El desierto, «a su Paso» por Merzouga, es uno de los más buscados de Marruecos. El motivo: El increíble paisaje que forman sus dunas de arena (Erg Chebbi). Esto hace que sea el desierto más turístico pero, a pesar de eso, no se siente como un lugar masificado. En este post voy a contarte qué hacer en el desierto de Merzouga, pero antes, algunos detalles que debes saber:

Las famosas dunas de Erg Chebbi tienen a sus pies los pueblos de Merzouga y Hassilabied, su altura máxima es de 150 metros y tienen una longitud de 28 km (de norte a sur) y 5 km de ancho. Visto desde el aire:

Vista de las dunas de Erg Chebbi (desierto de Merzouga) desde el aire

✅No olvides viajar a Marruecos con seguro de viaje. Te dejo este enlace con un 5% de descuento en tu seguro de Heymondo.

🌐 Consigue aquí tu eSIM para viajar con conexión a internet durante tu viaje. Con este enlace puedes disfrutar de un 5% de descuento en la eSIM de Holafly.

Dormir en un campamento en medio de las dunas

Creo que es algo que a pocas personas no les gustaría: Dormir en medio de las dunas, bajo el cielo completamente estrellado y con ningún tipo de ruido, más que el de los tambores que se pueden escuchar, quizás, de otros campamentos. Cierto es que estos campamentos son totalmente turísticos, pero es una experiencia única.

Los campamentos tienen sus haimas preparadas y los hay sencillos, de lujo, con baño compartido, baño privado, aire acondicionado, etc. Prácticamente todos tienen capacidad para preparar cenas y servir desayunos. En todos ellos, se da la bienvenida al viajero con un pequeño espectáculo de tambores junto al fuego (si el tiempo lo permite).

Elegir campamento en el desierto de Merzouga

En las dunas de Erg Chebbi hay muchísimos campamentos donde elegir y a un precio más o menos similar, salvo entre los campamentos estándar y los de lujo (un lujo asequible, por cierto). Es posible encontrar campamentos en Google, y contactar directamente a través de sus webs, o bien utilizar buscadores tipo Booking.

⛺️El campamento que yo te recomiendo es Najma Luxury Camp y lo hago por varias razones: Yo misma he dormido aquí, conozco a las personas que lo llevan y la cocinera hace la mejor comida que he probado en todo Marruecos.

Campamento Najma Luxury Camp

Cómo llegar a los campamentos en el desierto de Merzouga

Normalmente, la gente que trabaja para el campamento son los que te llevan hasta el mismo, y hay dos formas principales:

  1. En dromedario: Una actividad (opcional) que forma parte de esta experiencia y que consiste en ir hasta el campamento dando un paseo en dromedario (una joroba). Normalmente el paseo tiene 1 hora de duración.
  2. En coche 4×4: Quien no quiere ir en dromedario, puede optar simplemente por ir en coche. Algunos vehículos lo hacen atravesando dunas en algún momento (si te gusta la acción, esto será lo tuyo) aunque depende de la ubicación del campamento (para acceder a algunos campamentos, simplemente se va bordeando las dunas en lugar de meterse entre ellas).

🐪 Sobre el paseo en dromedario: Aquí surgirán diferentes opiniones, sobre si es responsable o no dar este tipo de paseos. El dromedario es un animal que en el pasado se utilizó para transportar carga y lleva 3500 años domesticado. A día de hoy, con la existencia de los coches, su uso ha pasado a tener fines exclusivamente turísticos. Con esta información de la mano (y esta), la elección por tanto es tuya.

Dromedarios descansando

Disfrutar de la música Gnawa en Khamlia

La música Gnawa es más que música: es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (puedes leer más sobre esto aquí). En sus inicios, esta música fue exclusiva de personas víctimas de la esclavitud.

La música Gnawa, en la actualidad, ha evolucionado e incluso tiene su propio festival anual en Essaouira. En el desierto de Merzouga, el mejor lugar para disfrutar de esta música es Khamlia.

Khamlia fue uno de los asentamientos de esclavos subsaharianos que consiguieron la libertad. Khamlia suele ser denominado por otros marroquíes como «el pueblo de los negros».

Hay varios lugares en el pueblo de Khamlia donde puedes ver actuaciones de música Gnawa (yo estuve en este concretamente) y puedes incluso llevarte su música en cd. Personalmente, quedé fascinada con los ritmos de esta música y más aún cuando veía a niños tan pequeños tocar los tambores con una facilidad increíble…

Ver las minas de Mfis y el poblado «Fantasma» francés

Casi en la frontera con Argelia se encuentran las minas de Mfis, minas que se dedicaban principalmente a la obtención del Khol, un producto cosmético marroquí utilizado para ensombrecer los ojos y protegerlos de la radiación solar.

El kohl, por su alto contenido en plomo, ya no se aplica en su forma pura. Y así, las minas de kohl frenaron su actividad. Las minas de Mfis fueron muy importantes gracias a inversiones francesas, de ahí la existencia del «poblado francés», donde vivían los trabajadores de la mina. Actualmente en este poblado suelen residir personas vinculadas al ejército (por la cercanía de la frontera con Argelia).

Visitar el mercado de Rissanni

Aunque la localidad de Rissani se encuentra a 40 minutos en coche, no puedes perderte su mercado local, el más importante de la zona. Su día «grande» es el jueves y es un mercado de tipo local, donde se venden productos de alimentación hasta artículos del hogar (y siempre con algún puesto para souvenir, aunque no es para nada lo más abundante).

Estas fotografías son del mercado de Rissani, un día normal (no el jueves).

Qué NO hacer en el desierto de Merzouga

Además del paseo en dromedario, hay un par de actividades que se hacen en el desierto de Merzouga y que considero que tienen un impacto negativo.

Quads en las dunas

La primera razón es más personal, y es que considero que es una actividad que rompe totalmente con la calma del desierto. La segunda razón es que es puede resultar en accidentes fatales (ya ha habido turistas fallecidos) porque las dunas pueden cambiar su forma con el viento y si no se conoce el desierto, hay bastante peligro de tener un accidente.

Visitar los asentamientos «nómadas»

Hace muchos años, mucha gente de Merzouga vivía como nómada: Se desplazaban por el desierto con sus haimas (nada que ver con las de los campamentos turísticos), vivían de los animales que criaban y cada cierto tiempo iban cambiando de lugar (nomadismo). La realidad es que el cambio climático, entre otros factores, se llevó todo esto por delante y muchas familias decidieron asentarse y ganarse la vida de otra manera.

Muchos se dedicaron al turismo creciente de Merzouga, pero otras familias, crearon unos asentamientos junto a las dunas (en una zona de tierra llana) y allí viven con sus tiendas de campaña. Estos asentamientos se han convertido en punto de parada de recorridos turísticos, donde los turistas van pensando que van a ver nómadas reales. La realidad, es que no son nómadas, porque simplemente no se mueven de ahí. Muchas familias han decidido quedarse en ese sitio fijo y obtener así dinero del turista (es muy común ver turistas que llevan golosinas, chocolates y juguetes a los niños, o bien que dejan propinas a los adultos).

📌Si quieres practicar un turismo responsable, intenta evitar la visita a los asentamientos nómadas. No se les hace ningún favor con ello.

Más información

Mapa

Conocer el desierto de Merzouga con una excursión

La opción más sencilla, para las personas que van con el tiempo justo, es hacer una excursión al desierto de Merzouga, normalmente desde Marrakech o. Fez, que puedes encontrar en páginas como Viator o Civitatis. El problema es que estas excursiones están diseñadas para una estancia de una noche, y en mi opinión, el desierto merece mucho más que eso.

La primera vez que viajé al desierto de Merzouga lo conocí con una excursión express y al año volví por mi cuenta, durante mi viaje sola por Marruecos, para quedarme más tiempo.

Conocer el desierto de Merzouga de forma más profunda con un guía

Una opción muy interesante es contar con un guía para conocer el desierto, bien desde las principales ciudades (Marrakech, Fez…) o incluso estando ya en Merzouga, hay guías que te llevan a las minas de Mfis, Khamlia, el desierto…Nadie mejor que la gente local para contarte todos los secretos del desierto.

📌Si te planteas esta opción tengo que recomendarte a mi amigo y guía Moha, de Marruecos Desierto Viajar. El nació en Erg Chebbi, fue nómada durante parte de su vida y habla español perfecto.

Viajar a Merzouga por libre desde Ouarzazate o Marrakech

En mi viaje en solitario de un mes por Marruecos, casi dos semanas las dediqué a vivir en Merzouga. No tuvo nada que ver con la primera vez que fue 100% turista. Y fue realmente interesante. En mi caso, llegué a Merzouga desde Ouarzazate en coche (aunque se puede hacer en transporte público y desde Marrakech), aquí te cuento Cómo ir al desierto de Merzouga desde Ouarzazate.

Se puede conocer esta zona por libre perfectamente, pero las distancias son largas y conviene tener un medio de transporte con el que desplazarte por la zona o contar con un guía que te lleve.

Turismo en Merzouga vs vida real en el desierto

Como te comentaba antes, la primera vez que visité el desierto de Merzouga lo hice al más puro estilo turístico: En una excursión de 3 días desde Marrakech en la que sólo pasé una noche en un campamento en el desierto. La segunda vez, me quedé semana y media en la zona, y la experiencia fue muy diferente porque prácticamente viví como un habitante local.

Con esto quiero decir, que es importante tener en cuenta que todas las excursiones cortas al desierto, son espectaculares pero se quedan en la superficie de lo que es realmente la vida en el desierto.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *