.

La mejor spanakopita de Atenas

De varias que pude probar, la mejor la encontré a 10 minutos de Monastiraki: Pantopoleion Kolios (Athina 35)

Papaoutsakia

Si la moussaka utiliza berenjena como uno de sus ingredientes, la papoutsakia lo hace al revés. La base de este plato es una berenjena partida a la mitad rellena con carne picada.

Koulouri

El koulouri es un anillo de pan con semillas, con un sabor ligeramente dulce, que se vende en cualquier cafetería o por la calle, en los puestos de comida. Es muy simple pero muy buena opción cuando quieres calmar el hambre y no llenarte demasiado.

Koulouri con café, la combinación perfecta

Queso feta

El queso clásico de Grecia que, además de estar delicioso, se remonta a la Antigüedad Clásica (ya existían entonces escritos que hablaban de este queso). Practicamente toda la gastronomía griega lleva este queso incorporado, por lo que probarlo será inevitable.

Aceitunas

Es muy común en Grecia encontrar tiendas dedicadas únicamente a la venta de aceitunas, al ser uno de sus productos estrella: producen muchas variedades y además son el complemento ideal en su gastronomía.

Bougatsa

Bougatsa es una especie de pastel relleno de crema pastelera, proveniente de Oriente Medio. Lo encontrarás fácilmente en cualquier cafetería y no te arrepentirás de haberlo probado.

Salsas griegas: Tzatziki y Fava

Aunque puedes probar muchísimas más salsas, yo me quedo con tzadaki y fava. La primera es una salsa de yogur con pepino, decorada con hierbas y aceite de oliva. La combinación suena algo extraña pero el sabor sorprende para bien.

La fava está hecha con guisantes triturados con cebolla y perejil. Tiene una textura parecida a la del puré y es ideal para comerla con pan de pita.

Más platos griegos

La gastronomía griega es realmente amplia por lo que puede resultar difícil elegir qué comer en Grecia. En este post te he contado mis favoritos pero te invito a que pruebes todo lo que puedas y te apetezca.

Una buena forma de conocer lo máximo posible de la cocina griega es hacer un Tour gastronómico por Atenas o bien, si quieres ir más allá y aprender de los propios griegos, participar en un taller de cocina griega.

Sea como sea, asegúrate de disfrutar de esta increíble gastronomía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: